jueves, 31 de julio de 2014

Interesante artículo sobre datos históricos del fútbol.

Navegando por la red me he encontrado con un artículo muy curioso y divertido de leer, sobre records y curiosidades históricas del fútbol. Podéis leerlo en el siguiente enlace: http://www.el-area.com/records-y-curiosidades/records-y-curiosidades.htm

Una de la imágenes que salen en el artículo.
Corresponde al primer gol olímpico marcado.

Mi intención no es hacer un copia y pega, así que os aconsejo leerlo, no tiene desperdicio. Lo que si me gustaría comentar algunos datos históricos relacionados con el portero y la portería:

- ¿Sabíais que de 1863 a 1875 las porterías no tenían larguero y que en 1891 se uso la red por primera vez?  Pues sí. Resulta que al principio la portería era como en el rugby, lo que valía es que pasara entre palos sin importar la altura. 

- En el principio del fútbol, según explica el artículo, los porteros vestían igual que el resto de jugadores. Fue en 1909 cuando cambió la norma. Es más, en 1921 se decidió que el portero debía ir de amarillo chillón en los partidos internacionales. 

- Hasta 1912 el portero podía usar las manos hasta medio campo. En estas fechas se decidió acotar los márgenes al área. 

- Antes el penalty era conocido como "tiro mortal" y se lanzaba desde una línea situada a unos 12 metros. Hasta principios del siglo XX no aparece el punto de penalty. 

- En 1913 se varió la distancia de la barrera de 6 a 10 yardas.

En el artículo hay muchísimos más datos. Si os gusta el fútbol y la historia, podeis pasar un buen rato leyéndolo.  

Acabar felicitando al autor del escrito. Gran trabajo. 

lunes, 21 de julio de 2014

¿Puede haber diferencias entre un portero diestro y uno zurdo?

Mientras Pau entrenaba, en alguna ocasión, he oído el comentario "anda es zurdo", como si este dato se tratara de una ventaja. Como no soy hombre de fútbol, más bien mero espectador, me ha picado la curiosidad y me he puesto a navegar por la red a ver qué encontraba sobre el tema.


Lo primero era conocer si había muchos porteros zurdos. Me encuentro con un blog en inglés dónde analiza el tema y dónde aparece una estadística ideal para el tema que me interesaba (Si queréis leer el articulo lo podéis hacer aquí: http://thegameisafoot.weebly.com/my-articles/goalkeeper-footedness). Pues bien os dejo el cuadro con las estadísticas del año 2012: 

Vemos en la tabla que si el porcentaje de jugadores de campo zurdos es superior al porcentaje de porteros zurdos, excepto en España dónde es similar. El redactor lo atribuye a que en el estado español los guarda-metas juegan más con los pies por el tipo de juego, cosa que no pasa tanto en Inglaterra o Italia. 

Respecto a los jugadores de campo comenta que el número es mayor porque en un equipo de fútbol hay unas posiciones específicas (normalmente en el lado izquierdo del campo) que han de ser ocupadas por zurdos. 

En el artículo explica que el 10% de la población es zurda.







Una vez situados estadísticamente, vamos a buscar si científicamente hay ventajas para los zurdos en el deporte. Mi búsqueda me lleva a una web dedicada a la gente zurda. En un artículo titulado "Liderando con la izquierda....las ventajas de los zurdos en el deporte" analiza dicho tema. Nada más iniciar la lectura nos sorprende la afirmación que sobre todo es ventajoso en deportes que exigen reacciones rápidas y un buen juicio espacial, muy importante en el trabajo del portero.
Guy Azerman, un neuro-científico francés ha estudiado el tema concluyendo que los zurdos tienen mayor ventaja porque existe una simetría entre ambos hemisferios del cerebro, es decir, así como los diestros utilizan más una parte del cerebro, los zurdos distribuyen las funciones entre ambas, teniendo una capacidad de reacción más rápida. Una serie de científicos americanos van más allá de la velocidad de reacción y hablan que al tener una mayor predominio del hemisferio derecho que les da mejores cualidades espaciales. Finalmente concluye el artículo que al final la mayor ventaja es que la mayoría de deportistas se entrenan para enfrentarse a diestros, por que son la mayoría, y cuando lo hacen ante un zurdo, aparecen nuevos parámetros a los que no están acostumbrados (diferente golpeo del balón, por ejemplo).

Para acabar la entrada y centrarnos en la figura del portero vamos a leer el artículo "Los zurdos invaden las porterías", artículo del diario Público del año 2008. En él se analiza el tema con Manuel Amieiro, el que fuera entrenador, entre otros, de Iker Casillas. Éste comenta que en los últimos años ha visto como el porcentaje de porteros zurdos estaba creciendo, llegando casi al 20% de porteros titulares de la liga (duplicando la media mundial). El entrevistado coincide en que ello sea probablemente porque con las normas de hoy en día, es necesario que el portero juegue más con los pies.

Chilavert lanzando una falta con su gran zurda.
También se destacan figuras importantes del momento que se manejaban mejor con la izquierda, como Casillas, Cezch, Chilavert, Dida y Barthez. Se cita en el artículo un estudio de la Universidad de Harvard dónde concluían que los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y presentan, por tanto, mejores funciones motoras de atención y de percepción que los diestros. En otro estudio citado vuelve a salir el tema de la mayor velocidad de reacción.  



Casillas sacando con la zurda.


La segunda parte del artículo del diario Publico, se centra en la figura de Iker Casillas. Comenta que su caso es algo raro porque es zurdo de pie y diestro de mano. Este dato nos hizo mucha gracia en casa, ya que, salvando las distancias, Pau también utiliza más el pie izquierdo pero escribe con la mano derecha. Pues bien, Iker comenta que no tiene sensación de que su habilidad con la izquierda haya sido una ventaja.







Tras haber leído estos y otros artículos, mi opinión personal es que tal vez tengan ciertas ventajas, por el tema neurológico y del mejor uso de los hemisferio cerebrales, pero ese detalle no es suficiente para ser mejor que un diestro. Creo que un portero diestro se distinguirá de uno zurdo por sus habilidades y por el trabajo que haga para mejorar, pero no por si patea con la derecha o la izquierda.

¿Que opináis vosotros?