miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad y prospero año 2015

Llegan unas fechas muy señaladas y nuestra familia os quiere desear una Felices Fiestas junto a los vuestros. Esperamos que paséis una gran Navidad y que tengáis una fantástica entrada de año.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Formar a los padres para mejorar la evolución de los jugadores.

Ayer, en el club de Pau, iniciaron unas charlas dirigidas a los padres de los chicos del fútbol base. Los padres somos una herramienta fundamental para el desarrollo correcto de los chicos, tanto en el fútbol y la formación académica, como en la vida misma. Para un club tener unos padres con ciertos valores y comportamientos, ayuda a mejorar la imagen de la entidad y a que sus jugadores tengan mejor rendimiento. Supongo que esa es la razón por la que el C.F. Reus Deportiu ha puesto en marcha este proyecto de formar a los padres en varios aspectos relacionados con nuestros hijos y el fútbol.

Imagen de la charla. Fuente: @cfreusdeportiu

jueves, 4 de diciembre de 2014

La ilusión de un gran torneo.


Cuando llegan festividades y puentes, mucha gente piensa en salir unos días. Pero cuando tienes un hijo jugando al fútbol, esas fechas significan "hay torneo". Y en este puente del 6 y 8 de Diciembre nos toca ir a jugar uno a las instalaciones del Gimnàstic de Manresa. Se trata de un campeonato dónde participarán 24 de los mejores equipos de categoría prebenjamín de Catalunya, entre ellos el FC Barcelona y el RCD Espanyol. Todo un lujo poder estar presente con el equipo de Pau.


Los 24 equipos quedarán distribuidos en 6 grupos de 4 y según resultados se clasificará para dieciseisavos, dónde habrá eliminatorias hasta la final. El grupo que le ha tocado al CF Reus Deportiu es bastante fuerte. Tenemos en primer lugar al Gavà, primer clasificado de su grupo con 8 victorias y 1 empate. El segundo partido será contra el Santboià, imbatido en su liga con 75 goles a favor y ninguno en contra. Y para acabar, pondremos la guinda al pastel enfrentándonos contra al RCD Espanyol, un equipo formado por algunos de los mejores jugadores del área metropolitana de Barcelona, un equipo prebenjamín que disputa liga benjamín. 


Hasta ahora los números del equipo de Pau son muy buenos, imbatidos en la liga y con sólo un partido perdido en toda la temporada (una semifinal del Torneo de Hostalets contra el Badalona). Pero el domingo todas estas estadísticas no sirven para nada, porque el nivel va a ser muy, muy alto. Aunque la previsión meteorológica anuncia mucho frío, será una gran jornada seguro, tanto si los resultados acompañan como si no. Así que a abrigarnos y a disfrutar del fútbol con nuestros hijos.

No quiero acabar el artículo sin enseñaros un pequeño vídeo que hemos hecho para animar a los chicos. Y si os apuntáis, nos vemos en Manresa el próximo día 7 de Diciembre ;)

domingo, 30 de noviembre de 2014

Hace un año....

El pasado viernes 28 de Noviembre hizo un año de un acontecimiento que seguro recordaremos muchos años, sobre todo Pau. Acababa de hacer 6 años, cuando su entrenador de porteros nos llamó para comunicarnos lo que iba a ser un gran regalo para él. Un club importante se había interesado por Pau y quería que fuera a hacer unas pruebas.

Cuando nos lo dijeron no podíamos creerlo. Era algo que nunca se nos había pasado por la cabeza y menos a esa corta edad. Tras venir a verle jugar un partido, hacer la prueba y volver a verle en otra ocasión (que nosotros sepamos), al final todo quedó en nada pero como dice el dicho "que le quiten lo bailado".

Con un año de perspectiva, me gustaría hacer una serie de reflexiones por si pueden ayudar a algún padre que se encuentre en la misma situación. Por que aunque ahora los recuerdos son buenos, aquellos días fueron muy muy estresantes, tanto para el niño como para nosotros. Y es que para nosotros nos vino tan de repente y de forma inesperada que no supimos gestionarlo bien. Nadie te forma para estas cosas. Estoy seguro que tanto nosotros, como su club y su entrenador  lo podríamos haber hecho mejor. 

