domingo, 30 de marzo de 2014

Entrevista a Unai Alba - Mis padres fueron fundamentales

Querid@s lector@s del blog, inauguramos una sección de entrevistas a porteros profesionales ( de cualquier categoría ), entrenadores de porteros, padres y madres - los sufridores -  y esperamos que os guste y que poco a poco podamos ir ampliandola.

Nuestra primera entrevista, vía email por la distancia ha sido a Unai Alba, actualmente portero del Ontiyent y ex jugador de Athletic de Bilbao, Hércules, Barakaldo, Eibar, Real Union y Orihuela.

Desde aquí, quisiéramos agradecerle su predisposición en todo momento a responder a nuestras preguntas y perder un poquito de su tiempo por nosotros. Gracias Unai y mucha suerte bajo los palos!.

***************


PdP: ¿ A qué edad empezó a jugar al fútbol ?
U.A: A los 9 ańos

PdP: ¿ Qué le llevó a practicar este deporte?
U.A:  Siempre me apasionó el fútbol, pero también tengo  que  reconocer que me gustaban otros muchos deportes, me imagino que también influyó que mis amigos jugaran a fútbol y que tuviera un club muy cerquita

 PdP: ¿ Desde un principio ocupó el puesto de guardameta?
U.A:  No, mi primer año fui jugador de campo, pero mi primer entrenador de fútbol 11 era de mi barrio, y me vio jugar en un campo q teníamos cerquita y decidió cambiarme de posición 

PdP: ¿ Cómo recuerda sus primeros años como portero?
U.A:  Tengo recuerdos muy buenos, donde no había ninguna presión, el fútbol era lo que me gustaba hacer y era pura diversión. Tengo muchos recuerdos de campos de gravilla, lluvia, barro....pero era lo que me gustaba

PdP: ¿ Cómo de importante fue el apoyo de su familia en su evolución en el mundo del fútbol?
U.A:  El apoyo de mis padres fue vital para que siguiera jugando a fútbol... Mi padre fue portero también aunque nunca tuvo la oportunidad de ser profesional, y tanto él como mi madre me acompañan a todos los partidos, y me apoyaban mucho...
Todavía hoy miro  hacia la grada y me los imagino allí viéndome jugar aunque no los vea. Fueron fundamentales.

PdP: ¿ Cómo vivía su familia los partidos dada la posición que usted ocupaba?
U.A:  Los dos lo pasaban bastante mal, el puesto de portero muchas veces es el más ingrato en el fútbol... Mi madre  muchas veces lo pasaba tan mal que viajaba a todos los sitios a verme pero no entraba en el estadio, el tiempo que duraba el partido se iba a pasear.

PdP: ¿ Qué consejo le daría a los chicos que empiezan en el fútbol base como porteros ?
U.A:  Que disfruten, el ser portero es algo vocacional, no deben pasarlo mal, sobretodo cuando son unos niños...

PdP: ¿ Y a las familias de esos porteros ?
U.A:  Aconsejaría a los padres no presionar demasiado a los niños, los hijos no están para cumplir los sueños de sus padres o ser lo que uno no pudo ser, debe ser él mismo y disfrutar con lo que hace, si luego llega arriba, fenomenal...
Veo mucho adulto que piensa que su niño con 8 , 9 o 10 años es el mismísimo Casillas.. Y no se dan cuenta de que para llegar a profesional pesan muchos factores, condiciones, suerte, adolescencia, amigos, entrenadores etc...

PdP:¿ Cuándo se dio cuenta de que podía y quería convertir su afición en profesión ?
U.A:  De pequeño no lo piensas, sólo pensaba que me gustaba jugar... Y llegué a firmar por el Athletic de Bilbao cuando menos lo esperaba...
Dedicarme al fútbol lo pensé muchas veces y cuando pensé que no lo conseguiría llegó... Por eso nunca sabes cuándo te puede llegar la oportunidad y hay que estar preparado por si llega.

PdP:   Para finalizar la entrevista, ¿ Nos podría hacer una pequeña explicación de lo que representa para usted ser portero ?
U.A:  Es difícil explicar lo que significa ser portero, seguramente alguien que lo sea o lo haya sido me entenderá... El que es portero lo es siempre, en su personalidad, su forma de vivir o de pensar...
Soy de esas personas que piensa q quizás somos una especie un poco rara – jajaja - quizás porque desde pequeños soportamos una presión mayor que los demás y eso nos hace ser personas con una carácter especial y fuerte.

***************

 De nuevo, nuestro más sincero agradecimiento a este gran portero.
Si quereis saber un poquito más sobre él, os dejamos este artículo sobre él, autoría de Jon Pascua Ibarrola: La preciosa historia del portero Unai Alba.


 

viernes, 28 de marzo de 2014

Gran mañana de fútbol en el Nou Estadi de Tarragona

El pasado domingo 23 de marzo, toda la familia tenía una cita en Tarragona, concretamente en el Nou Estadi ya que íbamos a ver al Nàstic de Tarragona jugar contra el Badalona.
El partido era a las 12 de la mañana, por lo que fuimos tranquilamente y así poder disfrutar un rato antes con la afición allí reunida, comprar una bufanda del club y hacernos una foto con el famoso Centurión Romano, hincha indiscutible del club. Y hasta nos encontramos con un compañero del mismo club que Pau!!!

