jueves, 27 de abril de 2017

¿Importa el tamaño en el portero del fútbol base?


Hacía tiempo que quería escribir sobre este tema pero no encontraba el momento. Hace unos días una madre de un portero "bajito" se quejaba en un grupo de la escuela de porteros que a su hijo en ocasiones los equipos contrarios lo infravaloraban por su estatura. A veces hasta con comentarios tan típicos cómo "al portero chutarle por arriba que no llega". La vivencia de ese chico me hizo volverme a plantear escribir sobre el tema.


Momento de saludo entre Cambrils UCF
y Fenerbahçe. Gran diferencia de estatura
entre Pau y el portero rival
¿Importa el tamaño del portero de fútbol base?. Yo creo que sí y bastante. Me explico. Ser más alto no te hace ser mejor portero, ni mucho menos, pero sí te da cierta ventaja en circunstancias del juego. No soy un técnico entendido y tal vez mi siguiente apreciación sea errónea, pero alguna vez me  ha parecido mejor técnicamente un portero pequeño de un equipo humilde que porteros grandes de equipos importantes. Aunque luego miras el fútbol base de los equipos punteros y la mayoría tienen porteros grandes. 



¿Esto significa que a un chico bajito hay que negarle la ilusión de ser portero? Ni mucho menos. Cualquier chaval debe poder hacer el deporte que desee aunque no tenga el mejor físico para ello. En los pocos años que llevo viendo fútbol base siguiendo a mi hijo, he visto chicos bajitos con grandes condiciones de portero y que disfrutan en esa posición. Y al final lo importante es eso, que disfruten. No llegarán a ser profesionales seguramente, pero es que el portero grandote que ficha por un equipo importante por su tamaño seguramente tampoco. Yo soy de los que piensa que el objetivo final de un pequeño portero es disfrutar del deporte y aprender de sus valores. El objetivo no es crearse un oficio, eso lo deben hacer estudiando.

Resultado de la encuesta que realizamos en Twitter. No hay duda,
3 de cada 4 opinan que el tamaño influye en mayor o menor medida

Hace un tiempo hablamos como influía la fecha de nacimiento en el futbol base, viendo que los equipos de la élite habitualmente fichaban a chicos de los primeros meses del año. En el caso del tamaño pasa lo mismo. A misma calidad como portero, tendrá mayores oportunidad de formarse en un gran club aquel que tiene mayor estatura. Es de lógica aplastante. Por ello el chico que quiere ser portero con una estatura media-baja debe disfrutar de la posición e intentar ayudar a su equipo defendiendo la portería, sabiendo que debe suplir la falta de altura con otras condiciones importantes para parar el balón.

Imagen comparativa de la altura de Casillas, Campos y Neuer
Fuente: Blog "Como ser un arquero profesional"

Y eso no sólo pasa en el fútbol base seguramente. Ante igual calidad seguramente se escogen porteros para equipos amateurs basándose mucho en la estatura. Esto es como en el baloncesto: si no eres alto lo tienes complicado, si eres un poco alto para base o alero y si eres exageradamente alto para pivote. 

Pau con el portero del PSV Eindhoven
tras disputar partido en el Mundialito
Además de ser bastante alto,
técnicamente muy bueno.
Como sabéis todas nuestras reflexiones se originan de las vivencias con nuestro pequeño. Pau es de estatura media. Aunque come mucho, es bastante delgado. Ello le da mucha agilidad y rapidez, pero hace que no tenga tanta fuerza como otros compañeros. Juega bastante bien con los pies y en el juego de posesión de su equipo suele actuar de forma bastante acertada, pero al tener que enviar algún balón largo su potencia de chute es menor que la de otros compañeros. Como siempre digo cuando hablo con algún técnico, a Pau lo que le falta es fuerza, pero eso con los años seguramente lo conseguirá. Diferente sería si lo que le faltara fuera técnica, porque eso es más difícil de conseguir. ¿Con mayor estatura y corpulencia podría parar más? Seguramente sí. Pero es lo que hay. Ahí no podemos hacer nada, simplemente ser consciente de que existen unas limitaciones "físicas". Si fuera alto, rápido, grande, fuerte, jugara perfecto con los pies, tuviera gran capacidad de salto y blocara todos los balones jugaría en un equipo puntero. Pero como es un chico "normal", estamos encantados de que siga disfrutando del fútbol en el Cambrils UCF, el equipo de nuestro pueblo ;)



¿Y vosotros que pensáis, tan importante es el tamaño en el portero del fútbol base?

No hay comentarios:

Publicar un comentario