martes, 4 de noviembre de 2014

Entrevista a Urko Pardo ( Apoel de Nicosia ): Un portero lejos de casa.

Hace unos días, hicimos llegar a Urko Pardo, guardameta del Apoel de Nicosia ( Chipre ), una entrevista que muy amablemente nos ha remitido.
Esperamos que os guste.
Desde aquí, agradecerle su dedicación a responder cada una de las preguntas.
Gracias de corazón.



Pdp:     A qué edad empezaste a jugar a fútbol?

UP: Empecé con 4,5 años.

Pdp:       Qué te llevó a practicar este deporte y no otro?

UP: Tradición familiar, en mi casa todos jugaban así que me crié en este ambiente.

Pdp:     Cómo recuerdas tus primeros años como portero?

UP: Sólo jugué 1 día de portero y decidí cambiar a jugador de campo porque ese día me dieron alguna que otra patadita. Hasta unos años después en el que un día se lesioné el portero de mi equipo y me puse los guantes de nuevo.


 Pdp:    Cuándo te diste cuenta de que podías convertir el fútbol en tu profesión?

UP: Desde el principio sabía que tenía madera de portero. Siempre me vi y me visualicé de portero profesional.

Pdp: Sabemos que, aunque eres de origen español, has vivido desde pequeño en Bélgica. Es muy diferente allí la manera de vivir el fútbol?

UP: Nací en Bélgica pero no creo que cambie mucha cosa la ilusión que tienen los niños tanto en España o Bélgica. Son países donde suele haber tradición de fútbol.

Pdp: Y el fútbol base? Se vive con la misma intensidad?

UP: Empecé directamente en el Anderlecht , que es también una de las mejores escuelas de Europa a nivel de fútbol. Así que siempre tuve el privilegio de estar en ¨la élite ¨ de las canteras. Son muy profesionales también ahí.

Pdp:  También, siguiendo tu trayectoria, vemos que estuviste un tiempo en el F.C Barcelona, fue esta tu primera experiencia lejos de casa? "Tiene buenos recuerdos de aquellos años en una de las canteras más famosas del mundo?"

UP: Mis recuerdos de La Masia son muy buenos. aprendí muchísimo y no sólo de fútbol. Fue la primera que estuve lejos de casa.

Pdp: Cuéntenos qué es ser portero lejos de los tuyos, en otro país con otra cultura y otro idioma…
UP: Para m no lo es tanto porque tengo la suerte de vivir con mi mujer y mi hijo y me da muchísima estabilidad y tranquilidad saber que están aquí conmigo. Pero es verdad que vivir fuera y lejos de los tuyos es difícil.

Pdp: Qué le dirías a los chicos que sueñan con dedicarse profesionalmente a defender la portería?

UP: Primero les diría a los padres que no se obsesionen jamás. Que si su hijo o hija quieren practicar el ser portero profesional tienen que disfrutarlo muchísimo para tener éxito.No importa los goles que te metan ,tampoco importa si cometes fallos, lo más importante es DISFRUTAR.
Goles nos meten a todos,fallos cometemos todos pero te puedo asegurar que no importa el tamaño o importancia del partido que lo disfrutaré.Y lo más importante y primordial es que los padres lo entiendan y cuando vayan a ver a su hijo no estén detrás de la portería gritándole lo que tienen que hacer.Lo harán con la mejor intención del mundo pero sus hijos no lo agradecerán.Lo digo por experiencia propia, yo tuve la suerte que mi padre lo entendió desde el primer día que le dije que no quería que estuviera detrás de la portería. Desde ese día sigue repitiéndome la misma frase antes de cada partido: Juega este partido como si fuera la final del mundial y me dejaba disfrutarlo.

Pdp:  Les haría incapié en el hecho de que hay más clubs en el resto del mundo a los que pueden ir a jugar y no sólo los de la Liga española?

UP: En cualquier ambito sea deportivo o laboral nada jamás acaba en el país de donde uno es. Si hay que buscar salida fuera, animo a todos a que lo intenten

Pdp:   Les recomendarías la aventura de irse lejos de casa si se diera el caso de querer ficharles algún club extranjero?

UP: Valoraría la edad y dónde pueda ser el destino. pero ya de mayorcito por supuesto que lo recomiendo.

Pdp:   Aprovenchando el hecho de jugar ahora en el Appoel y que está en Liga de Champions, qué se siente al jugar esta competición?

UP:Buen es fantastico enfrentarte a jugadores de tanto nivel pero siguen siendo partidos de fútbol donde uno tiene que disfrutar.

Pdp:   Y qué se siente al parar una falta a Messi? Qué sintió en esos momentos? O fue simplemente una falta más de tantas?

UP: Sinceramente no piensas mucho si le paras una falta a Messi u otro jugador; estás contento y orgulloso del trabajo que haces pero no es una sensación fuera de lo común.
Messi es un gran tipo además de humilde y cercano.

Pdp:  Y para finalizar la entrevista, nos podrías hacer una pequeña definición de o que es para ti ser portero?

UP: Es una profession fantástica en la que yo disfruto mucho. Me encanta entrenar así que lo vivo muy bien (eso sí,  os puedo asegurar que no hay secreto para ser portero, hay que entrenar bien, ser constante y profesional dentro de tu cabeza) 

Un abrazo a padres de 1 portero


Fotografías exatraídas de la web oficial de Urko Pardo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario