miércoles, 13 de enero de 2016

Guantes con o sin refuerzo. ¿Cual será mejor para mi hijo portero?

Como padre de un pequeño portero y partiendo de que no soy del mundillo del fútbol, se me plantea muchas veces la duda de qué guantes comprarle. El mercado es muy amplio, con muchas marcas, todas ellas de gran calidad, y dentro de una esas marcas, múltiples modelos con diferentes características. Uno de los elementos diferenciales es la presencia de refuerzo en el guante.


Hace un par de meses, decidimos comprar unos guantes nuevos a Pau para su cumpleaños. Entonces se nos planteó de nuevo la duda. Lo primero que haces es preguntar a su entrenador de porteros. Uno de ellos, con el que Pau empezó su andadura bajo los palos, es anti-refuerzos. Su opinión es que el niño ha de aprender a parar sin estos. El entrenador que tiene actualmente, en cambio, cree que son una buena herramienta para los chicos que no tienen tanta fuerza en las manos.

El siguiente paso que dimos es hacer una encuesta en Twitter, a ver que opinaba la gente del mundillo. A la pregunta "¿Que tipo de guante pensáis que es mejor para un portero de fútbol 7 en fase e formación, con o sin refuerzo?", tuvimos 43 respuesta, ganando la opción de sin refuerzo por 74% a 26%.
Finalmente los compramos sin refuerzo. ¿Porqué? Por que así lo decidió Pau. Tras probar los 2 tipos de un mismo modelo de guantes con y sin refuerzo, se decidió por los sin porque se sentía más cómodo.

Como no soy un entendido, me gusta buscar opiniones en la red y buscando he encontrado 2 artículos en blogs especializados que hablan sobre el tema: 

Artículo Mundo Portero 


Imagen que ilustra artículo
Un artículo muy interesante es el del blog Mundoportero sobre el tema. En él nos define estas protecciones de la siguiente forma: "Un guante de este tipo lleva incorporado en el dorso de la mano unas varillas que dan a los dedos protección extra y una mayor armadura al guante. Esto lo consigue gracias a 5 varillas de material rígido pero articulado y que van metidas entre el forro del guante y la capa exterior / Las varillas son articuladas para permitir flexionar el dedo pero que no permitirán nunca pasar de los 180º y por tanto evitarán cualquier tipo de lesión de este tipo."



Vienen muy bien explicados los pros y los contras de estas protecciones. 

Podéis leerlo en el siguiente enlace: 

Hay un fragmento que hace referencia a los porteros del fútbol base, dónde se comenta que tal vez sea mejor sin refuerzo para que el pequeño portero refuerce sus dedos durante la etapa de formación.

Artículo del blog "De Guante Blanco" de la web soloporteros

Otro artículo de opinión, dónde se explica las generalidades de estos refuerzos. Se analiza su uso en situaciones de lesión , tanto aguda como crónica, dónde encuentra acertado su uso.
Dónde es muy tajante el autor es en el uso en niños. Su opinión es que no se deberían usar nunca en porteros pequeños. Si se usan por lesión, aconseja que mejor se recupere con reposo y que no fuerce la maquina, no hace falta. En el caso de uso como prevención también lo desaconseja. El hacer de portero de pequeño, refuerza articulciones y tendones, haciendo que en el futuro la manos y los dedos sean más resistente a las lesiones. Si un niño se forma siempre con refuerzos, no tiene este endurecimiento y puede tener más predisposición a lesiones en el futuro.

Imagen que ilustra artículo del blog "De guante blanco"

A parte se trata su uso en el portero adulto, cosa que no concierne a nuestro artículo pero que podéis encontrar interesante algunos.

Podéis leer el artículo completo en: http://www.soloporteros.com/comunidad-futbol/es/blogs/guante-blanco/protecciones-guantes

Conclusión

Me gustaría tener una respuesta de verdad absoluta, pero, por lo que he podido hablar y leer, no la hay. Por lo que parece es bastante mayoritaria la opinión de que mejor que el niño se forme sin refuerzo en los guantes, pero al final es una decisión que debe tomar el chico, pudiendo respaldarse en la opinión de sus entrenadores o familiares.

En nuestro caso Pau lo tiene claro. Le gusta sin refuerzo porque dobla mejor la mano y tiene más tacto al parar el balón. Es posible que si usara guantes con refuerzo hubiera parado algún balón de esos que toca con los dedos y acaba entrando porque la potencia le dobla el dedo. Pero al final ahora lo importante es formarse bien, más que lo goles que pueda o no encajar. Sí él se encuentra mejor sin refuerzos y, además, muchos entendidos coinciden en que para el futuro es mejor formarse sin esa herramienta en los guantes, nuestra opción esta clara.

