martes, 16 de febrero de 2016

Curiosidades sobre el balón de fútbol.

Hoy os vamos a hablar del balón de fútbol y unas pequeñas curiosidades en cuanto a él... Esperamos que os gusten...

Antes de que se inventaran los materiales sintéticos, los amantes de los juegos de balón debían hacerse ellos mismos la pelota... Con qué?

Piel de cerdo y otras cosas...

Los egipcios, los aztecas, los chinos, los esquimales. los japoneses, los europeos... Muchos pueblos juegan al balón desde la Antigüedad.
Al principio, las pelotas se hacían con materiales naturales: pieles de cerdo o de perro rellenas de plumas o de pelos, pieles de foca rellenas de espuma, bolas de hojas enroscadas dentro de un trapo...  ¡ Había para todos los gustos ! Incluso se han encontrado restos de pelotas de madera o de piedra recubiertas de látex ( el natural, no el sintético... ).

Balón de lino encontrado en una tumba egípcia

Por fin un balón que bota... ( un poco ).

En la Edad Media, los jugadores de soule, un juego parecido al fútbol, inventaron una pelota que podía botar: una vejiga de buey o de cerdo rellena de aire - recordad que la vejiga es la " bolsa" que tenemos dentro del cuerpo para "almacenar" la orina- . 

Con el tiempo, este balón, que no era realmente redondo, fue mejorando.
Se le añadió una funda de cuero para hacerlo más resistente pero seguía teniendo un pequeño problema: cuando absorbía agua pesaba más de 1 kg. 

Este ligero inconveniente desapareció en el siblo XX, cuando el cuero se cubrió con una fina película de plástico estanco que pesa como máximo 500 gramos.


Un balón blanco y negro para verlo bien por la televisión...

Hasta mediados del siglo XX, los balones de fútbol eran marrones, el color natural del cuero que los recubría,  hasta el día que los partidos empezaron a retransmitirse por las primeras televisiones en blanco y negro. 
Para que los telespectadores distinguieran mejor el balón, lo pintaron de blanco. 
El negro se le añadió después, en 1970 con motivo del mundial de fútbol y la idea fue del fabricante de la marca Adidas.. 


* Fuente: El Gran Libro de los Inventos ( Larousse )

2 comentarios:

  1. Ja, ja, que curioso. Como han evolucionado hasta los balones homologados por la FIFA que hay ahora. Aunque mucha gente no lo sabe, hay unos test y unos sellos de calidad: pelotas de futbol con sello FIFA

    ResponderEliminar