En aquellos días se le dio mucho bombo al asunto. Jugaba en un club modesto y aquello era un acontecimiento. Justo esos días coincidió con la presentación de los equipos del club y tras acabar los parlamentos, hicieron salir a Pau delante de más de 1000 personas para anunciar que debía ir a hacer esas pruebas. Aquello nos cogió por sorpresa y a Pau más. Demasiada "presión mediática" para un niño de 6 años. 

Todo ello hizo que Pau se desubicara, bajó su rendimiento y le cambió ligeramente el carácter. Si para un adulto debe ser difícil de digerir, para un pequeño mucho más.

Llegó el día de la prueba y no lo hizo mal del todo pero se le veía demasiado nervioso y a la vez emocionado. De vuelta a la rutina, todo el mundo le preguntaba como le había ido. Habían pasado meses y todavía le preguntaban. Afortunadamente el tiempo cura todo y Pau vuelve a estar alegre en el campo, a disfrutar jugando y sin pensar en aquellos días. Sé, porque me lo ha dicho, que le haría ilusión algún día volver a las instalaciones de aquel gran club, pero de momento estar en el CF Reus Deportiu es lo mejor que le ha podido pasar. Un gran club de nuestra provincia con una gran filosofía del fútbol y grandes entrenadores. 



Y si algún día lo volvieran a llamar, seguro que reaccionaría de forma diferente. Dentro de lo posible intentaría que mi hijo no se enterará de nada hasta el día "D", ni él ni el entorno. Intentaría no darle más importancia de la que tiene, diciendo que simplemente es un entreno más. 

Pau hace un año que hizo una prueba en un gran club, Pau pasó mucho estrés esos días, pero Pau puede decir que un día probó en uno de los mejores equipos del mundo, y eso no se lo quitará nadie.


martes, 18 de noviembre de 2014

¿En que se parece un árbitro a un portero?

El título de la entrada puede parecer el inicio de un chiste malo, pero no es mi intención. Mi reflexión emerge cuando navegando por el ancho mundo de internet he llegado a un interesante artículo de una psicóloga deportiva, Yolanda Cuevas (https://twitter.com/YolandaCuAy) titulado "Arbitrar para educar". Podéis leerlo en el siguiente enlace: http://yolandacuevas.es/2014/09/10/arbitrar-para-educar/

En el artículo se trata de aspectos psicológicos del árbitro y da consejos para realizar su función de la mejor forma posible, desde el punto de vista emocional. 

Me gusta en espacial una frase que podemos leer dentro del artículo: "No olvides que arbitrando también educas". Lo que he podido ver en estos primeros años de fútbol formativo es que el árbitro es un elemento importante para la formación del niño. He visto como un colegiado explicaba al portero que en el saque de portería el balón debe salir del área, enseñar a los chicos como debe realizarse el saque de banda, etc. Me quito el sombrero antes estas personas, que sabiendo lo ingrato del puesto, están ahí cada fin de semana haciendo su trabajo.



Y la lectura del artículo me lleva a la reflexión que refleja el título de la entrada. Y es que pienso que portero y arbitro tienen mucho en común:
- Ambos son elementos individuales dentro del partido. Visten diferente al resto, y tienen una función totalmente distinta.
- Si comenten un error (y a veces sin cometerlo) suelen ser criticados por los espectadores del partido.
- En muchas ocasiones se les atribuye la causa de la derrota, y no siempre de forma justificada.
- Muy comentada es la soledad del portero....¿ y la del árbitro? Por que en los campos de fútbol base si alguien está sólo, ese es el colegiado.
- Suelen ser posiciones calificadas como ingratas pero necesarias para el desarrollo del partido.
- La fuerza psicológica debe ser muy importante para desarrollar correctamente su trabajo. La presión que conlleva su cargo no debe influir en su función. 

No quiero acabar la entrada sin citar la parte que encuentro más útil para los que somos padres de porteros o jugadores. Se trata del fragmento en que la autora dedica unas palabras a aquellos progenitores que insultan y critican al colegiado, comportamiento que nuestros hijos ven. Si queremos educar en unos correctos valores a nuestros niños/as ese comportamiento no es el más adecuado.

