martes, 8 de marzo de 2016

Chute de saque de centro en F7. ¡Atento portero!


Hace unos días, en un partido de Pau, el equipo contrario utilizó en varias ocasiones el chute directo en el saque de medio campo. Es un recurso no muy habitual, pero plenamente legal. Algunos podéis pensar que ese tipo de jugada no es la ideal en los primeros años de fútbol formativo, pero es una herramienta como cualquier otra para hacer gol.

A continuación os dejamos un corte del partido que comentamos: 



Recursos diferentes y legales hay muchos en el fútbol. Hace unos días, Messi decidió ejecutar un penalty de forma indirecta, realizando un pase a Suárez que acabo haciendo entrar el balón. Unos lo catalogaron de genialidad, otros de falta de respeto al contrario. Yo creo que simplemente fue el uso de un recurso totalmente legal que consiguió su finalidad, el gol. Os dejamos el penalty relatado, por si no lo habéis visto, cosa que me extrañaría:


Queda claro que en ocasiones te encuentras con jugadas que salen de lo habitual pero que son totalmente legales. El portero debe tenerlas presentes y no bajar la guardia.

En el caso del saque directo muchos defenderían que es una herramienta que no aporta nada a la formación del niño. Simplemente es buscar el gol aprovechando la fuerza de un chutador y la habitual falta de altura del portero. A medida que pasen los años, los porteros crecerán y esta herramienta ya no será útil, más cuando pasen a fútbol 11. Pero en chicos benjamines de 1er año puede ser una forma de hacer subir un gol al marcador. No es una lección de nada, pero sirve para el propósito final, el gol.



Como éste hay muchos recursos similares en estas edades que quieren aprovechar la falta de estatura y fuerza de los porteros. Por ejemplo, un córner directo buscando el gol olímpico es algo que podemos ver habitualmente en los partidos de la categoría que juega Pau. Recuerdo en categoría prebenjamín que el equipo de Pau jugo contra el RCD Espanyol. Fue un partido muy interesante, con opciones por ambos lados, y al final todo lo decidió un magistral lanzamiento de esquina del equipo blanqui-azul. A mí, como padre del portero, me dio un poco de rabia, no lo negaré, pero fue un golazo en el que mi hijo no pudo hacer nada por su físico. Os dejo el enlace del partido por si os interesa echarle un vistazo: https://youtu.be/-XNTsJJfbR4

Supongo que se ha de buscar un equilibrio entre la formación y la búsqueda del resultado, pero al final esto es fútbol y los dos equipos quieren ganar y cada uno usa las herramientas que están a su alcance.

Nosotros, como padres de portero, al observar que se va a producir el chute directo de saque sólo nos queda gritar: "¡Ojo portero, que chutan!"

¿Que opináis vosotros? ¿Lo consideráis un recurso válido? ¿Creéis que usar esta jugada en edades tempranas está justificado?




8 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Pedro, buen artículo, te escribo como padre de portero y entrenador de un equipo benjamín de segundo año en Almería, comentar que bajo mi punto de vista, el saque directo, el cual he utilizado muchas veces, una manera de a demás de poder sumar un gol a favor, es una manera de empezar a meter a tu equipo rápido en el partido, activarlo y empezar la presión en el campo. Por lo demás te entiendo como padre la rabia que da encajar esos goles olímpicos, que no es por fallo del guardameta en estas edades, sino por el acierto de un buen lanzador, suerte y muy buen artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro y gracias por tu comentario. Veo que tiene la visión más amplia del tema al ser padre de portero y entrenador. Como bien dices, tanto el chute directo de centro como el de corner son todo un reto para porteros en los primeros años del fútbol formativo.

