miércoles, 4 de marzo de 2015

¿ Cómo vive el entrenador de porteros los entrenamientos ?

Hace unos días, hicimos una entrevista al gran Jon Pascua Ibarrola y curiosamente, en una de sus respuestas, nos dejó una pregunta al aire... 
¿ Cómo vive el entrenador de porteros los entrenamientos ?

Y eso, querid@s lector@s, es lo que hemos preguntados a varios profesionales del sector... Aquí os dejamos sus respuestas...

Noel. Entrenador del  San Gregorio Arrabal ( Zaragoza) en las categorías de 1a Alevín y 3a Infantil. 
 Lo primero de todo, se vive con una gran ilusión, ya que somos los privilegiados de estar ahí con ellos y poderles enseñar todo lo que nos han enseñado a nosotros.
 En segundo lugar , se vive como un reto. Tener a tantos chicos pendientes de ti con muchas ganas de aprender...y no decepcionarles. Que nos vean como un amigo y que siempre que duden acudan a nosotros para poder resolverle la situación. 
Y por último..intentar enfocar la tarea del portero como un juego y que disfruten con cada acción que realicen.

Daniel Mullor. Escuela  MAAT porteros. Ayudante en campus en Campus en categorias de benjamin, alevin i infantil
 Yo los vivo como un portero más, donde intento enseñar a los chavales todo lo que he aprendido durante mis años como futbolista.
Cabe decir que tengo un carácter duro y soy exigente con ellos, ya que creo que es la mejor manera de que un portero aprenda.Se le hace fuerte mentalmente ante adversidades, es decir, les hago trabajo psicológico indirectamente para que se hagan fuertes en situaciones de partido
Cabe decir que también combino con juegos de agilidad, donde trabajan conceptos como rapideza, agilidad, reflexos, etc.
A su misma vez participo en los mismo entrenos. Se podria decir que, como entrenador vívo los entrenamientos como si los hiciera yo mísmo,buscando junto con la máxima intensidad.

Joan Cañadas. Portero ECG y Entrenador de Porteros del FCB Escola -Autor Libro Mentalidad del Portero de Fútbol -Entrenador Nacional de porteros por la RFEF. Coach deportivo.
Lo más importante es que el entrenador viva con pasión e intensidad el entrenamiento. De esta manera muestras tu implicación a los porteros y ellos a la vez se implican.

Juanmi. Exjugador Cadiz C.F, entrenador de porteros y Scouting de la Agencia Identity Sports. Creo k cada entrenador lo vive de una forma. 
En mi caso,intento transmitir a mis porteros ilusion por trabajar,motivacion,etc..y la mejor
forma de que todo eso les llegue es que vean en mí todas esas cosas en cada entrenamiento.

Sergio Ranero. Edporteros CDVarea, CDValvanera, CDTedeon y E.F.Fuenmayor todas las categorías. EX-Edp de UD LOGROÑES, SD OYONESA, ANGUIANO, VAREA.

El Entrenador de Porteros debería vivirlo como mínimo... "EMOCIONADO", pues todo aquello que emociona al realizarlo sale de dentro y se traduce en CREACIÓN. 
Mis entrenamientos los vivo con la misma intensidad que me produce la emoción de ver a mis porteros "enchufados" en el trabajo y me permite sentir o percibir desde su perspectiva en la medida que nos involucramos en el entreno Portero y Preparador. 
Si como entrenador de porteros me diera igual lo que ocurre en la sesión no estaría siendo honesto ni con mis porteros ni conmigo mismo. Por ello, debemos darles alguna buena razón para que nos recuerden de forma positiva y útil y no únicamente como uno más en el proceso cotidiano. "LO ESPECIAL DEL.PUESTO SE TRANSMITE Y SE ABSORBE EMPATIZANDO CON SENSACIONES".
 Cuando todo se conjuga de manera correcta se produce la llamada por muchos "excelencia" entre Edp y Portero, personalmente casi lo.entendería como una especie de simbiosis, aunque no siempre lo logras debido a que todos y cada uno de los porteros son plenamente diferentes entre si. Por tanto, nuevamente con empatizar con ellos y trasladarles la emoción satisfactoria que nos produce entrenarlos en un puesto tan especial es la misión número 1. No somos entrenadores al uso, ni preparadores físicos, cuando tienes "sentimiento" y lo trasladas eres un Entrenador / Preparador "Específico" de Porteros y ninguna otra faceta relacionada al equipo nos llena más, ni tan siquiera dirigir al equipo, ni ser el segundo, ni ser el prep.físico... 
Nuestro MUNDO es el Portero y la Portería.