Y si uno sufre en los partidos siendo el padre del portero, no me quiero ni imaginar como lo debe hacer el del arbitro. ;)




domingo, 9 de noviembre de 2014

"Papá, mi sueño es ser profesional"

Era una tarde de domingo cualquiera. Le había tocado escoger película a la pequeña de la casa y la temática era predecible, una de princesas ;). Bueno pues nos pusimos a ver "Enredados". En una de las escenas que transcurre en una especie de cantina, los protagonistas cantan una canción con la entonación "mi sueño es..." donde cada uno de ellos explica cantando sus sueños. Es curioso ver como todos tienen, todos tenemos, un sueño. Os adjunto el fragmento de la película dónde cantan la canción por si tenéis curiosidad:



Pues bien. Cuando finaliza la escena, Pau se gira y me dice "Papá, mi sueño es ser profesional". Me quedé blanco. ¿Y ahora que le contesto yo?. Me salió mi parte realista y le respondí:"Eso es muy difícil Pau, casi imposible". Y si la primera pregunta tenia su qué, la segunda ya me dejó fuera de juego. "¿Entonces no crees en mí?". Con sus casi 7 años había descolocado a su padre de casi 40. "Claro que creo en ti, soy tu padre y siempre te voy a apoyar en todo, pero para ser profesional hay que ser muy bueno y tener mucha suerte y eso es muy difícil". La conversación derivo a otras temáticas, pero esos segundos de charla se me quedaron grabados.

No sé si mis respuestas fueron las más correctas. No sé si decirle que es muy difícil que sea profesional es desanimarle. Lo que sé seguro es que no quiero crearle falsas esperanzas y posibles futuras frustraciones. No tengo nociones de psicología para saber la correcta reacción en estos casos, simplemente me dejé guiar por la razón. Eso no quiere decir que no respalde a mi hijo en su sueño. Mi papel es ser su mayor apoyo o al menos intentarlo.  

Recuerdo en la entrevista que tuvimos en su actual club antes de empezar la temporada. Nos insistieron que vivir del fútbol era muy difícil y que era muy importante no dejar los estudios. Por dentro pensaba, pero si Pau va a hacer 2º de primaria, ¿Como vamos a pensar en esas cosas?. Supongo que si lo dicen es por algo, pero en aquellos momentos me chocó. 

Si me preguntáis dónde me gustaría que mi hijo estuviera con 18 años, os respondería que en la universidad. Aunque con ello no quiero decir que le quiera hacer renunciar a su sueño, pero aunque es muy pequeño todavía, creo que es importante que aprenda a ser realista. 

Un chico con 7 años es todo potencial. Su historia todavía está por escribir y si sus habilidades físicas y intelectuales se lo permiten puede ser lo que quiera ser. Nuestro papel como padres supongo que es ser el apoyo para que ellos puedan evolucionar en sus habilidades. Si lo haremos bien o no, el tiempo lo dirá.

Me gustaría acabar mi reflexión con un fragmento de la obra de Calderón de la Barca que siempre he encontrado muy acertada, porque transmite perfectamente que los sueños y la vida van muy unidos:


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


martes, 4 de noviembre de 2014

Entrevista a Urko Pardo ( Apoel de Nicosia ): Un portero lejos de casa.

Hace unos días, hicimos llegar a Urko Pardo, guardameta del Apoel de Nicosia ( Chipre ), una entrevista que muy amablemente nos ha remitido.
Esperamos que os guste.
Desde aquí, agradecerle su dedicación a responder cada una de las preguntas.
Gracias de corazón.



Pdp:     A qué edad empezaste a jugar a fútbol?

UP: Empecé con 4,5 años.

Pdp:       Qué te llevó a practicar este deporte y no otro?

UP: Tradición familiar, en mi casa todos jugaban así que me crié en este ambiente.

Pdp:     Cómo recuerdas tus primeros años como portero?

UP: Sólo jugué 1 día de portero y decidí cambiar a jugador de campo porque ese día me dieron alguna que otra patadita. Hasta unos años después en el que un día se lesioné el portero de mi equipo y me puse los guantes de nuevo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Gran victoria con sensaciones agridulces


Este sábado el equipo de Pau ha conseguido una gran victoria en el campo de uno de los favoritos de la liga, el Santes Creus. Esto ha hecho que el Reus Deportiu se sitúe co-líder junto al Cambrils UCF, dejando a 3 puntos a su rival de este fin de semana. 

Fue un partido de alti-bajos. Unos 3 primeros cuartos perfectos, dónde el Reus consiguió una ventaja de 4 goles dejando la portería a cero. Pero llegó el último cuarto. Unos minutos dónde Santes Creus apretó consiguieron empatar el partido a 4, llegando al "éxtasis" cuando Reus consiguió el 4-5 final. 

