lunes, 21 de julio de 2014

¿Puede haber diferencias entre un portero diestro y uno zurdo?

Mientras Pau entrenaba, en alguna ocasión, he oído el comentario "anda es zurdo", como si este dato se tratara de una ventaja. Como no soy hombre de fútbol, más bien mero espectador, me ha picado la curiosidad y me he puesto a navegar por la red a ver qué encontraba sobre el tema.


Lo primero era conocer si había muchos porteros zurdos. Me encuentro con un blog en inglés dónde analiza el tema y dónde aparece una estadística ideal para el tema que me interesaba (Si queréis leer el articulo lo podéis hacer aquí: http://thegameisafoot.weebly.com/my-articles/goalkeeper-footedness). Pues bien os dejo el cuadro con las estadísticas del año 2012: 

Vemos en la tabla que si el porcentaje de jugadores de campo zurdos es superior al porcentaje de porteros zurdos, excepto en España dónde es similar. El redactor lo atribuye a que en el estado español los guarda-metas juegan más con los pies por el tipo de juego, cosa que no pasa tanto en Inglaterra o Italia. 

Respecto a los jugadores de campo comenta que el número es mayor porque en un equipo de fútbol hay unas posiciones específicas (normalmente en el lado izquierdo del campo) que han de ser ocupadas por zurdos. 

En el artículo explica que el 10% de la población es zurda.







Una vez situados estadísticamente, vamos a buscar si científicamente hay ventajas para los zurdos en el deporte. Mi búsqueda me lleva a una web dedicada a la gente zurda. En un artículo titulado "Liderando con la izquierda....las ventajas de los zurdos en el deporte" analiza dicho tema. Nada más iniciar la lectura nos sorprende la afirmación que sobre todo es ventajoso en deportes que exigen reacciones rápidas y un buen juicio espacial, muy importante en el trabajo del portero.
Guy Azerman, un neuro-científico francés ha estudiado el tema concluyendo que los zurdos tienen mayor ventaja porque existe una simetría entre ambos hemisferios del cerebro, es decir, así como los diestros utilizan más una parte del cerebro, los zurdos distribuyen las funciones entre ambas, teniendo una capacidad de reacción más rápida. Una serie de científicos americanos van más allá de la velocidad de reacción y hablan que al tener una mayor predominio del hemisferio derecho que les da mejores cualidades espaciales. Finalmente concluye el artículo que al final la mayor ventaja es que la mayoría de deportistas se entrenan para enfrentarse a diestros, por que son la mayoría, y cuando lo hacen ante un zurdo, aparecen nuevos parámetros a los que no están acostumbrados (diferente golpeo del balón, por ejemplo).

Para acabar la entrada y centrarnos en la figura del portero vamos a leer el artículo "Los zurdos invaden las porterías", artículo del diario Público del año 2008. En él se analiza el tema con Manuel Amieiro, el que fuera entrenador, entre otros, de Iker Casillas. Éste comenta que en los últimos años ha visto como el porcentaje de porteros zurdos estaba creciendo, llegando casi al 20% de porteros titulares de la liga (duplicando la media mundial). El entrevistado coincide en que ello sea probablemente porque con las normas de hoy en día, es necesario que el portero juegue más con los pies.

Chilavert lanzando una falta con su gran zurda.
También se destacan figuras importantes del momento que se manejaban mejor con la izquierda, como Casillas, Cezch, Chilavert, Dida y Barthez. Se cita en el artículo un estudio de la Universidad de Harvard dónde concluían que los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y presentan, por tanto, mejores funciones motoras de atención y de percepción que los diestros. En otro estudio citado vuelve a salir el tema de la mayor velocidad de reacción.  



Casillas sacando con la zurda.


La segunda parte del artículo del diario Publico, se centra en la figura de Iker Casillas. Comenta que su caso es algo raro porque es zurdo de pie y diestro de mano. Este dato nos hizo mucha gracia en casa, ya que, salvando las distancias, Pau también utiliza más el pie izquierdo pero escribe con la mano derecha. Pues bien, Iker comenta que no tiene sensación de que su habilidad con la izquierda haya sido una ventaja.







Tras haber leído estos y otros artículos, mi opinión personal es que tal vez tengan ciertas ventajas, por el tema neurológico y del mejor uso de los hemisferio cerebrales, pero ese detalle no es suficiente para ser mejor que un diestro. Creo que un portero diestro se distinguirá de uno zurdo por sus habilidades y por el trabajo que haga para mejorar, pero no por si patea con la derecha o la izquierda.

¿Que opináis vosotros?

6 comentarios:

  1. es una ventaja comer con la mano izquierda? Y con la derecha? Pues eso. Lo que suele sorprender es ver a alguien zurdo pues estadísticamente hay más zurdos que diestros.Es normal que si un padre ve que su hijo es zurdo piense que eso le hace especial pero es lo mismo para un padre cuyo hijo es diestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo darle las gracias por tu comentario aunque sea de forma anónima.
      Respecto a tus palabras comentar que creo que o yo no he sabido transmitir el mensaje o usted se ha quedado en que nuestro hijo es zurdo y que estas líneas son una oda a los que manejan la izquierda. El artículo es una pequeña revisión bibliográfica sobre el tema, con una conclusión "Ser zurdo no es suficiente para ser mejor que un diestro". Una reflexión que se me ocurrió después de que varias personas me comentarán que ser zurdo era una ventaja en un guardamenta. Para un jugador de campo veo claro que ser zurdo puede ser una ventaja porque hay posiciones en el campo exclusivas para ellos, pero para ser portero....
      Como puede ver coincidimos plenamente en sus dos afirmaciones. Así comparto que ser zurdo para un portero puede ser un hecho diferencial pero no ser un factor de calidad. También opino como usted en el hecho que para todo padre su hijo, sea portero, delantero o tenista, es el más especial del mundo.
      Un saludo y gracias por leernos y participar.

      Eliminar
  2. En casa somos tres zurdo y uno derecho y mi hijo es uno de ellos asido jugador y lo utilizaban para la banda izquierda ahora es portero y creo que juega con el factor sorpresa a la hora de tirarle un penalti

    ResponderEliminar
  3. En casa somos tres zurdo y uno derecho y mi hijo es uno de ellos asido jugador y lo utilizaban para la banda izquierda ahora es portero y creo que juega con el factor sorpresa a la hora de tirarle un penalti

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo tambien es portero zurdo de pies y diestro para comer o escribir, en los entrenos tambien le enseñan a usar la diestra y creo que es lo bueno poder usar las dos y sorprender con ello, a la hora de parar..., se tiran a ambos lados asi que no veo ni ventaja ni desventaja.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo tambien es portero zurdo de pies y diestro para comer o escribir, en los entrenos tambien le enseñan a usar la diestra y creo que es lo bueno poder usar las dos y sorprender con ello, a la hora de parar..., se tiran a ambos lados asi que no veo ni ventaja ni desventaja.

    ResponderEliminar