Os invitamos a darnos vuestra opinión, tanto como entrenadores, porteros o padres de guarda-metas. ¿Que preferís? ¿Que utilizáis?

13 comentarios:

  1. Buenisima entrada, como conocedor del mercado y sobre todo del material quiero ayudar a lo lectores.

    Yo tengo una lesión crónica en el dedo meñique de mi mano izquierda desde los 14 años. Cada cierto tiempo se me produce una luxacion en el dedo en alguna estirada, algun blocaje o despeje.

    Para evitar tener que parar durante un tiempo, a parte de un reposo durante unos días, los siguientes partidos/entrenos, uso guantes con protecciones a modo de seguridad y protección, para evitar agravar la situación. Cuando estoy seguro vuelvo al guante sin protecciones habitual.

    Todos tendemos a proteger al niño para evitar que se haga daño, pero una protección para un guante de niño, por la fuerza que tienen, quizas es demasiado rigida y con ello no puede desarrollar los movimientos mas habituales, impiedndo hacer bien su labor.

    Como experiencia creo que seria recomendable un guante con protecciones siempre que haya de por medio una lesión. Lo mas correcto son guantes con mucho mayor grosor en el dorso que ayuda a que este algo mas protegida la mano.

    Tambien soy partidario y asi se lo he manisfestado a los chavales que he entrenado durante estos años, que si se juega asiduamente usar material mas fiable de marcas especificas para el portero , aunque sean un poco mas caros. El buen material ayuda a prevenir lesiones.

    Espero haberos servido de ayuda.

    Juan Jose Avecilla - Locos de la Porteria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero agradecer tu aportación. Poder leer la opinión de gente profesional puede ayudar a los que somos un poco "novatillos" en este mundo.
      Por lo que redactas y explicas, coincides plenamente con la mayoría de las opiniones que he podido leer y escuchar para hacer el artículo. La protección son una herramienta adecuada sobre todo en caso de lesiones.
      Encuentro interesante también tu comentario sobre el material. Como todo en la vida, lo barato a veces sale caro. Recuerdo un anuncio de ruedas antiguo (uno ya va teniendo sus años), creo que era de Michelin, dónde salía Carl Lewis con unos zapatos de tacón con el texto "La potencia sin control no sirve de nada". Esto es aplicable al portero. Un buen equipamiento ayuda a expresar todo su potencial.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes.

    Lo primero enhorabuena por el post, es un debate súper interesante y seguro de mucha ayuda para otros padres como tú.

    Yo actualmente tengo 21 años y llevo desde los 4 bajo palos. Durante todo ese tiempo he probado guantes de todo tipo y nunca han sido de mi agrado las protecciones por su excesiva rigidez y, como bien dice Juan Jose, la dificultad que ello añade en determinados gestos, principalmente el blocaje. Mis padres cuando aún era un niño y aún les hacía caso (porque no me quedaba otro remedio jaja) insistieron en que debía comprar unos guantes con protecciones para evitar lesiones, el problema es que ellos nunca habían estado bajo palos, nunca habían tenido que blocar, despejar o pegar un puñetazo a un balón, y ya desde la primera vez que los usé, porque me obligaron, sentí que me costaba mucho más realizar estos gestos ya que no tenía la fuerza suficiente en las manos (también es cierto que a día de hoy y tras sufrir alguna lesión los he vuelto a probar y sigue costando una barbaridad cerrar las manos).

    Por lo tanto desde el punto de vista del portero es esencial sentirse cómodo para poder realizar nuestra ya más que difícil labor de la mejor manera posible, bastantes problemas tenemos con los delanteros y los defensas como para complicarnos más la vida nosotros mismos.

    Por último, las lesiones son parte de cualquier deporte, parte del crecimiento, de la evolución, y que se produzcan por lances del juego es algo que nunca se podrá evitar. Una cosa es ser precavido y no cometer locuras y otra la sobreprotección que nos impida estar cómodos. ¡Si no siempre tendríamos que jugar con una armadura!

    Mucha suerte para su hijo y que sobre todo siga disfrutando de esta locura, de esta pasión que es tirarte al suelo y recibir balonazos.

    Un saludo.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias David por tu aportación y por tu comentario sobre el artículo.
      Me ha gustado en especial tu explicación de cuando eras pequeño. Pau como tú empezó a corta edad (con 3 años pero al poco cumplió 4, que es de final de año), y como tus padres, nosotros no tenemos ni idea de ser portero. Por ello siempre me gusta pedir opinión a sus entrenadores o gente que sepa sobre ello. El tema de la sobre-protección es algo innato en los padres. Hace unos años estuve a punto de compra a Pau un caso porque se golpeo 2 o 3 veces contra el palo de la portería y nos llevamos buenos sustos. Tras recuperarse del golpe se levantaba y seguía pero impresiona ver un niño de 5-6 años chocar de pleno con la cabeza contra el palo tras una estirada. Sus entrenadores y conocidos nos dijeron que eran cosas que pasaban, que no hacía falta comprarle un casco por eso.
      De nuevo gracias por tu contribución.