Y diréis, ¿porqué lo titula agridulce?. Pues bien, todo gira en torno al último cuarto. Hasta entonces Pau había jugado el primer y tercer cuarto, realizando un trabajo más que correcto. Bien situado, mandando y muy puesto en el partido. Varias intervenciones sencillas bien resueltas fue el bagaje de estos minutos. Pero llegó la cuarta parte. En principio Pau tenía que descansar pero el entrenador le dio la oportunidad de jugar unos minutos más. Supongo que por un tema de confianza, no lo sé. Nada más empezar el cuarto, una incursión por la banda y un "pase de la muerte" desde la línea, que no intercepta nadie, llega a un delantero que solo en medio del área la chuta al segundo palo. Aunque Pau bascula perfectamente del primer al segundo palo y llega a rozar el balón, el gol subiría al marcador. Saca el equipo de medio campo, retroceden la pelota y en la zona lateral del área les roban el balón realizando un pase al centro que chuta tal como le viene el jugador contrario consiguiendo un buen gol ajustado al palo. Nada que recriminar al portero. 

Y llegó la jugada que marcaría la actuación de Pau, yo creo de forma injusta. Una fuerte chute tras una falta inexistente llegaría al fondo de la red tras que Pau hiciera vista. Si os fijáis en el vídeo, Pau tras el chute se dirige perfectamente hacia la zona dónde va el balón pero lo deja pasar pensando que va fuera, pero entra rozando el poste. Un fallo de cálculo que puede tener cualquiera, pero que marcó su actuación en el partido. No se quién dijo que "el fútbol era un juego de equipo hasta que falla el portero". Y aquí falló...

Sé que esta acción en concreto puede haber suscitado comentarios críticos pero los padres de los porteros tenemos que estar por encima de esto. Que un niño de 6 años haga vista en una falta ajustada al palo no creo que sea nada grave. Además en general me quedo tranquilo con la actuación de Pau en el partido. Lo vi muy motivado, bien colocado y muy metido en su papel. A parte de los dos primeros goles dónde no pudo hacer nada y el gol de la falta, el resto perfecto, blocando bien los balones, realizando unos grandes saques y animando al equipo hasta después de haber encajado los goles. Y ver su alegría al finalizar el partido por la victoria me deja el alma tranquila. Mi hijo rebosaba felicidad y eso es lo importante para un padre. 

Os adjunto 3 vídeos:
1. Vídeo resumen del partido. Si no tenéis ganas de verlo entero os aconsejo ver el minuto final. Veréis a Pau saltando de alegría con el pitido final.
2. Vídeo con sonido en directo del gol que daría la victoria a Pau. Muy divertido oír a los padres celebrar el gol.
3. Un pequeño vídeo dónde se oye a Pau mandando a su defensa. Muy gracioso ;)


lunes, 20 de octubre de 2014

Tras un buen inicio de liga, llega un gran partido

Imagen de la web www.cfreusdeportiu.com

El equipo de Pau ya lleva disputados 3 partidos de liga con 3 victorias. Podemos decir que es un gran inicio para un equipo formado de nuevo, con un grupo de chicos que no llevan ni 2 meses entrenando juntos.

En el primer partido jugado contra el Mas Pellicer "A", todo empezó muy igualado y no fue hasta la segunda parte cuando se distanciaron en el marcador consiguiendo un 6-1 a favor. Pau encajó un gol tras un gran chute desde fuera del área que hizo inútil su buen salto.

En la segunda jornada obtuvieron una victoria por 0-6 ante La Pastoreta "A". Aunque el resultado fue similar, en esta ocasión los goles llegaron pronto y el partido fue algo más plácido.

El tercer partido fue el más difícil de los tres, ya que el Olimpic de Mora plantó mucha cara luchando cada balón, haciendo valer su mayor fortaleza física para mantener la emoción hasta el final. Todo concluiría con un 4-1 final a favor del CF Reus Deportiu. En esta ocasión Pau encajaría un gol tras un fuerte chute alto que pararía en una gran intervención pero que dejaría sólo en segunda jugada a un contrario que metería el balón a puerta vacía.

