lunes, 2 de noviembre de 2020

¿Las restricciones en el deporte secundarias a la pandemia del COVID-19 puede aumentar el abandono de la práctica deportiva en jóvenes?

 


Superada la primera ola de la pandemia y tras pasar un verano con cierta tranquilidad, llega el otoño con una segunda ola. En muchos lugares la competición deportiva ha sido suspendida y en no tantos se ha prohibido hasta los entrenamientos. Un golpe duro para clubs, escuelas de fútbol y para los chicos/as que lo practican. ¿Puede esta prohibición de ejercitar su deporte una causa de que los jóvenes jugadores abandonen la práctica del fútbol? 

Previo a analizar en concreto la relación entre el COVID-19 y el abandono del deporte, vamos a analizar diversos artículos que hablan sobre el tema del abandono de la practica deportiva. 

Empezaremos leyendo un artículo de La Vanguardia (leer) dónde da la cifra que entre los 14-15 años el 70% de los jóvenes deportistas abandonan la practica deportiva. Lo atribuyen sobre todo al aumento de la presión en los estudios. Como solución para evitarlo comenta 3 temas importantes: 

- Diversión (el deporte ha de ser sobre todo para divertirse) 

- Objetivos (el deportista ha de tener objetivos realistas y apropiados. Tener objetivos demasiado altos puede llevar a la frustración) 

- Descanso (Se aconseja descansar un par de días a la semana y algunos meses al año para practicar algún otro deporte). 

Seguiremos leyendo un estudio sobre el abandono de la actividad deportiva publicado en Revista Educación (http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_18.pdf). En este estudio muestra que el 84,26% abandonan por que no tienen tiempo, el 51,16% concretan que prefieren dedicar el tiempo a otras actividades y el 48,81% lo hacen por pereza o desgana. Es de destacar que la falta de apoyo de los padres en la practica deportiva, es también una causa asociada a la decisión del abandono. Existen otros factores que afectan en menor grado como es el stress competitivo, la influencia de los amigos y las malas experiencias con entrenadores. 


En la literatura científica hay múltiples estudios que hablan sobre el tema del abandono deportivo que coinciden en conclusiones con lo comentado anteriormente. Pero a día de hoy tenemos una nueva realidad con la grave pandemia que está afectando a nivel mundial. Una crisis sanitaria que ha obligado a parar el deporte infantil, a confinamientos y a frenar la vida social. Y yo me pregunto, ¿Es el parón deportivo secundario al COVID-19 un factor desencadenante del abandono deportivo? 




A partir de aquí lo que vas a leer es un opinión personal aunque estoy seguro que a la larga tendremos estudios que lo ratifiquen. Empezaré hablando de nuestro entorno. La temporada pasada finalizó en Marzo 2020. En Septiembre 2020 se reanudó la actividad deportiva. Actualmente, a 2 de Noviembre de 2020 tenemos de nuevo parado el deporte base. Pues bien, en esta nueva temporada conocemos 4 casos que han decidido no iniciarla. Nuestro hijo hará dentro de poco 13 años, está entrando en la edad de mayor abandono del deporte formativo, y algunos conocidos han creído que era el momento de dejarlo. Y ello me lleva a preguntar ¿Si no hubiera irrumpido la actual pandemia, hubieran seguido practicando fútbol?. Esto es muy difícil de conocer, pero estoy seguro que sin el parón del deporte base, muchos seguirían practicándolo. 

Estamos en un momento complicado en muchos sentidos. Yo, como padre, tengo que procurar motivar a mis hijos para que no abandonen la practica deportiva, por que soy consciente que tiene muchos beneficios, tanto físicos como psico-sociales, y quiero lo mejor para mis hijos. Veo que cada día se complica más el tema estudios, que el tiempo que debe dedicar a la vida académica es mayor, pero también sé que el deporte le va muy bien para despejar la mente, sociabilizarse y mantenerse en forma. Múltiples estudios demuestran que la practica deportiva ayuda a un mejor rendimiento académico. Creo que todo son ventajas si se vive el deporte como una diversión, no como una obligación. Y también veo que el confinamiento y la prohibición de la practica de deporte colectivo va en contra de nuestros hijos.
 


Acabar pidiendo a las autoridades de que se den cuenta de la importancia del deporte para los más jóvenes. Que prohibirlo no creo que sea un factor demasiado importante para parar la pandemia, y que puede acarrear otros problemas, entre ellos la decisión del abandono de la práctica deportiva. 

¿Y vosotros, que opináis? ¿ Creéis que esta pandemia que estamos viviendo hará que muchos jóvenes abandonen el deporte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario