miércoles, 13 de enero de 2016

Guantes con o sin refuerzo. ¿Cual será mejor para mi hijo portero?

Como padre de un pequeño portero y partiendo de que no soy del mundillo del fútbol, se me plantea muchas veces la duda de qué guantes comprarle. El mercado es muy amplio, con muchas marcas, todas ellas de gran calidad, y dentro de una esas marcas, múltiples modelos con diferentes características. Uno de los elementos diferenciales es la presencia de refuerzo en el guante.


Hace un par de meses, decidimos comprar unos guantes nuevos a Pau para su cumpleaños. Entonces se nos planteó de nuevo la duda. Lo primero que haces es preguntar a su entrenador de porteros. Uno de ellos, con el que Pau empezó su andadura bajo los palos, es anti-refuerzos. Su opinión es que el niño ha de aprender a parar sin estos. El entrenador que tiene actualmente, en cambio, cree que son una buena herramienta para los chicos que no tienen tanta fuerza en las manos.

El siguiente paso que dimos es hacer una encuesta en Twitter, a ver que opinaba la gente del mundillo. A la pregunta "¿Que tipo de guante pensáis que es mejor para un portero de fútbol 7 en fase e formación, con o sin refuerzo?", tuvimos 43 respuesta, ganando la opción de sin refuerzo por 74% a 26%.
Finalmente los compramos sin refuerzo. ¿Porqué? Por que así lo decidió Pau. Tras probar los 2 tipos de un mismo modelo de guantes con y sin refuerzo, se decidió por los sin porque se sentía más cómodo.

Como no soy un entendido, me gusta buscar opiniones en la red y buscando he encontrado 2 artículos en blogs especializados que hablan sobre el tema: 

Artículo Mundo Portero 


Imagen que ilustra artículo
Un artículo muy interesante es el del blog Mundoportero sobre el tema. En él nos define estas protecciones de la siguiente forma: "Un guante de este tipo lleva incorporado en el dorso de la mano unas varillas que dan a los dedos protección extra y una mayor armadura al guante. Esto lo consigue gracias a 5 varillas de material rígido pero articulado y que van metidas entre el forro del guante y la capa exterior / Las varillas son articuladas para permitir flexionar el dedo pero que no permitirán nunca pasar de los 180º y por tanto evitarán cualquier tipo de lesión de este tipo."



Vienen muy bien explicados los pros y los contras de estas protecciones. 

Podéis leerlo en el siguiente enlace: 

Hay un fragmento que hace referencia a los porteros del fútbol base, dónde se comenta que tal vez sea mejor sin refuerzo para que el pequeño portero refuerce sus dedos durante la etapa de formación.

Artículo del blog "De Guante Blanco" de la web soloporteros

Otro artículo de opinión, dónde se explica las generalidades de estos refuerzos. Se analiza su uso en situaciones de lesión , tanto aguda como crónica, dónde encuentra acertado su uso.
Dónde es muy tajante el autor es en el uso en niños. Su opinión es que no se deberían usar nunca en porteros pequeños. Si se usan por lesión, aconseja que mejor se recupere con reposo y que no fuerce la maquina, no hace falta. En el caso de uso como prevención también lo desaconseja. El hacer de portero de pequeño, refuerza articulciones y tendones, haciendo que en el futuro la manos y los dedos sean más resistente a las lesiones. Si un niño se forma siempre con refuerzos, no tiene este endurecimiento y puede tener más predisposición a lesiones en el futuro.

Imagen que ilustra artículo del blog "De guante blanco"

A parte se trata su uso en el portero adulto, cosa que no concierne a nuestro artículo pero que podéis encontrar interesante algunos.

Podéis leer el artículo completo en: http://www.soloporteros.com/comunidad-futbol/es/blogs/guante-blanco/protecciones-guantes

Conclusión

Me gustaría tener una respuesta de verdad absoluta, pero, por lo que he podido hablar y leer, no la hay. Por lo que parece es bastante mayoritaria la opinión de que mejor que el niño se forme sin refuerzo en los guantes, pero al final es una decisión que debe tomar el chico, pudiendo respaldarse en la opinión de sus entrenadores o familiares.

En nuestro caso Pau lo tiene claro. Le gusta sin refuerzo porque dobla mejor la mano y tiene más tacto al parar el balón. Es posible que si usara guantes con refuerzo hubiera parado algún balón de esos que toca con los dedos y acaba entrando porque la potencia le dobla el dedo. Pero al final ahora lo importante es formarse bien, más que lo goles que pueda o no encajar. Sí él se encuentra mejor sin refuerzos y, además, muchos entendidos coinciden en que para el futuro es mejor formarse sin esa herramienta en los guantes, nuestra opción esta clara.

Os invitamos a darnos vuestra opinión, tanto como entrenadores, porteros o padres de guarda-metas. ¿Que preferís? ¿Que utilizáis?