Actualmente son co-líderes de su grupo empatados con el Cambrils UCF (anterior club de Pau) y el Santes Creus. Este fin de semana este empate seguramente se rompa, ya que hay un partido entre el CF Reus Deportiu y el Santes Creus. En la liga de 16 que están disputando hay varios equipos que pueden estar un paso por delante de los demás, aunque sólo sea por nombre, cosa que ya se empieza a vislumbrar en la clasificación. En este grupo podríamos incluir a Santes Creus y Reus Deportiu, al menos sobre el papel. Por ello en la próxima jornada seguro que vemos un gran partido.

jueves, 9 de octubre de 2014

El entreno de los mayores, un ejemplo para los pequeños




Ésta es la primera temporada de Pau en el C.F. Reus Deportiu, equipo de 2aB con aspiraciones para estar en la parte alta de la clasificación. Un equipo muy importante de nuestra zona que comparte protagonismo con el Nástic de Tarragona. Y esto se nota. Se nota en el ambiente, en el trabajo y en la organización. La verdad es que estamos muy contentos de que Pau pueda jugar en un equipo como este. Pero no todo es fachada. A nivel de porteros, Pau y sus compañeros tienen la suerte de tener como entrenador al mismo que los porteros profesionales del primer equipo. Yvan Castillo, el preparador de guardametas del club, combina su trabajo en el primer equipo con el fútbol base.

Aprovechando que era fiesta local y Pau no tenía colegio, le planteamos si quería ir a ver el entreno del primer equipo. Él encantado y para allí fuimos. 

martes, 30 de septiembre de 2014

Compartir portería en primeras fases del fútbol formativo

Este año Pau se ha encontrado con una situación nueva. Ya no es el único portero de la plantilla. Eso me ha llevado a preguntarme, ¿Será eso bueno o malo para él?

Pau y su compañero. Se alternan el 1 y el 13 para que ninguno
se sienta más que el otro. Buena iniciativa del entrenador.

Os pondremos en antecedentes. A finales de la temporada pasada nos llamaron de su actual club interesándose por él y se lo comunicamos al que entonces era su equipo. En aquel momento intentaron convencernos que irse no era lo adecuado, y uno de sus mayores justificaciones es que si se quedaba iba a jugar todo el partido y que si cambiaba sólo jugaría media parte al tener que compartir posición con otro portero. 

Con un mes de experiencia en la nueva situación voy a intentar valorarla en varios puntos:

- Descansar dos cuartos: En estas edades lo importante es que los chicos jueguen y se diviertan. Es cierto. Y jugar todo el partido seguro que es más divertido que no sólo hacerlo la mitad del tiempo. Pero de una cosa me he dado cuenta. El rato que Pau descansa y está en el banquillo, lo veo sonreír, hablar y comentar con los compañeros. En ningún momento lo veo enfadado y aburrido. Con lo que por ese lado como padre me quedo tranquilo. 

martes, 23 de septiembre de 2014

La Canonja - Reus Deportiu


El pasado sábado 20 el equipo de Pau jugaba en La Canonja un partido de pre-temporada. Tras ver el primer cuarto, dónde el marcador ya reflejaba un 4 a 0 a favor del Reus, pensaba que aquel iba a ser un día aburrido para Pau, sin demasiado trabajo. Pero estaba muy equivocado. Tras un segundo cuarto dónde le tocó descansar, en el tercero iba a tener muchísima faena y toda solucionada de forma más que correcta. La verdad es que hasta a mi me sorprendió gratamente. Tal vez queda feo decirlo, porque soy su padre, pero esos 10-15 minutos de trabajo me parecieron sublimes para su edad, resolviendo dos "uno contra uno", parando una falta ejecutada a la perfección y despejando con los pies un tiro cruzado desde el lateral. Un repertorio de buenas intervenciones que le valió el aplauso del público. Y claro.... nosotros orgullosos de él. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a Lorena Cos. Psicóloga Deportiva.


 Como es bien sabido, cualquier deporte exige una preparación física adecuada, entrenos y demás y en ello se basan todos los clubs. Pero, ¿ alguien se ha parado a pensar que el tema psicológico también es muy importante en el deporte? Una lesión, un mal día de partir ( en el caso del fútbol que es de lo que tratamos en el blog ) o cualquier otra cosa, pueden ser decisivos a la hora de jugar y/ o entrenar.
Por ello, pensamos que la figura de un psicólogo deportivo es esencial en cualquier club ya que les puede ayudar a superar todos aquellos obstáculos que se le presentan al deportista en tanto en cuanto a temas no físicos.

Es por este motivo por el cual hemos contactado con Lorena Cos, Psicóloga del CE Sabadell F.C en el primer equipo y profesora en la escuela de entrenadores Aragonesa FAF.
Nos ha concedido esta entrevista que a continuación os detallamos y que creemos que os será de mucho interés, sobretodo a todos aquellos padres que tengais hijos en el fútbol base y tanbién a padres de porteros, por los cuales hacemos un poco más de inciso.

