martes, 25 de marzo de 2014

Diferencia entre defender la portería en pre-benjamín vs benjamín. Ejemplo práctico

El sábado pasado el equipo de Pau descansaba pero le tocó jugar dos partidos, uno sustituyendo a un compañero de su categoría, pre-benjamín, y otro un amistoso entre dos benjamines de su club (podéis verlo en la entrada que redactamos: "De no jugar a hacer doblete" ). Dio la casualidad que en ambos partidos hubo una jugada muy similar. Cuando estaba en el campo, yo, como espectador, ni me di cuenta, pero repasando luego las grabaciones me sorprendí con la similitud de ambas. Ello me ha llevado a reflexionar sobre cómo de diferente es para un portero defender una portería en diferentes categorías.

Me gustaría dejar claro que el análisis de ambas jugadas lo hago como padre y espectador de fútbol, en ningún caso como técnico, por lo que es posible que diga alguna barbaridad. Pero como este blog lo que quiere es expresar la visión de los padres de un portero, no tengo inconveniente en daros mi punto de vista y estaría encantado de que me pudierais corregir si mis palabras son erróneas en algún momento. 


Volviendo a las dos jugadas. Se trata de un ataque que sale de medio campo por la banda derecha del delantero. Un defensa sigue lateralmente al atacante, mientras el portero retrocede y bascula para cubrir su palo. El contrario golpea el balón en un chute cruzado al segundo palo que coge al portero a contra-pie. El cancerbero reacciona de similar manera pero con resultado diferente. En pre-benjamín, con un chute correcto pero con menos potencia, permite la reacción del portero a tiempo. En benjamín con más potencia de golpeo y mayor altura, hace inútil la estirada del portero. 

Podemos pensar que el trabajo del portero puede ser similar en todos los partidos pero la calidad y categoría del contrario condiciona el resultado de su trabajo. Como padres de un portero debemos ser conscientes de ello. Y si un día nuestro hijo encaja más goles porque el contrario es de mayor nivel, hemos de saber que es algo normal del juego y que debemos apoyar su actuación. 

Os dejamos un pequeño vídeo con el análisis de ambas jugadas. Para poderlo ver bien os aconsejamos dar a la opción HD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario