jueves, 8 de mayo de 2014

ENTREVISTA A ÁNGEL BLASCO: EL PORTERO ES UN “ LOCO RESPONSABLE”.


Hace un tiempo, casi a principio de temporada, Pau tuvo el inmenso placer de compartir una tarde de entreno junto a Ángel Blasco*, portero y entrenador de porteros del C.F Reus Deportiu.
De nuevo ha vuelto a tener la oportunidad de entrenar con él hace unos días y desde “ Padresd1portero” hemos aprovechado para entrevistarle. 
He aquí el resultado de tan grato momento.





Pdp: ¿ A qué edad decidiste qué querías ser portero?
A.B: A los 8 años, pero no fue una decisión premeditada. El portero de mi equipo se lesionó y yo jugaba de central y le suplí. Me puse los guantes y ya no me los quité más.

Pdp: ¿ Habías jugado anteriormente en otra posición ?
A.B: Sí, como he dicho anteriormente, jugaba de central ya que entre otras cosas, chutaba fuerte y tenía físico.

Pdp: ¿ Tenías algún referente futbolístico en el cual te fijaras de pequeño ?
A.B: Admiraba al danés Peter Schmeikel y a Cañizares. A este último no por el físico ni su presencia en el campo sino porque técnicamente creo que es el portero más completo.

PdP: La adolescencia y la portería… Has sentido que tu adolescencia ha sido diferente por el fútbol? Entrenos, partidos…
A.B: Quizá se empieza a notar más cuando pasas de la infancia a la pubertad.
Se madura más rápido, sobretodo en la posición de portero ya que te obliga a tomar decisiones y adquieres responsabilidades que requieren mucha madurez.
En algunos casos como en el mío, esto se acéntua ya que tienes que marcharte de casa joven para jugar en otros clubs.

PdP: ¿Qué piensas de que cada vez se empiece a más temprana edad en el mundo del fútbol ?
A.B: Yo, como formador  y técnico, abogo por el  “ multideporte “ .
En nuestro país podríamos decir que el fútbol es el deporte por excelencia pero ni todos los niños son futbolistas ni tienen desde sus inicios una posición específica.
Se tienen que conocer más deportes pero hay mucha competitividad en el mundo del fútbol cosa que va en contra de los formadores porque un jugador ( de lo que sea ) no se hace de la noche al día . Sin embargo, la televisión y la prensa deportiva nos muestra todo lo contrario de la realidad a nivel formativo. Incluyendo también que influye en todo esto el hecho de que este deporte se ve cada vez más como un negocio.
Hay que crear unos hábitos para crear y formar buenos futbolistas pero puede más el “ quiero ser / va a ser / es como X “ …

Pdp: ¿ Y de la portería en particular ?
A.B: Lo bueno de la LFP es que tiene a los mejores porteros del mundo y todos quieren ser como ellos. Los rankings de la UEFA y la FIFA y el tirón de “ La Roja” desencadena estas cosas.
Hay que recordar también la época en que en el baloncesto a nivel de selección lo ganaba todo: todos querían jugar a baloncesto.
Afortunadamente tenemos buenos entrenadores y referentes en la portería a nivel mundial como por ejemplo JON PASCUA IBARROLA, abanderado de muchos porteros y entrenadores que ahora trabaja fuera del país. Trabaja adaptándose a unas condiciones que te hacen valorar dónde estamos, los métodos que tenemos que enseñar y esto es una ventaja para todos esos niños que se ponen bajo los palos a edades tempranas aunque sea por el tirón que he comentado anteriormente.

Pdp: A parte de ser portero del C.F REUS DEPORTIU, también entrenas a porteros de categorías inferiores… ¿ qué consejos  básicos les das a estos porteros?
A.B: Creer en uno mismo ante todo y también sacrificio, responsabilidad, tener hábitos saludables…
Yo tengo un dicho “ Todo el tiempo que le dediques al fútbol, éste te lo devolverá”.
Hay que tener unos buenos hábitos que han de transmitirse como valores. Hay que estar preparados para las cosas difíciles y los malos momentos.
No es fácil vivir del fútbol y hay que tener mucha constancia. El tiempo que se le dedica pasa muy rápido y hay que aprovecharlo. En 10 meses que dura la temporada pueden pasar muchas cosas y de manera muy rápida.
Hay buenos y malos momentos y de todos ellos hay que aprender, pero como bien digo, siempre con constancia y esfuerzo.
Hay que pensar que no todo está hecho, que con el paso del tiempo se está mejor y se va adquiriendo más conocimiento. Cuantos más años pasas en el mundo del fútbol, mejor estás contigo mismo y le sacarás más provecho, sacando lo mejor de ti.

Y, sobretodo, un portero ha de ser muy buen COMUNICADOR.

Pdp: ¿ y qué les dirías a las familias de estos porteros?
A.B: A las familias les diría que confíen en los profesionales que tratan a sus hijos ( a veces estar en el mejor club no significan que entrenen con los mejores, ni más ni mejor ).
Que tengan paciencia y recuerden que ellos no son técnicos ni entrenadores y que después de los entrenos, partidos, torneos, etc, pregunten a sus hijos cómo se lo han pasado.
No reflejar en sus hijos experiencias o frustraciones personales y que , sobretodo, crean en sus hijos, eso es fundamental.
También aconsejo que, después de un partido se busquen otras actividades con las que interactuar con los hijos el resto del día y no condicionar esta interactividad según se haya jugado.

Pdp: Hemos conocido a muchos padres que no permiten que sus hijos sean porteros… ¿ Qué les dirías a estos padres que tanto miedo tienen a esa posición?
A.B: Que tienen que escuchar a sus hijos. La relación entre ellos ha de ser un feed-back.
Si no escuchamos a nuestros hijos, nos equivocamos de camino ya que el niño se cansará de hacer lo que no quiere.
Tenemos que preguntar a nuestros hijos qué es lo que quieren hacer y no interferir en la trayectoria natural de las cosas. Hay que dejarles tener iniciativa, no protegerlos y sobretodo reforzarlos psicológica y anímicamente.

Pdp. ¿ Qué valores crees que ha de tener un portero para realizar su tarea con precisión?
A.B: El portero es como una isla. El que quiera venir tiene que saber nadar; el camino no está hecho y se tiene que estar preparado para lo inesperado.
Los valores fundamentales que tiene que tener son: concentración, valentía y comunicación.
El saber comunicar es muy importante, si el portero comunica bien, el equipo tiene mucho trabajo hecho ya que desde su posición privilegiada, el portero puede dirigir el juego, hacer concentrar más a su defensa, anticipar situaciones, dar pie a acciones de peligro… si comunica bien, dirige bien al equipo.
No estamos locos, somos especiales, pensamos de forma diferente y como se suele decir “ todos sueñan con meter ESE gol y nosotros soñamos con pararlo”.
No tenemos miedo a nada, recibimos balonazos, jugamos en campos horribles ( tierra, piedras… )…

 Pdp: ¿ qué significa para ti ser portero y poderte dedicar a ello como profesión ?
A.B: Cada día que pasa, al despertarme, me siento afortunado de poderme dedicar profesionalmente a ser portero y también de tener esa responsabilidad. Y no lo digo por decir, lo pienso de verdad.
Pero esto no es sólo mérito mío, sino de los entrenadores que he tenido durante los años que he entrenado.
La relación con los entrenadores es muy importante y sobretodo es importante que sean buenos profesionales.
El día que me jubile, espero poder estar orgulloso de mi contribución y dedicación tanto al primer equipo como al fútbol base de los clubs en los que he estado y de haber llevado jugadores a los que he entrenado desde el fútbol base a equipos importantes como el Valencia, Barça, Villareal, a equipos de Segunda y Tercera División…

PdP: Y por último, defíneme en una o pocas palabras, que es para ti el portero.
A.B: El portero o tiene miedo a nada pero tiene una gran responsabilidad para con el equipo así que el portero es “ EL LOCO RESPONSABLE “ .

Desde aquí, queremos agradecer a Ángel Blasco el concedernos esta entrevista que modestamente le hemos hecho pero sobretodo darle las gracias de todo corazón por entrenar a Pau esos dos días, dedicándole tiempo y conocimientos y por tratar de esa manera tan exquisita a los peques, demostrando que es un gran portero y un gran profesional pero, sobretodo, que es una gran persona. 
GRACIAS

 * ÁNGEL BLASCO 
Portero del  Villarreal C.F. en categorías de Fútbol Base, también del Gandía y el Orihuela; portero del primer equipo del C.F. Reus Deportiu-2ª  B División.
Técnico Superior en Actividades de Animación Físico-Deportivas.
Entrenador de Fútbol Nivel II y entrenador de porteros Escuela de Fútbol Base C.F. Reus Deportiu.
Técnico del campus DAVID VILLA, PEPE REINA y colaborador en el Campus de Técnificació de Porters de Cambrils.








1 comentario: