miércoles, 1 de noviembre de 2023

De vuelta a la portería, pero lejos de casa.

Hace más de 2 años que escribía el último post de este blog. Si, aquel artículo debía ser el último después de que Pau decidiera dejar de ser portero. Desde entonces han pasado muchas cosas. Y aunque cueste creerlo, todo ha acabado con Pau jugando como portero con un equipo de Nueva York. Difícil de creer, lo sé. Hasta para mí, como padre, cuesta asumir todos los cambios que han venido de golpe. 

Después de tantos años escribiendo como padre de un portero, compartiendo con vosotros inquietudes y vivencias, he creído conveniente escribir unas líneas para explicaros que pasó durante estos 2 años para acabar con Pau cruzando el charco. 

Mi intención no es retomar el blog. Pau ya tiene una edad y creo que ahora es momento de que sea él quien explique, si quiere, sus experiencias. Simplemente no quería dejar el blog con un gusto a abandono de la portería cuando sólo fue una pausa.

Volvamos al pasado. Final de temporada 2020-21. Pau decide que no quiere seguir como portero. La pandemia había hecho mucha mella en muchos chavales. No sé si fue ello o el estrés de la portería que le empujó a querer probar como jugador. 

La temporada 2021-22, tuvo la oportunidad de experimentar ser jugador de campo. Intercalaba la posición de extremo y delantero. Contaba con minutos, pero su falta de experiencia en el campo se notaba, y habitualmente era suplente. Cuando salía al campo lo daba todo, pero poco a poco se fue dando cuenta que aquello no era lo suyo. Al finalizar la temporada se cansó y dijo que dejaba el futbol. ¿Qué le íbamos a hacer? Ya tenía una edad y teníamos que respetar sus decisiones.




Septiembre 2023. Tanto Pau como nosotros habíamos asumido que aquella temporada no habría futbol. Todos los equipos ya estaban en plena pre-temporada cuando Pau recibe un mensaje de un entrenador. Estaba al frente de un equipo cadete de nuestra población y no tenía portero. Tras su insistencia, Pau accedió a probar. 

Y allí empezó de nueva su historia bajo los 3 palos. Pau había pegado un buen estirón y entre lo ya aprendido y el físico le salió una temporada muy buena, siendo una pieza importante del equipo. Como padre disfrutaría (y sufriría) viendo grandes partidos con muy buenas intervenciones. Como ejemplo os dejo un vídeo del partido que jugó.


En verano 2023 decide que seguirá como portero la siguiente temporada. Pasaría a categoría juvenil y ya tenía equipo asignado en el Cambrils Unió CF. Y allí llego una oportunidad que lo cambiaría todo. 

Siendo consciente que es muy improbable que Pau pudiera dedicarse profesionalmente al futbol, mi ilusión como padre siempre había sido que pudiera utilizar el futbol como herramienta para conseguir otros objetivos. ¿Qué objetivos? Mi ilusión siempre ha sido que Pau pudiera acceder a una formación universitaria en Estados Unidos a través de una beca de fútbol. Pues bien, ese verano surgió la posibilidad de ir a hacer una especie de campus a New York orientado a saber como funciona allí el futbol universitario. 

Y para allí se fue. 10 días dónde no sólo realizó entrenamientos. También visitó un par de universidades y recibió clases de cómo se puede acceder a las becas universitarias. Volvió encantado del lugar y de la posibilidad de poder seguir jugando al futbol en la universidad. 

Al llegar a casa, nos comunicó que a lo mejor le ofrecían ir a estudiar allí y jugar para el club dónde había hecho el campus. Y así fue. A los pocos día se puso en contacto un responsable ofreciendo la posibilidad de jugar en Pathfinder New York FC, a la vez que hacía allí el equivalente al 1º de bachiller.  

A mitad de agosto volaba de nuevo hacia Nueva York. Empezaría jugando con el equipo Sub-20, pero finalmente lo subirían y estaría de portero del segundo equipo. A pesar de no haber cumplido los 16 años, ha jugado 5 partidos completos con el equipo Amateur B encajando sólo 2 goles, con 4 victorias y 1 empate. 

En el estado de Nueva York hace mucho frío en invierno y la nieve hace imposible muchas veces entrenar o jugar. Es por ello que dividen la temporada en 2. Existe la competición que va de agosto a noviembre llamada FALL. Tras esto las ligas paran hasta primavera, dónde empieza la liga SPRING. 


Actualmente Pau ha acabado la liga Fall 2023. En breve lo tendremos en casa dónde seguirá sus estudios de USA online, para volver en primavera. Por lo que nos transmite, está muy feliz allí, dónde vive en un complejo deportivo con otros jugadores y se respira futbol por todos los rincones. No sé dónde le llevará todo esto, pero una cosa tenemos clara: como padres estamos orgullosos que nuestro hijo pueda vivir una experiencia como esta. 

Por nuestra parte, creemos que este será el último articulo del blog, pero no prometemos nada ;). ¿Queréis saber algo más de la experiencia de Pau? Os invito a seguirlo en redes sociales dónde explica su experiencia:

- Tiktok: https://www.tiktok.com/@paumansoo

- Instagram: https://instagram.com/pauu43_?igshid=YzAwZjE1ZTI0Zg==

- Youtube: https://www.youtube.com/@PauMansoo



2 comentarios:

  1. Caramba. Cómo pasa el tiempo. Me alegro mucho de veros por aquí y de que le vaya bien a Pau. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Your blog has become a trusted advisor in various aspects of my life.

    ResponderEliminar