Llevamos unas semanas confinados por la COVID-19. Actualmente está empezando la desescalada hacia la denominada “nueva normalidad”. ¿Por qué nueva? Por que la normalidad será diferente a la que conocemos, por lo menos hasta que aparezca una vacuna contra el coronavirus. Esa “nueva normalidad” hará que veamos normal restaurantes con metacrilatos separando las mesas, peluquerías con personal uniformado como médicos, tiendas con medidas higiénicas y de separación entre persona, y así un largo etcétera.
¿Y en el fútbol base? ¿Habrá una nueva normalidad o será lo mismo que antes? A partir de aquí el artículo es una reflexión personal de lo que podrá ser, no de lo que vaya a ser, por que al final nadie sabemos que podrá pasar. Y las reflexiones sirven tanto para el fútbol base como para otros deportes de equipo que practica la gente más joven.
Esta temporada ya se ha dado por finalizada en el fútbol base y los clubs ya empiezan a trabajar en las siguientes temporadas. Una temporada que se cree que podrá empezar con normalidad en septiembre. ¡Pero, cuidado! Se habla de que los colegios van a intentar disminuir alumnos por clase para evitar aglomeraciones en clase y patios. ¿Y el fútbol base? Teniendo la ventaja que se practica en zonas al aire libre, nos encontramos en la realidad que se trata de un deporte de contacto dónde desaparece la distancia interpersonal. ¿Las autoridades sanitarias instaurarán medidas especiales para poder disputar deportes de equipo? Yo creo que si están valorando el tema de los colegios, es posible que puedan “meter mano” en la forma de entrenar o jugar en el fútbol base.
Hace unos días pudimos ver un reportaje televisivo dónde se entrevistaba a un entrenado de Sabadell, Pirri, que actualmente está entrenando al equipo de fútbol base coreano Potential FC. Allí ya habían reanudado los entrenamientos. Veías a los chicos ejercitándose con mascarillas. Lo primero que pensé es que aquello sería casi imposible en nuestra realidad. Hay sociedades mucho más aplicadas en estas medidas, pero en los países latinos veo muy difícil implementarlo.
Imagen del reportaje televisivo. |
Tras ver el reportaje decidí realizar una encuesta en redes sociales para valorar la posibilidad de ver mascarillas en nuestro fútbol base.
- En Instagram y Facebook realizamos la encuesta con 2 posibilidades (no permiten más). Obtuvimos 38 respuestas. La opción “SI, ES POSIBLE” consiguió un 55% de las respuestas por el 45% de “NO LO VEO POSIBLE”. En este caso se hablaba de posibilidad pero no de obligación
- En Twitter realizamos la misma pregunta pero con 3 opciones dónde podíamos incorporar la opción de obligación de uso de mascarilla. Obtuvimos 64 votos. La opción “IMPOSIBLE IMPLEMENTARLO” consiguió el 52%, “SI DE FORMA OPCIONAL” el 33% y “SÍ, DE FORMA OBLIGATORIA” sólo un 16%
En resumen, nuestros seguidores de redes sociales, gente vinculada de diferentes forma al fútbol, está bastante dividida. Podríamos concluir que una mayoría ve inviable el uso de mascarillas, aunque no está muy lejos de los que piensas que es posible que acabemos viendo algunos jugadores con ellas.
El uso de mascarillas sería
correcto para evitar contagios entre los jugadores pero es un elemento que
puede dificultar la práctica deportiva, ya que su uso disminuye la oxigenación
y crea que aumente la aspiración de CO2. A parte de ser padre de un chico que
juega en el fútbol base, soy trabajador sanitario.
Actualmente, al ser un colectivo de riesgo, trabajo muchas horas con mascarilla colocada. Al final del día no es raro sentir dolor de cabeza por la poca oxigenación. En un deportista que realiza un esfuerzo físico y necesita una correcta oxigenación, el uso de mascarilla puede ser un problema. Aquí es dónde hemos de buscar un equilibrio entre prevención de contagio y la necesidad de oxigenarse correctamente.
¿Y más allá de las mascarillas que creo que pasará? Pues creo que habrá ciertas medidas preventivas, al menos al principio:
- No uso de vestuarios. Los espacios cerrados con aglomeración de gente suelen ser sitios peligrosos para la propagación del virus. Creo que veremos como los clubs aconsejan venir a los jugadores ya cambiados y luego ducharse en casa
- Uso de limpieza de manos habitual. Previo al inicio del entrenamiento, al final y es posible que después de algunos ejercicios, se puede “obligar” a los jugadores a limpiarse con una solución alcohólica.
- Botellines de agua individuales bien identificados. Se acabaría el botellero comunitario.
- Control de síntomas a los jugadores. Valorar previo a cada jornada la salud de los jugadores mediante la obligación de comunicar cambios en su estado. Si alguno presenta síntomas no dejarle participar con el grupo. Se podrían implementar la necesidad de toma de temperatura previo al inicio de un entrenamiento o partido.
- Los jugadores será difícil el uso de mascarillas cuando exista un esfuerzo físico. Pero tal vez sería obligatorio en el momento de la realización de charlas técnicas, obligando a un distanciamiento durante la misma.
- Posible uso de mascarilla a los jugadores que se encuentren en el banquillo durante un partido
- Posible obligación de uso de mascarilla para los entrenadores.
- Evitar el dar la mano antes y después del partido.
- Si un equipo debe desplazarse en autobús, intentar realizarlo con cierto distanciamiento en el vehículo con uso de mascarillas
Seguramente me dejo alguna medida que sea adecuada. Pero creo que más de una de las anteriores las veremos la próxima temporada. Tal vez obligadas por las autoridades sanitarias, tal vez implementadas por cada club. Yo creo que ahora sería un buen momento para que los clubs redactaran protocolos de funcionamiento para preparar la “nueva normalidad”.
¿Veremos mascarillas en el fútbol base? Es posible, aunque no creo que de forma obligatoria. Pero me da sensación en que no tardaremos en ver como marcas deportivas empiezan a comercializar mascarillas deportivas, algunos clubs a crearlas con su tipografía (escudo por ejemplo) y empresas que ofrezcan mascarillas personalizadas como ya realizan con espinilleras.
Ejemplo encontrado en internet de mascarillas con motivos de equipos profesionales |
Nos dirigimos a una “nueva normalidad”, una nueva realidad a la que todos nos deberemos acostumbrar, tanto en el día a día como en el fútbol base. Os invito a hacernos llegar vuestra opinión y aportar aquellas actividades preventivas que creáis que podamos ver en el futuro próximo del fútbol base.