      Eliminar
  3. Por comentar mi hijo , portero cadete ahora, nunca le han gustado. Pero mi debate va por otro lado, ¿debe ser el "casco" obligatorio en categoría escolar para los porteros?. Hay una marca , cara pero lo vale, de protecciones para porteros (camisetas, espinilleras, pantalones) que tiene un "casco" (más una diadema) perfecto. Evidentemente mi hijo no lo quiere ver ni en foto, sus entrenadores menos..... y yo cuando era algo mayor, no me ponía un casco en moto ¡¡ni en foto!! http://www.storelli.com/exoshield-soccer-headguard.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba y gracias por tu comentario.
      Sobre el casco escribimos una pequeña reseña tras leer un artículo al respecto: http://padresde1portero.blogspot.com.es/2014/05/articulo-recomendado-casco-de-peter.html
      En nuestro caso hubo un tiempo en que nos lo planteamos tras que Pau se diera dos golpe contra el poste. Finalmente nos lo desaconsejaron sus entrenadores porque no lo veían necesario y porque según que modelo podía entorpecer la visión periférica. Viendo el modelo que enlazas parece que no es tan aparatoso como algunos que conocíamos.
      Comentarte que en nuestro entorno Pau se ha enfrentado sólo a 2 chicos de su edad que llevaban casco protector. Viendo su juego creo que no les molestaba demasiado, pero Pau no quiere ni oír hablar del casco, así que igual que el tuyo ;)
      Igualmente es un tema interesante. De nuevo gracias

      Eliminar
  4. Excelente como siempre el artículo trayendo un tema muy recurrente entre entrenadores-padres-porteros de fútbol base. Algunas personas tienden a utilizar el argumento de utilizar protecciones para que los balones altos que llegan a rozar y que no paran porque se le doblan las manos no entren pero es que esos balones tienen que entrar! El portero debe saber lo difícil que es saber medir un balón aéreo que para mí es la situación más complicada a la que nos enfrentamos. Soy de la opinión que las paradas debemos ser capaces de hacerlas por nosotros mismos sin otra ayuda más que nuestro trabajo.

    Lo difícil de la elección entre guantes con protecciones o no es el dilema de protección contra lesiones y libertad de movimientos. La forma de las varillas de los guantes hacen que la mano esté en una posición bastante natural por lo que no influyen prácticamente nada para atrapar un balón. Por contra, sí que penaliza otros gestos como el despeje de puños aunque para mí, sin duda alguna, lo más incómodo es el gesto de levantarse. Cuando el portero está en el suelo y se levanta utilizando las palmas, la mano y el brazo están en un ángulo de 90º y el borde superior de las varillas puede clavarse en el dorso de la mano y ser bastante molesto, sobre todo cuando en el entrenamiento tenemos que levantarnos varias veces.

    Lo que suelo hacer en mi caso y recomiendo a mis porteros es, en la medida de las posibilidades de cada portero, tener unos guantes de con protecciones y otros sin protecciones. A ser posible los guantes con protecciones lo más parecidos a los guantes sin protecciones. A mí me gustan los guantes sin protecciones, pero en el momento en que tengo alguna lesión, empiezo a utilizar los que tienen protecciones hasta que vuelvo a estar recuperado, así que para mí son básicamente un elemento ortopédico para ayudarme a recuperar con más garantías sin tener que dejar de entrenar por unos días.

    Y para terminar, me parece genial que al final sea Pau quien haya tomado la decisión. Él es quien mejor conoce sus sensaciones y está genial que vaya tomando ese tipo de decisiones. Enhorabuena (otra vez) por vuestro artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan.
      El tema de los balones aéreos que comentas es una de las situaciones más complicadas para Pau. Con 8 años recién cumplidos una de sus metas a corto plazo es poder llegar al larguero ;). Le queda poquito y le ves muchas veces al empezar el entreno saltar a ver si llega. Eso hace que un balón aéreo sea complicado para él y para los de su estatura. Además el tamaño pequeño de las manos hace que si encima lleva potencia, sea casi imposible.
      Me parece muy interesante lo que comentas sobre levantarse. El tema del despeje de puños y el agarre sale en muchos comentarios, pero el de levantarse del suelo no lo había leído ni pensado, y tienes toda la razón. Cuando nos levantamos del suelo al apoyar los dedos pasan habitualmente de la angulación de 180º, cosa que va a dificultar la rigidez de las protecciones.
      De nuevo darte las gracias por tu aportación

