jueves, 19 de marzo de 2015

Jugar con los mayores. Una gran experiencia

Viernes tarde. Ya habíamos vuelto del colegio y merendado. Tocaba preparar la bolsa para el partido del sábado cuando sonó el teléfono. Era el entrenador del equipo prebenjamín de Pau. El Benjamín B del club tenía a los 2 porteros de baja, uno por una fisura en el dedo y otro por enfermedad y necesitaban que Pau fuera a jugar con ellos. En cuanto se lo dije se puso a dar botes de alegría. Para él era un honor poder defender la portería de los mayores. 

Foto del partido. Autora: Aina Bargalló
¿Como puede ser que algo que le de tanta alegría a tu hijo, te haga entrar a ti el nerviosismo en el cuerpo? Yo no sé si a los otros padres de porteros os pasa. Cuanto más importante es el partido, más nervioso estoy. En cambio él como una rosa. Al final el que tiene que estar sereno es el chico pero para mi es inevitable. Así esa noche tras cenar Pau no tardó ni 5 minutos en coger el sueño y de un tirón hasta el día siguiente. Pero su padre..... Diréis que menuda tontería, pero es algo que no controlo. Supongo que debe ser un instinto de protección de los tuyos o algo así. Sé que Pau no lo hace mal, que es muy valiente y le da igual que sea un chico 2 años mayor él que se pone delante. Pero su padre sólo piensa, y si no le sale bien....

Foto del partido. Autora: Aina Bargalló
Pues nada, llegó el partido y lo hizo fantásticamente (opinión de padre claro).  Cierto es que el contrario estaba situado en la parte baja de la tabla y no fue un partido muy disputado, pero tuvieron sus ocasiones y Pau hizo bien su trabajo. 
Una vez acabado el partido llego mi relax. Y si Pau estaba contento antes del encuentro, ahora estaba más feliz  que nunca. Había superado la prueba dejando la portería a 0 y participando bastante en el juego del equipo. 

Foto del partido. Autora: Aina Bargalló

Creo que esta experiencia le ha venido muy bien. Actualmente Pau juega en categoría prebenjamín, dónde no existen divisiones y los equipos más fuertes de la provincia se distribuyen entre 6 o 7 grupos, mezclándose con el resto sin ninguna regla preestablecida. Al estar en uno de los mejores equipos de su categoría, van líderes destacados con pleno de victorias. Eso hace que en muchos de los partidos ni él ni su compañero en la portería lleguen a tocar el balón. Puede llegar a ser frustrante ver como tu hijo se entrena con todas las ganas, tanto con su equipo, como en las clases de tecnificación, para que el fin de semana sea un espectador más. Pero el sábado me dí cuenta que todo lo que le enseñan, todas sus ganas de aprender, han podido manifestarse en el partido.  Sé que la temporada que viene será diferente y que disfrutará mucho más haciendo de portero, pero tras el gran aperitivo del encuentro del pasado sábado, nos toca volver a la realidad de hoy. Así que nos toca seguir animando a nuestro hijo, motivarle a esforzarse, aunque el partido del sábado no sea tan "divertido" como el de los mayores.

No quisiera acabar este artículo sin dar las gracias a los compañeros, familias y entrenadores del Benjamín B del CF Reus Deportiu que acogieron muy bien a Pau. Fue un placer poder compartir con ellos un partido.

Os dejamos 2 vídeos. Uno con las intervenciones de Pau y otro con el resumen del partido que hace uno de los padres del equipo.



jueves, 12 de marzo de 2015

¿Es diferente un error de un portero al de un delantero? A propósito de una jugada desafortunada.

Hoy me gustaría hacer una reflexión a partir de un acontecimiento sucedido este fin de semana. Os pondré en contexto. El domingo jugaba la Real Sociedad contra el RCD Espanyol .El resultado final fue un 1-0 a favor de los vascos, un gol fruto de un fallo del portero perico. Al día siguiente toda la prensa atribuía la derrota al error de Kiko Casilla.


No voy a negar la evidencia. El gol fue consecuencia de un mal pase del portero. ¿Pero se mide con la misma vara a los errores de los delanteros? Un titular como "Un error del portero da la victoria al equipo local" es de lo más normal. ¿Porque no leemos titulares como "Tres fallos del delantero evitan que su equipo gane"?. Muy simple, es la ley de acción-consecuencia. La acción del portero tiene como consecuencia un gol. La acción del delantero no tiene ninguna consecuencia si no entra el balón.

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿ Cómo vive el entrenador de porteros los entrenamientos ?

