jueves, 17 de enero de 2019

El futbolín... Curiosidades varias...

Quien no ha jugado al futbolín aunque sea una vez en la vida? Porque no sé en otros países pero aquí, es un juego que está en casi todos los bares y salas de juego, es para los españoles lo que el billar para los americanos, no? Qué pensáis? 

Y qué niño no ha pedido algunos Reyes uno? Los hay de mesa, de los normalitos, de los que valen un dineral… Pero incluso los hay de juguete, así que sí, podemos decir que es un juego “ nacional”… 

Pero, qué sabemos en realidad sobre el futbolín? 

Que es un juego de fútbol que se juega sobre una mesa en la que hay barras con jugadores en ellas y el objetivo es ganar marcando más goles… Bien, eso lo sabemos todos pero… Sabemos algo más? 

Pues que en nuestro país, tenemos dos futbolines diferentes, el inglés, en el que los jugadores sólo tienen una pierna y el español, en el que los jugadores tienen dos piernas y creado por el gallego Alejandro Finisterre mientras estaba en el hospital herido de guerra. Tanto él como otros militares y niños que estaban en el hospital, se aburrían así que basándose en juegos de mesa que había visto, creó su propio futbolín. 

Lo diseñó y lo patentó pero perdió la patente durante su exilio a Sudamérica donde de nuevo lo fabricó, añadiéndole las barras de acero para los jugadores, etc y aquí en España, enseguida se adoptó el juego, siendo la Comunidad Valenciana quien los fabricara y donde más se jugara. 

Alejandro Finisterre


1. Sabíais que… La bola del fútbol de mesa puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competició. La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa. El deporte requiere reflejos rápidos, un tacto delicado, una gran habilidad, y el control y el conocimiento finos de las técnicas del juego. 


2. Sabíais que…En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis. 


3. Sabíais que… Las bolas,se pueden hacer de corcho, plástico o incluso mármol y metal, variando mucho la velocidad de los disparos, así como la interacción entre el jugador y la bola. 


4. Sabíais que...Todas las mesas o campos de juego poseen un desnivel de 1 grado en la zona de portería y medio campo para facilitar el movimiento de la pelota. 

Detalle de un futbolín de la época de la post guerra española... 

Pues ya sabéis un poquito más sobre el futbolín…

No hay comentarios:

Publicar un comentario