lunes, 28 de mayo de 2018

¿Que será mejor para mi hijo, las botas de taco o multitaco?


A raíz de las molestias en la rodilla de Pau decidí preguntar a un conocido, podólogo, la posibilidad de hacer unas plantillas que amortiguaran la caída y la rodilla no sufrieran tanto. Nuestro pequeño tiene una afectación del tendón rotuliano asociada al crecimiento denominado enfermedad de Osgood-Schlatter. Es algo que desaparecerá con el crecimiento pero por el momento puede volver a aparecer con el sobre-uso de la rodilla. Su prevención consiste en un correcto calentamiento de la rodilla previo a los entrenamientos y disminuir en lo posible el impacto de la pierna al saltar o correr. Para esto segundo había pensado en el tema de las plantillas.  Y a la pregunta al especialista en pies, la respuesta fue clara. La plantilla no ayuda nada, lo importante es una buena bota, con los tacos adecuados. Según él, la mayoría de niños juegan con botas de tacos, no demasiado indicadas para el césped artificial por que el terreno es duro y las articulaciones sufren mucho por la no estabilidad de la pisada, afectando tanto a tobillos como a rodillas.


¿Que tipos de botas existen?

En la web uralcf.com hemos encontrado una clasificación que nos ha agradado sobe el tipo de botas según tipo de tacos:
Recopilación de imágenes de la web uralcf.com


  • Tacos de aluminio: Para superficies muy blandas como el césped natural. son de 8 a 10 tacos
  • Tacos largos y curvos: Igual que los de aluminio pero con mayor estabilidad y menos lesivos para la planta del pie.
  • Tacos de goma normal: De forma redondeada y goma dura. Llevan entre 11-15 tacos y también son adecuados para terrenos blandos
  • Multitacos: Tacos de goma más cortos y redondeados.Llevan entre 25 y 30 tacos y se recomienda para terrenos más duros cómo sería el césped artificial normal.
  • TURF: Se trata de suelas con una rugosidad similar a las botas de trekking recomendadas para terrenos duros.

¿Que recomendaciones encontramos para césped artificial?

El paso previo a este artículo fue hacer una encuesta en Twitter y Facebook y con un total de 149 respuestas los resultados fueron parecidos en ambas. Haciendo una media, el 34% aconsejaba tacos para césped artificial, enfrente a un 66% que prefería multitacos.




¿Entonces la respuesta correcta sería multitacos? No hay una respuesta categórica. Porque mirando en diversas webs parece que lo correcto sería una botas multitacos o turf para césped artificial duro, el que hay en la mayoría de campos, al menos en nuestra zona. Pero poco a poco van apareciendo campos dónde se instalan césped artificial de última generación, mucho más blando. Así lo idel para un chico que practica fútbol en césped artificial debería tener 2 botas, unas multitaco para el artificial normal y unas de tacos para el de última generación. También habría que tener en cuenta si el terreno está mojado, caso en el que será mejor el uso de tacos, ya que el multitaco puede resbalar.

¿Que referencia encontramos en internet?

Os vamos a adjuntar diferentes enlaces a modo de ejemplo dónde se habla sobre el tema:
  • Web de la tienda FutbolEmotion: Se haba sobre el tema, exponiendo los diferentes tipos de suelas y las indicaciones para cada una de ella. Coincide con lo antes expuesto. Puedes leerlo aquí 


Imagen de la web FutbolEmotion
  • Blog Ertheo (educations & sport): Analiza cada terreno con la bota adecuada. Mismas conclusiones. Podéis leerlo aquí.
  • Web Podoactiva: Se habla desde el punto de vista del experto podólogo. Analiza los diferentes tacos aconsejado según el terreno de juego. Lo podéis leer aquí
  • Web Federación Catalana de Futbol: El nombre del artículo lo dice todo "En césped artificial, bota multitaco". Podéis leerlo aquí.
Conclusión

La www está lleno de artículos al respecto y todos coinciden en las recomendaciones. Cómo conclusión podríamos decir que el tipo de suela depende del terreno. Para césped artificial "normal" se aconsejaría multitaco o Turf. Para césped artificial de última generación se aconsejaría taco. En tierra ya sería más recomendable el tipo Turf.

En nuestro caso concreto creo que para la temporada que viene vamos a probar unas tipo TURF para lo entrenamientos, que es cuando el portero trabaja más y las articulaciones sufren más. De esa forma intentar que la rodilla de Pau no se sobrecargue y vuelva a aparecer la dichosa inflamación del tendón rotuliano. Aún así es posible que tengamos que tener un segundo par de botas para los partidos según el campo dónde le toque jugar. 

El tipo de botas no es la solución definitiva, pero hay que tener en cuenta todo lo que pueda sumar para evitar molestias. El buen calentamiento previo al entrenamiento, aplicar frío en la rodilla y el reposo cuando haya dolor, entre otros, deben ayudar también a no recaer. 

Hasta que no han aparecido problemas no nos habíamos ni parado a pensar que tipo de suela era mejor y parece que es mucho más importante de lo que pensamos. ¿Qué opinión tenéis vosotros?

1 comentario:

  1. Que bueno que abordes este tema, concuerdo que debemos estar preparados con los dos diferentes tipos de calzado para las diferentes superficies que nos podamos encontrar. Importante para que los niños tengan un desarrollo adecuado y buen desempeño en el deporte, y opino lo mismo para los adultos.
    Yo tengo fatiga y lesiones si uso tacos en suelos muy duros.

    ResponderEliminar