Hace unos días, hicimos una entrevista al gran Jon Pascua Ibarrola y curiosamente, en una de sus respuestas, nos dejó una pregunta al aire... 
¿ Cómo vive el entrenador de porteros los entrenamientos ?

Y eso, querid@s lector@s, es lo que hemos preguntados a varios profesionales del sector... Aquí os dejamos sus respuestas...

Noel. Entrenador del  San Gregorio Arrabal ( Zaragoza) en las categorías de 1a Alevín y 3a Infantil. 
 Lo primero de todo, se vive con una gran ilusión, ya que somos los privilegiados de estar ahí con ellos y poderles enseñar todo lo que nos han enseñado a nosotros.
 En segundo lugar , se vive como un reto. Tener a tantos chicos pendientes de ti con muchas ganas de aprender...y no decepcionarles. Que nos vean como un amigo y que siempre que duden acudan a nosotros para poder resolverle la situación. 
Y por último..intentar enfocar la tarea del portero como un juego y que disfruten con cada acción que realicen.

Daniel Mullor. Escuela  MAAT porteros. Ayudante en campus en Campus en categorias de benjamin, alevin i infantil
 Yo los vivo como un portero más, donde intento enseñar a los chavales todo lo que he aprendido durante mis años como futbolista.
Cabe decir que tengo un carácter duro y soy exigente con ellos, ya que creo que es la mejor manera de que un portero aprenda.Se le hace fuerte mentalmente ante adversidades, es decir, les hago trabajo psicológico indirectamente para que se hagan fuertes en situaciones de partido
Cabe decir que también combino con juegos de agilidad, donde trabajan conceptos como rapideza, agilidad, reflexos, etc.
A su misma vez participo en los mismo entrenos. Se podria decir que, como entrenador vívo los entrenamientos como si los hiciera yo mísmo,buscando junto con la máxima intensidad.

Joan Cañadas. Portero ECG y Entrenador de Porteros del FCB Escola -Autor Libro Mentalidad del Portero de Fútbol -Entrenador Nacional de porteros por la RFEF. Coach deportivo.
Lo más importante es que el entrenador viva con pasión e intensidad el entrenamiento. De esta manera muestras tu implicación a los porteros y ellos a la vez se implican.

Juanmi. Exjugador Cadiz C.F, entrenador de porteros y Scouting de la Agencia Identity Sports. Creo k cada entrenador lo vive de una forma. 
En mi caso,intento transmitir a mis porteros ilusion por trabajar,motivacion,etc..y la mejor
forma de que todo eso les llegue es que vean en mí todas esas cosas en cada entrenamiento.

Sergio Ranero. Edporteros CDVarea, CDValvanera, CDTedeon y E.F.Fuenmayor todas las categorías. EX-Edp de UD LOGROÑES, SD OYONESA, ANGUIANO, VAREA.

El Entrenador de Porteros debería vivirlo como mínimo... "EMOCIONADO", pues todo aquello que emociona al realizarlo sale de dentro y se traduce en CREACIÓN. 
Mis entrenamientos los vivo con la misma intensidad que me produce la emoción de ver a mis porteros "enchufados" en el trabajo y me permite sentir o percibir desde su perspectiva en la medida que nos involucramos en el entreno Portero y Preparador. 
Si como entrenador de porteros me diera igual lo que ocurre en la sesión no estaría siendo honesto ni con mis porteros ni conmigo mismo. Por ello, debemos darles alguna buena razón para que nos recuerden de forma positiva y útil y no únicamente como uno más en el proceso cotidiano. "LO ESPECIAL DEL.PUESTO SE TRANSMITE Y SE ABSORBE EMPATIZANDO CON SENSACIONES".
 Cuando todo se conjuga de manera correcta se produce la llamada por muchos "excelencia" entre Edp y Portero, personalmente casi lo.entendería como una especie de simbiosis, aunque no siempre lo logras debido a que todos y cada uno de los porteros son plenamente diferentes entre si. Por tanto, nuevamente con empatizar con ellos y trasladarles la emoción satisfactoria que nos produce entrenarlos en un puesto tan especial es la misión número 1. No somos entrenadores al uso, ni preparadores físicos, cuando tienes "sentimiento" y lo trasladas eres un Entrenador / Preparador "Específico" de Porteros y ninguna otra faceta relacionada al equipo nos llena más, ni tan siquiera dirigir al equipo, ni ser el segundo, ni ser el prep.físico... 
Nuestro MUNDO es el Portero y la Portería.