martes, 17 de febrero de 2015

¿Se debería trabaja diferente la formación de portero y jugador en el fútbol base?

Hoy voy a hablar sobre un tema en el que me considero un ignorante, ya que no soy ni entrenador ni ex-jugador de fútbol. Pero como padre de un pequeño portero me gustaría tratarlo porque me crea cierta preocupación. También me encantaría contar con vuestras opiniones al respecto para ver si mis sensaciones son las correctas o estoy totalmente errado. 

¿Y que sensaciones son esas?. Bien, nos pondremos en situación. Una cosa que me gusta es hablar con otros padres de porteros, ya sea en campus, clases de tecnificación o cualquier acontecimiento en que coincida con uno. Una pregunta normal es saber dónde juega el chico, y lo siguiente es saber quien es su entrenador de porteros. Aunque parezca raro, yo siempre pregunto antes por su entrenador de porteros que por el "míster" de su equipo. Y es que los padres de porteros le damos mucha importancia a la formación específica del guarda-meta, cosa normal. Muchas veces me he quedado extrañado como hay equipos que no tienen una figura específica para la formación de los porteros, aunque afortunadamente esto pasa cada vez menos.

Pau en el entrenamiento específico de porteros junto a Yvan Castillo
 y resto de compañeros del CF Reus Deportiu. Foto de @CFRDBase

En nuestro caso concretos nos sentimos afortunados porque tanto antes en el Cambrils UCF como ahora en el CF Reus Deportiu hemos tenido 2 grandes profesionales responsables de la formación de los porteros del fútbol base.

Pau actualmente entrena dos días a la semana con su equipo y un tercero en una escuela de tecnificación de porteros. En su equipo una de las jornadas se ejercita con el entrenador de porteros 2/3 del tiempo. El segundo día, hace 100% con el equipo, con lo que podemos decir que 1/3 de sus entrenamientos están dedicados a la tecnificación de portero y 2/3 a trabajo con el resto del grupo.
Si le preguntas a Pau estoy seguro que dice que a él le gustaría que el porcentaje del tiempo que dedica a la tecnificación de porteros fuera mayor. Pero así se realiza en la mayoría de clubs, creo. Como nuestro hijo estaba acostumbrado a entrenar 3 días a la semana, lo apuntamos a una escuela de tecnificación de porteros, por lo que de 4 horas semanales de entrenamiento, dedica 2 a tecnificación exclusiva de su posición, es decir un 50%.


Muchos diréis que el entreno con el resto de compañero de equipo también es importante. Y estoy completamente de acuerdo. El problema viene cuando en este tiempo se ejercitan sobre todo cosa relacionadas con el juego de campo. Me explico. Existen ejercicios en que los jugadores acaban con un chute a portería que el portero debe parar, o centros que debe repeler. En este caso, el guarda-meta trabaja su posición. Pero existen algunos ejercicios en que se ejercita la habilidad con los pies, el juego combinativo, sin tener llegada a portería. En estos casos el portero hace de un jugador más. Soy consciente que el fútbol actual requiere que los porteros dominen el juegos con los pies y algunos ejercicios estoy seguro que lo potencian. Es más, si algo ha ganado esta temporada Pau es el juego con los pies. 

Volviendo a nuestro caso en concreto. Cuando veo un entrenamiento de mi hijo, observo gran diferencia cuando se ejercita como portero que como "jugador de campo". En la portería veo su cara de concentración, las ganas que le pone y como se enfada cuando un ejercicio no le sale bien. Pero cuando el entrenador ordenar un ejercicio tipo "rondo" le cambia la cara y la ilusión. Sé que no le gusta y yo le comento que se debe esforzar, que todo suma. Él pone su mejor intención, pero él es y será portero. Tiene el dominio suficiente con los pies para ante una cesión recibir el balón y orientarlo hacia un compañero desmarcado. Pero le pones a hacer un "rondo" con sus compañeros, chicos considerados de lo mejor de nuestra zona con el balón en los pies, y se siente inferior y se frustra. 

"Papá yo soy portero y quiero entrenar de portero", me dice cuando le pregunto porque no pone más ganas en esos ejercicios. Yo en el fondo le comprendo, pero si la planificación deportiva de los clubs está hecha así supongo que es porque es la forma correcta. Pero no dejo de preguntarme ¿Los clubs y su planificación deportiva se centran más en la formación de los jugadores de campo que en la de los porteros?. ¿Porque en los clubs profesionales los porteros entrenan aparte de los jugadores y sólo se juntan para ejercicios en que siguen haciendo de portero, y en el fútbol base no? Supongo que debe ser complicado... 

Y quiero reiterar que nosotros nos sentimos afortunados de los entrenadores que Pau tiene en su club, tanto en el equipo como en la tecnificación de porteros y que esta reflexión no surge de ningún malestar, simplemente creo que es un tema interesante que tratar y que seguro que se ha planteado más de un padre con hijo portero.

Soy consciente que  el portero es una individualidad y comprendo que al trabajar una planificación deportiva se piense en la colectividad y que los recursos que se ponen a disposición de los chicos se centren en el grupo. ¿Pero no pensáis que se podría trabajar mucho mejor los porteros del fútbol base si en vez de tenerlos 30-40 minutos haciendo un rondo, estuvieran ejercitando funciones propias de su posición?. ¿Que opináis?

Os dejamos un vídeo de un fragmento del entrenamiento de Pau en la Escuela de Porteros Rodri


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