Cierto es que no soy muy proclive a celebrar los "días de..." que inundan las redes sociales con mensajes sobre el tema que toca en aquella jornada. Pero tanto el día del padre cómo el de la madre van más allá de escritos en plataformas de internet, sobre todo para aquellos que tenemos el privilegio de disfrutar siendo padres o madres de unos pequeños.
De los múltiples archivos multimedia que pudimos ver en redes sociales el pasado día del padre, me quedo con 2 vídeos muy interesantes que hablan del comportamiento de los padres en el deporte. No sé si es casualidad o es buscado que se dieran a conocer en esta fecha tan señalada. Sea cómo sea, me gustaría comentarlos y compartirlos por si alguno no los hubiera podido ver.
El padre-entrenador
El primero de los vídeos es uno realizado por la fundación Brafa que lleva como título "El padre entrenador" y se enmarca en una campaña que está realizando la entidad. Es un vídeo protagonizado por un joven futbolista y su padre que nos explican su relación con el fútbol. Se trata de una "teatralización" algo exagerada de una realidad que nos podemos encontrar en algún campo de fútbol. Personalmente creo que lo más importante del corto no es el comportamiento que roza el ridículo del padre, sinó cómo se siente el niño con todo esto.
Es difícil encontrar un caso tan exagerado pero dentro del conjunto de la actitud del padre seguro que algún detalle lo hemos podido observar en algún campo o nosotros mismos lo hemos podido hacer en algún momento. Está bien observar el vídeo y recordarlo cuando nos salga la vena de "padre-entrenador" ;)
Os dejamos el vídeo y lo juzgáis vosotros mismos:La lección de un entrenador profesional que es padre de un pequeño jugador de baloncesto
El segundo vídeo que se hizo viral el pasado día del padre fue el de un entrenador profesional de baloncesto. Hablaba como él vivía el baloncesto de su hijo. Siendo un entrenador muy visceral, comenta que al ir a ver a su hijo, se sienta en la grada y simplemente observa el partido. Defiende tanto a árbitros, cómo entrenadores del deporte base, gente que se desvive por el deporte infantil por muy poco dinero. También explica como invita a su hijo a hablar con su entrenador sobre cualquier tema relacionado con el partido. "Yo soy tu padre, no tu entrenador" le comenta habitualmente. Él está para apoyarle y ayudarle anímicamente si lo precisa, pero para temas de juego está el entrenador.
La reflexión de este entrenador, de este padre, me ha gustado especialmente porque defiende a personajes del mundo del fútbol base que esenciales a la vez que fácilmente criticables, como son los árbitros y los entrenadores.
Aquí tenéis el vídeo:
Resumiendo, los padres debemos aprender a tener una buena actitud ante nuestros hijos mientras practican deporte. Es fácil de decir pero no siempre es fácil de poner en práctica. Vídeos como estos nos pueden ayudar para concienciarnos sobre el tema. Y si de ellos aprendemos algo y lo podemos aplicar el día que nuestro hijo juega un partido, vale la pena detenerse a verlos.