      Eliminar
  2. Hola! Mi nombre es Mònica y soy madre de 2 porteros (1 benjamín y 1 prebenjamín, ambos de 2o año) de Lleida. La primera vez que nos hicieron la jugada de chutar a gol desde el saque de medio campo nos quedamos con la boca abierta; el benjamín se quedó con la jugada (que nunca habíamos ni visto ni ensallado) y desde entonces que ya no se fia de los saques de medio campo. Ahora el equipo le entrena con chutes de este tipo y él practica al mismo tiempo que sus compañeros también lo hacen.
    Otra jugada que nos sorprendió y nos sento muy mal fue que en un saque de esquina del equipo contrario un jugador plantó la pelota y se desplazó caminando hasta el área, y nuestros jugadores estaban esperando que chutaran el corner en estático y un segundo jugador contrario cogió y se llevó la pelota controlada hasta chutar a puerta. También, 1 vez y no más, pues a los peques les sentó muy mal.
    La suerte es que los jóvenes jugadores aprenden rápido y hacen que el equipo estén atentos en estas jugadas.
    Jugadores con las capacidades de efectuar un tiro a puerta desde medio campo y que entre en la portería en el espacio que queda entre la mano del portero y el larguero o que desde el punto de córner chuten y hagan un efecto que consiga entrar directamente, son contados, ni jugadores profesionales consiguen ejecutar este tipo de lanzamientos. A mis hijos les decimos que sólo podemos aplaudir y estar atentos a que no nos la vuelvan a hacer (o si más no, obstaculizarles cuando la vayan a hacer).
    Muchas gracias por la reflexión y ánimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mònica y gracias por tu aportación. El tema del corner que comentas, también lo vivimos la temporada pasada en varios partidos y hasta lo hicimos nosotros en alguna ocasión. Uno toca el balón (ese es el saque) y se va como si nada. Llega otro y como ya está sacada conduce el balón.
      Respecto a lo del chute, en el equipo de Pau hay 2 o 3 jugadores capaces de chutar de centro y llegar tranquilamente a la portería. En nuestro caso no se hace porque la filosofía del club es jugar tocando el balón y de momento este recurso no se ha utilizado. El que sí utilizan a veces es intentar el corner directo.
      Viendo que tienes chicos de edad parecida a Pau, quien sabe si algún día coincidimos por estos campos. Nosotros jugamos algunas veces contra equipos de Lleida, en torneos sobre todo.

      Eliminar
  3. En mi modesta opinión me parece una soberana estupidez que no aporta nada en absoluto. Al "grande" que saca... , nunca va a llegar en fútbol 11, es una jugada que sólo sirve para alimentar su "ego" desde una perspectiva falsa. Al resto del equipo ... no tiene nada que ver y sólo provoca el "que tire el grande y así ganamos". Al contrario... pues el balón va por arriba y .. .El portero el mejor parado, hasta se puede divertir. En Alevín es peor en fútbol 7, porque son más grandes y deriva en una jugada que también ocurre en benjamín y es más de un campus de porteros, la famosa "guerra de porteros", uno saca largo y el otro también. Muchas veces hasta hacen gol y se ponen contentos, pero otros 12 niños.... ven pasar una cosa redonda por arriba una vez sí y otra también. Sólo hay una jugada que me enfada más y es que el saque de puerta lo haga el defensa porque el portero "no tiene fuerza". Eso sí, en el tema de los corners discrepo. En esa jugada si participa todo el equipo (atacante y defensor) incluso en los olímpicos (quien está en el segundo palo, quien va a la "caida"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión, una forma de pensar que comparte mucha gente. La verdad es que es un tema que da para hablar un buen rato, con sus defensores y detractores.
      También me gusta que hayas citado el tema del saque de portería. Actualmente tanto Pau como su compañeros realizan los saques. Sólo en partidos ajustados dónde queda poco tiempo, saca algún defensa para buscar la jugada rápida.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, como padre de portero alevín a mi hijo se lo han hecho en pocas ocasiones y solo en una encajo un gol. Aunque es un lance más del juego a mi personalmente no me acaba de gustar, en estas edades de formación no creo que aporta mucho al aprendizaje del niño. La enseñanza que pueden extraer es que es más importante el gol que el aprender a jugar, ya que en esta ocasión prima más la capacidad física del lanzador y del portero que la técnica. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Mario. Por el momento Pau tampoco ha encajado ningún gol de saque directo, pero no descarto que algún día pueda llegar ;). Coincido contigo en que tal vez no sea la mejor opción de formación.
      Un saludo

      Eliminar