sábado, 8 de agosto de 2020

¿Se aplazará el fútbol base hasta enero de 2021 por el coronavirus?

 

Ayer nos enterábamos a través de un comunicado de la federación que se estaban replanteando post-poner el inicio de las competiciones de fútbol no profesional por el coronavirus. Rumores hablan de la intención de proponer el inicio de estas competiciones en Enero de 2021.

Oír esa noticia y pasarme mil cosas por la cabeza. La primera, si se pospone el inicio a Enero, estoy convencido que no habrá temporada. ¿Estará la pandemia mejor en enero que en septiembre o octubre? No lo creo. Y si no se pone en marcha ahora, seguramente acabaremos hablando de una temporada nula.

¿Es necesario prohibir las competiciones de los deportes de equipos como medida preventiva ante el COVID-19? Hacerlo disminuiría seguro los casos, pero también lo haría si nos quedáramos todos en casa durante 3 meses y ello no se  ha planteado. Hacerlo puede ser bueno para la evolución de la pandemia, pero hay otros aspectos de salud que debemos tener en cuenta. Y es que el deporte en la gente joven es una herramienta importante para tener un buen estado de salud, no sólo físico sino también mental. La complicado es buscar el equilibrio entre pandemia y salud físico-mental en la gente más joven.

Y no os confundáis, no estoy obsesionado con que se ponga en marcha el fútbol base, ni mucho menos. Pero veo a mi hijo viendo el fútbol por televisión y diciéndome que está ansiosos por poder volver a jugar un partido con su equipo, y me da pena pensar que tal vez no lo pueda hacer en muchos meses.

Es más, hace unas semanas, cuando la federación de nuestra región comunicó que las competiciones empezarían a mitad/finales octubre, pensé que era un error. Si esperan que la pandemia empeore con el frío, porque esperar a entrar en otoño?.  Yo personalmente las hubiera adelantado al inicio de septiembre con presunción de parar cuando la pandemia se pudiera descontrolar. Pero ni soy epidemiólogo, ni político, ni mandatario de una federación, sólo un simple padre que desea ver feliz a su hijo.

¿Tengo la solución? Lamentablemente no. Ni yo ni nadie. Esto es algo nuevo de lo que vamos aprendiendo según evoluciona. Empezar pronto lo arreglaría? Esperar a Enero lo facilitará? Sólo el tiempo dará la razón.

¿Y si no hay competiciones oficiales, qué?

Estamos viviendo un verano más movido de lo que esperábamos. Muchas pruebas PCR, muchos diagnósticos nuevos cada día. Pero a la vez estamos viendo como los campus deportivos de verano se van sucediendo sin demasiados problemas de contagios. Y es que se están haciendo bien. Control de temperatura, grupos cerrados y todas las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias. Y porque no hacerlo igual ahora con entrenamientos a puerta cerrada en grupos cerrados (equipo)? 

¿Es necesario una competición federada para que un niño/a practique fútbol? Pues no. Yo lo que deseo es que mi hijo haga deporte. Si no compite en una liga por las circunstancias, yo estaría feliz si sólo entrenara. Y si no pudiera jugar partido oficial, porque no hacer amistoso con un número de equipos no extenso para tener controlado en todo momento los posibles contacto. Os voy a poner un ejemplo. Pau, nuestro hijo, deber jugar esta temporada en 1ª división infantil. Se trata de un grupo de 16 equipos con 30 jornada. ¿Y si se pudieran hacer 2 grupos de 8 jugando 14 jornadas? Sería una liga más corta con lo que si se tuviera que aplazar sería fácil de acabarla. Y si no hubiera suspensión y se acabara pronto, se podría hacer una segunda liga cogiendo los 4 primeros de ambos grupos por un lado y los 4 últimos en otro. ¿Qué la federación no desea tirarlo adelante? Siempre se podría pactar una serie de partidos amistosos. Sólo haría falta pactarlo entre clubs y tener una relación de los participantes en el partido por si se tuvieran que estudiar los contactos de algún contagio.

No sé si la opción relatada sería factible, pero seguro que puede existir alguna otra opción. Estoy seguro que hay gente mucho más preparada que yo para buscarlas. Lo único que pido a las autoridades es que se tengan en cuenta que dejar a los jóvenes sin actividad deportiva puede acarrear problemas tanto físicos como mentales, sin olvidar el aspecto social.

Si hay actividades que se pueden seguir realizando a pesar de la pandemia por motivos económicos, por que no dejar a los jóvenes practicar su deporte siguiendo las medidas preventivas adecuadas por motivos de salud mental y física?

Estamos viviendo una época oscura de nuestra historia, una época que lamentablemente ha afectado a mucha gente y de la que no saldremos en bastantes meses. La falta de vacuna no nos permite bajar la guardia, pero creo que debemos aprender a convivir con este desgraciado virus y sobre todo intentar no dejar de vivir. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo ,con lo que has escrito, mi hijo cómo tuyo es portero, y le gusta el deporte, este julio , entreno de nuevo ,feliz estaba estaba , tambien ha estado el campus que ofrece el ayuntamiento de Barcelona en los barrios haciendo otros deportes, y como dices han estado controlado y no ha pasado nada, tomando las medidas ,igual que necesitan ir al colegio también necesitan el deporte ..que busquen la manera que hagan liguillas con equipos más pequeños , octubre o enero será igual , hay que convivir con ello....

    ResponderEliminar