Diego Segado. Portero desde 1982. Estudiante de psicologia. Nivel 2 de Futbol. Master entrenamiento de porteros RFEF. 
El E.P vive el entreno con: 
1. Ilusión: nadie puede transmitir conocimientos de una materia que no le apasiona. Esto nos hará preparar los entrenamientos a conciencia y que no hagamos cualquier cosa ni improvisemos para salir del paso. " Se cuida lo que se ama".
2. Concentración e intensidad: la primera para golpear correctamente y detectar los fallos y aciertos de los porteros ( corregir y animar ) y la segunda porque el entrenador debe tener a los porteros muy activos y que hagan los ejercicios con mucha intensidady explosividad aunque sin descuidar el punto de calma que tanto agradece este puesto. 
3. Autocrítica: saber detectar si se han cumplido los objetivos en dicha tarea, si se han adaptado bien los ejercicios a la edad a la que estamos entrenando. " La tarea hay que parirla".


Alfredo. EdP Alcobendas CF Juvenil DH, Ex-CD Betis San Isidro (1ª Reg) y CD San Fernando (Pref. Ascenso a 3ª Divsión), . 
En mi caso con mucha intensidad intentando que estén atentos siempre, de hecho les cambio pauta del ejercicio; P.e. Si trabajo blocajes a un palo en una de las repeticiones les hago un contrapie o chuto al lado contrario del que les digo...


Y por último, os dejamos la respuesta de Yvan Castillo. Entrenador de Porteros FIFA / Entrenador UEFA Nivel PRO de Fútbol / Experto en Coaching Deportivo / Grado Superior AAFE - Técnico Deportivo / Arquitecto Técnico y actual entrenador de portero del C.F reus Deportiu, equipo en el que juega Pau en categoría Prebenjamín.

 Para mí, más que una profesión es una PASIÓN. 
Creo que es más importante haber vivido la portería para entender qué pasa por la cabeza de un portero en determinados momentos.. Estoy plenamente de acuerdo con la afirmación " los porteros son diferentes", soy un convencido de que todos ellos tienen algo especial.

Mi forma de entender el entrenamiento de porteros es prácticamente como un entreno personal y a la vez individualizado, donde, dentro de situaciones compartidas con otros compañeros, cada portero es ÚNICO, por eso considero CLAVE la EMPATÍA para tratar de entender y ponerme dentro de la piel del portero en muchos momentos... para saber qué siente y cómo vive cada situación, para tratar de ayudarlo a gestionar futuras situaciones similares con las que se pueda encontrar, ya sea en un partido, en un entreno o ... EN LA VIDA!!!

Para mí, es tan importante el entreno de porteros a nivel Físico, Técnico, Táctico y psicológico para que les ayuden a entender el juego y por lo tanto se puedan adaptar mejor y explotar el 100% su potencial, como su formación como PERSONA, ya que creo que en el entrenamiento como una HERRAMIENTA para enseñar VALORES ( como pueden ser el Trabajo en Equipo, la Solidaridad, el Compromiso, la Resiliencia, el Espíritu de Superación, el respeto, la gestión de situaciones que a priori no les gustan o muchos otros valores... ).

Porqué individualizado ? Dentro de la mista tarea planteada, me gusta trabajar incidiendo con cada uno en aquello que considero que le puede ayudar a progresar, ya sea en algo que les falta y así poderlo mejorar o bien cómo puede potenciar aún más esa virtud.
Pot-sesión, me gusta hacer el " feedback" para que sean ellos los que repasen qué aspectos han trabajado, razonando los " porqués" y en qué aspectos individuales hemos coincidido cada uno durante la sesión. Creo que es una buena manera de compartir y aprender TODOS DE TODOS ( yo el primero ).

Tal como yo lo vivo, cada entreno es una nueva vivencia que COMPARTO con cada portero, es un momento de COMPLICIDAD donde ambos aprendemos el uno del otro conjuntamente con el resto del EQUIPO ( porteros ).


MIL GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS!!!




1 comentario:

  1. A mi hija (portera) alguna vez me ha comentado como le echan en cara algún fallo cometido,yo le tengo dicho que les diga que los partidos se ganan metiendo goles,de eso se tienen que preocupar.

    ResponderEliminar