      Eliminar
  5. Buen debate el que propones amigo.
    Yo generalmente no los recomiendo, no digo ni que sean peores ni mejores con o sin protecciones, ya que si existen es por que seguramente unos señores muy listos los sacaron al mercado y tienen su demanda. Yo no los recomiendo, no porque sean incómodos o no permitan la movilidad articular, sino porque al llevarlos el niño no ejercita del todo los dedos y puede llegar a perder fuerza con el paso del tiempo y que a posteriori le costaría recuperar.
    En caso de lesión yo personalmente -ya que también tengo una lesión crónica en el dedo meñique- uso un vendaje funcional. Eso no quita que otros usen guantes con protecciones, en algunos guantes estas protecciones se pueden quitar incluso individualmente.
    Otra cosa a tener en cuenta como bien ha dicho antes otro lector es que también te pueden hacer daño en el dorso de la mano al incorporarse del suelo y apoyar la palma.
    Lo que no tenemos que olvidar es que son niños (en el caso de Pau) y para ellos al tener las manos tan pequeñas el balón aunque sea del nº 4 es como un balón de playa por el tamaño y blocan muy poco y mucho menos despejan de puño, sobre todo en los partidos. Otra cosa ya es en los entrenamientos específicos, pero por norma general hay partes en las que se enseña la tecnica y los balones que enviamos suelen ser más flojos para adecuar al niño y a su edad y poco a poco vayan cogiendo las diferentes técnicas.
    Tampoco hay que volverse loco y dejar al chaval que utilice con los que más comodo se sienta. Aunque si me parece mas importante elegir un buen guante con un buen latex natural que permita un buen agarre tanto en seco como mojado. Hoy el mercado (afortunadamente) esta lleno de material muy bueno para porteros. Luego también dejarle elegir el corte que mas le guste, pero eso si que ya es otro debate y largo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marius por tu respuesta. Veo que tu opinión no difiere de la de otros compañeros del mundo del portero. Como bien dices parece que lo ideal es no usarlos para ayudar reforzar los dedos de los pequeños porteros.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

      Eliminar
  6. Un poco tarde pero si me permitís dejo mi opinión al respecto. Me posiciono de la parte en que no recomienda las protecciones como prevención y menos aún en niños. Lo poco que he probado me resultaron incómodos tanto al cerrar como al despeje de puños, y la tendencia en las marcas habiendo conseguido gran adherencia de las palmas pasa por el ajuste y comodidad del guante (Gran presencia textil en dorsos, tecnologías textiles, entre otros...)
    Los porteros que he tratado que defienden las protecciones aun sin lesión basan su postura en que no se le doblan los dedos ante balones con gran potencia, pero ¿Cómo hacen esos despejes/desvíos? A mis chicos con los que trabajo en diferentes escuelas específicas y clubes trato de formarlos como porteros técnicos, no me vale con que paren por inercia, hay que buscar el blocaje, desvío a zonas seguras, etc...Si volvemos a ese "no se me doblan los dedos" veo que más que la acción técnica requerida los porteros se "conforman" con poner la mano y ya las protecciones evitarán el gol bien por decisión propia o por la dificultad de blocar el balón con las protecciones. Así que además de lo ya comentado por compañeros sobre el desarrollo en las articulaciones de los niños, creo que puede interferir negativamente en las acciones técnicas en el aprendizaje.

    Por otro lado me surge una pregunta ¿Si entre los que más o menos estamos al tanto en cuanto al material, entrenamientos, etc…la opinión mayoritaria suele estar de parte del no a protecciones en niños, por qué las marcas siguen fabricando ese producto? ¿Conseguir ventas, los clientes lo demandan, estamos equivocados…? En tallas de adulto lo entiendo, etapa de rendimiento y hay que jugar si es necesario con esa protección extra, pero en etapa de aprendizaje no veo esa necesidad de forzar.

    Desde aquí me gustaría lanzar la idea de realizar un estudio científico al respecto (desconozco si las marcas lo han hecho, y no solo en cuanto a marketing) sobre el uso de protecciones, sé que es complicado pero sería interesante para el usuario que marcas, colectivos médicos, científicos del deporte, universidades, laboratorios, entre otros, dieran esa respuesta científica que por ahora no tenemos y nos basamos en lo empírico de nuestros casos. Saludos!

    Jorge González | @JorgeGnz25

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier.

    Necesitaría poder contactar contigo vía correoe.


    Mira, mi dirección es hola@joaquimmontaner.net ¿podrías mandarme un mensaje y te cuento?


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar