domingo, 9 de noviembre de 2014

"Papá, mi sueño es ser profesional"

Era una tarde de domingo cualquiera. Le había tocado escoger película a la pequeña de la casa y la temática era predecible, una de princesas ;). Bueno pues nos pusimos a ver "Enredados". En una de las escenas que transcurre en una especie de cantina, los protagonistas cantan una canción con la entonación "mi sueño es..." donde cada uno de ellos explica cantando sus sueños. Es curioso ver como todos tienen, todos tenemos, un sueño. Os adjunto el fragmento de la película dónde cantan la canción por si tenéis curiosidad:



Pues bien. Cuando finaliza la escena, Pau se gira y me dice "Papá, mi sueño es ser profesional". Me quedé blanco. ¿Y ahora que le contesto yo?. Me salió mi parte realista y le respondí:"Eso es muy difícil Pau, casi imposible". Y si la primera pregunta tenia su qué, la segunda ya me dejó fuera de juego. "¿Entonces no crees en mí?". Con sus casi 7 años había descolocado a su padre de casi 40. "Claro que creo en ti, soy tu padre y siempre te voy a apoyar en todo, pero para ser profesional hay que ser muy bueno y tener mucha suerte y eso es muy difícil". La conversación derivo a otras temáticas, pero esos segundos de charla se me quedaron grabados.

No sé si mis respuestas fueron las más correctas. No sé si decirle que es muy difícil que sea profesional es desanimarle. Lo que sé seguro es que no quiero crearle falsas esperanzas y posibles futuras frustraciones. No tengo nociones de psicología para saber la correcta reacción en estos casos, simplemente me dejé guiar por la razón. Eso no quiere decir que no respalde a mi hijo en su sueño. Mi papel es ser su mayor apoyo o al menos intentarlo.  

Recuerdo en la entrevista que tuvimos en su actual club antes de empezar la temporada. Nos insistieron que vivir del fútbol era muy difícil y que era muy importante no dejar los estudios. Por dentro pensaba, pero si Pau va a hacer 2º de primaria, ¿Como vamos a pensar en esas cosas?. Supongo que si lo dicen es por algo, pero en aquellos momentos me chocó. 

Si me preguntáis dónde me gustaría que mi hijo estuviera con 18 años, os respondería que en la universidad. Aunque con ello no quiero decir que le quiera hacer renunciar a su sueño, pero aunque es muy pequeño todavía, creo que es importante que aprenda a ser realista. 

Un chico con 7 años es todo potencial. Su historia todavía está por escribir y si sus habilidades físicas y intelectuales se lo permiten puede ser lo que quiera ser. Nuestro papel como padres supongo que es ser el apoyo para que ellos puedan evolucionar en sus habilidades. Si lo haremos bien o no, el tiempo lo dirá.

Me gustaría acabar mi reflexión con un fragmento de la obra de Calderón de la Barca que siempre he encontrado muy acertada, porque transmite perfectamente que los sueños y la vida van muy unidos:


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


2 comentarios:

  1. yo, como entrenador de porteros te doy toda la razón del mundo y sigue apoyandolo siempre que lo necesite y que cuando vuelva la vista en un día malo verá que tú estás allí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Al final los que no sabemos mucho de esto del fútbol nos tenemos que dejar guiar por los consejos de los profesionales.

    ResponderEliminar