miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fútbol y colegio. ¿ Amigos o enemigos?

Pau empieza este año 3º de primaria. Aún no es un curso muy exigente en cuestión de exámenes, aunque precisa de un esfuerzo mayor que el anterior curso. Ello conlleva que seguramente los deberes que deba hacer en casa sean algo más complicados, con lo que precise de más tiempo fuera del horario escolar para realizarlos. Y ese tiempo se tiene que compaginar con las actividades extra-escolares, entre ellas los entrenamientos de fútbol. 


Cualquier padre estará de acuerdo en la afirmación que los estudios son algo esencial para el futuro de nuestros pequeños. De entre los hijos de todos aquellos que leéis estas líneas, seguramente ninguno se dedicará al fútbol profesional, por ello de la importancia de su formación académica. Podemos pensar que realizar alguna actividad deportiva extra-escolar quita tiempo a su formación académica. Uno se puede llegar a preguntar: ¿Influirá negativamente en el rendimiento escolar que nuestro hijo practique fútbol ?. 

Como no existe un libro de instrucciones para ser buenos padres, siempre va bien escuchar la opinión de expertos. De ese modo, en estos últimos días, he podido leer en internet diversos artículos que hacen referencia a estudios que demuestran que el deporte en la infancia puede ayudar a tener un buen desarrollo mental y psicosocial, y con ello a tener más éxito en la formación académica.



En un artículo reciente de elconfidencial.com que llevaba por título "Los niños que hacen deporte son más listos y sacan mejores notas" presenta diversos estudios dónde se demuestra que la condición física de los adolescentes está directamente relacionada con su capacidad cognitiva y el rendimiento escolar. Os invitamos a leerlo, resulta muy interesante. Como resumen citar diversas conclusiones de los estudios:
- La elevada capacidad aeróbica influye positivamente en la función cerebral, aumentando la velocidad de conexiones neuronales.
- La habilidad motora favorece la concentración. 

Es decir, el fútbol y el deporte en general, puede ayudar a los chicos/as a tener mejor rendimiento académico por el aumento de la función cerebral y de la concentración. Así que aquellos que puedan pensar que el deporte puede ser un obstáculo a la formación académica no tienen toda la razón, siempre y cuando el deporte no sea una justificación para dar de lado los estudios, pero ese ya es otro tema.

Así que podemos concluir que escuela y actividad deportiva son amigas siempre que exista un equilibrio entre ellas. Lo que tenemos que evitar es que el deporte se torne en un enemigo de la escuela y que se decida dejarla de lado.

Personalmente espero que nuestro hijo practique muchos años deporte y que el rendimiento escolar siga igual de bien. Eso significará que hemos sabido equilibrar fútbol y formación académica y que no lo habremos hecho mal del todo como padres. 




2 comentarios:

  1. Hola. Te leo desde México. Me llamo Claudio y la primera entrada fue una excelente narrativa de la fortaleza que les dejará a los pequeños el jugar de portero.
    Yo tengo actualmente 35 y tengo un pequeño que en unos días cumple 4. En mi experiencia yo he jugado de portero desde los 7 en diferentes niveles y lo que quiero comentarte es que mi mis padres me acompañaron en este largo camino y siempre antepusieron los estudios al deporte. Eso sí, nunca me pidieron dejar uno por el otro, excepto cuando corrió peligro mi bachillerato pues me quiera ir a vivir a otra ciudad para probar suerte en las inferiores del Guadalajara (de donde salió Chicharito, Carlos Vela el de la Real Sociedad y Otros sonados mexicanos)
    Sin embargo, esto reforzó mi carácter, haber "truncado" mi carrera futbolística me llevó a darme cuenta, hoy en día, que a esta edad ya me estaría retirando (ja, ja, ja) en cambio, hoy soy Ingeniero y me encuentro en el punto más álgido de mi carrera profesional. Soy profesor de matemáticas y ciencias y me encanta diseñar ejercicios que involucran el deporte. Me encantaría compartir, si es posible, algunos de mis ejercicios para colaborar con los pequeños y que vean que el estudio no merma el deporte. Sino que son amigos de toda la vida.
    Yo he decidió abrir un canal de YouTube para tugurios de matemáticas y poco a poco estoy metiendo problemas cotidianos pues eso, pienso yo, es lo que puede alejar a los chicos. No ver divertídos los estudios.
    Muchos de mis alumnos optan por el deporte y se alejan de la escuela y después me los encuentro en empleos de baja paga y sufriendo por hacer estudios en línea, etc...
    Me encanta la página.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Las vivencias personales aportan grandes verdades. Tu experiencia, cómo la de muchos otros, sirve de ejemplo claro de la importancia de saber combinar deporte y estudios, porque vivir del deporte es muy difícil.

      Eliminar