ENTREVISTA

1.   Usted se dedica a la psicología deportiva, ¿Nos podría definir un poco de qué se trata?
¿Qué temas toca? , lesiones, estados de ánimo

Es un área de trabajo que recoge muchos campos. Cuando hablamos de fútbol base tratamos de conseguir un crecimiento integral del niño como persona y jugador


2.   ¿Qué le llevó a dedicarse a la psicología deportiva?

Una oportunidad y un momento clave. Luego es un mundo que me descubrió otra realidad de la psicoloa, enriquecedora y apasionante.


3.   ¿Cree usted que la figura del psicólogo deportivo es esencial en todos los clubs? ¿Más en fútbol base, en alta competición o por igual?

La figura del psicólogo deportivo es un apoyo más a todo ese proceso que pasa el niño a lo largo de su crecimiento.


4.   ¿Cree que faltan psicólogos deportivos en nuestro país?

Es algo que todaa no está implantado como imprescindible en un club o en un equipo, pero está viviendo un crecimiento conforme pasa el tiempo.


5.   Centrándonos un poco en el fútbol base que es en lo que actualmente se basa el blog,
¿Cree usted que la figura del psicólogo deportivo es un buen complemento en la formación deportiva de los pequos?
Considero que cuantos más profesionales especializados en las diferentes áreas, mejor atendidos en su crecimiento estarán.


6.   Vemos que muchos padres presionan de forma excesiva a sus hijos para que sean unos
ases del balón ¿Qué opina de ello ? ¿Qué consejo daría a estos padres?


Que el niño decida lo que quiere y cómo lo quiere, que no nos olvidemos que son niños y que van a jugar, a pasarlo bien y aprender en un entorno saludable y lleno de beneficios para su crecimiento integral.


7.   Nos vamos a centrar un poco más en la figura del portero ¿Cree que hay que reforzarlo psicológicamente en el fútbol formativo ? ¿Y a los padres de estos porteros que también “ sufrimos lo nuestro ?


Tiene una gran importancia el trabajar el refuerzo positivo y corregir lo negativo, pero siempre fortaleciendo sus destrezas y habilidades.



8.   ¿Opina que estos peque-porteros tienen mucha presión por la edad ? ¿ Cree que a
edades tempranas les puede afectar la llamada soledad del portero ?


Considero que a edades tempranas donde la diversión desaparece entonces estamos desviándonos del objetivo, la presión te la da la vida, todo el mundo compite y tiene


presión alguna vez, pero por eso mismo, como no se van a librar de ello, ¿para que hacerlo en algo donde sólo tienen que disfrutar y aprender?


9.   ¿Es el portero, en su opinión, el que más sufre psicológicamente durante y después
de los partidos ?


La palabra “sufrir” en fútbol base no se debea de escuchar, porque es lo contrario de lo que fomenta el deporte a esas edades. Cada rol dentro de un equipo tiene una responsabilidad, más o menos visible, pero para que ese sufrimiento no llegue tenemos que empezar los padres por no transmitirlo.


10. ¿Les daría aln consejo a estos peque – porteros ?
Lo mismo que a cualquier niño que hace deporte, que disfruten y aprendan los valores de la vida en un contexto tan bonito como es el que te regala el deporte.


11. Hay veces que a muy temprana edad, se da el caso de que aln niño empiece a
destacar ¿Qué consejo les daría a los padres de estos niños ? ¿Y al niño en sí ?


Que el niño destaque en algo no significa que se vaya a dedicar a eso profesionalmente, que siga creciendo y disfrutando de sus habilidades sin proyecciones de futuro, ya lo decidirá el cuando llegue el momento.


12. Por último, nos gustaría que nos explicara qué es lo que cree que debería primar en el fútbol base por encima de la competitividad.


Formación integral del niño y diversión



Agradecemos a Lorena Cos su atención y dedicación a este mundo desconocido para muchos, ya que la mayoría de gente lo conoce el fútbol de las superestrellas” y el fútbol base es, como bien dice su categoa, la BASE de todo.
Y os animamos a visitar su web Lorena Cos .

*Para ver más entrevistas, clicad en " entradas antiguas"
Conversación abierta. 1 mensaje leído.

ostrando entrevista L. Cos.pdf.