Fuimos a recoger nuestras entradas a la zona de tribuna y nos fuimos a buscar nuestros asientos. En tribuna, nada más y nada menos!!
Cabe decir que las entradas fueron un obsequio para Pau de parte de Tomeu Nadal, portero del club, que se las dejó a su nombre, cosa que aún le emocionó más si cabe que el hecho de que le invitara y de ir a ver el partido.

Vimos un rato calentar a los dos equipos y empezar el partido.
Hubo de todo, goles, faltas, jugadas dignas de primera división, hinchas histéricos, bombos sonando y un penalty con expulsión del portero incluída... Vamos, que el partido fue completito.
Finalmente, el Nástic ganó 3 -1 y nos fuimos contentos a casa, por la maravillosa jornada futbolística, por el buen juego que vimos y sobretodo, por la sonrisa de Pau, que si ya era grande al llegar, más aún lo fue al irnos ya que a la media parte, pudo ir a saludar a Tomeu y hacerse una foto... Una foto con un portero profesional!!! Lo más de lo más a estas edades ( bueno, y a cualquiera ). Subiendo de nuevo a su asiento daba saltos de contento.

Fue una bonita mañana de fútbol que fue posible gracias a Tomeu Nadal, que se tomó la molestia de regalarnos las entradas, ponerlas al nombre de Pau y hacerse una foto con él. Un bonito gesto hacia el peque portero que no olvidará.



jueves, 27 de marzo de 2014

Artículo recomendado: El PADRE del futbolista.

Hoy quisiera aconsejaros un artículo que como padres nos puedes ser de ayuda para reflexionar sobre nuestra actitud en el campo de fútbol. Se trata de una entrada en el blog "Entrenadores". En el artículo se trata el tema de los tipos de padres visto por un entrenador. 

Cuando empieza la temporada, como padres deseamos que el entrenador de nuestros hijos sea una buena figura y le ayude a progresar en este deporte. Y estoy seguro de que, por otro lado, los entrenadores deben desear que los padres de los chicos que van a entrenar esa temporada sean gente coherente y poco problemática. 

Todos analizamos el tipo de entrenador, de jugador, de árbitro y demás figurantes en un partido. ¿Pero, alguien se para a analizar a los padres? En este artículo se definen perfectamente, tanto el padre que actúa correctamente, como aquel que puede a llegar a estropear las ilusiones del niño con su comportamiento. Y no hablamos de violencia verbal o física durante el partido, sino de padres que quieren pasar por encima de entrenadores, creando expectativas erróneas respecto a su hijo.

Y una vez leído el artículo, me hago la pregunta ¿Que tipo de padre soy yo?. Espero que de los coherentes ;). No soy yo quien deba clasificarme en uno u otro, pero sí quien puede decidir mi comportamiento por el bien de mi hijo. Sobre el papel puede parecer fácil pero muchas veces la pasión nos puedesobrepasar.


Creo que en los 3 años que Pau lleva como portero no hemos tenido ninguna problemática con los entrenadores, y cuando ha habido alguna cosa la hemos hablado educadamente con su entrenador. Recuerdo un día que Pau llegó a casa medio lloroso tras un partido bastante desastroso con varios errores, errores que bajo los palos tuvieron como resultados varios goles. En el vestuario el entrenador le recriminó que ese día no lo había hecho bien. Aquello le dolió más que los goles. A nosotros nos sentó fatal aquello y pedimos ir a hablar con el entrenador. La reunión fue muy buena. Pau con 6 años no había interpretado bien las palabras y había pensado que le echaba la culpa sólo a él, cuando el equipo en general no había estado bien. Una vez aclarado, la cara de Pau cambió. Lo fácil sería habernos callado aquello y despotricar del entrenador. Pero fuimos a hablar con él y creo que fue una gran decisión.

Volviendo al artículo, os aconsejamos no dejar de leerlo y pensad, ¿Que tipo de padre soy?:  http://entrenadorespl.blogspot.com.es/2013/05/el-padre-del-futbolista.html

martes, 25 de marzo de 2014

Diferencia entre defender la portería en pre-benjamín vs benjamín. Ejemplo práctico

El sábado pasado el equipo de Pau descansaba pero le tocó jugar dos partidos, uno sustituyendo a un compañero de su categoría, pre-benjamín, y otro un amistoso entre dos benjamines de su club (podéis verlo en la entrada que redactamos: "De no jugar a hacer doblete" ). Dio la casualidad que en ambos partidos hubo una jugada muy similar. Cuando estaba en el campo, yo, como espectador, ni me di cuenta, pero repasando luego las grabaciones me sorprendí con la similitud de ambas. Ello me ha llevado a reflexionar sobre cómo de diferente es para un portero defender una portería en diferentes categorías.

Me gustaría dejar claro que el análisis de ambas jugadas lo hago como padre y espectador de fútbol, en ningún caso como técnico, por lo que es posible que diga alguna barbaridad. Pero como este blog lo que quiere es expresar la visión de los padres de un portero, no tengo inconveniente en daros mi punto de vista y estaría encantado de que me pudierais corregir si mis palabras son erróneas en algún momento. 


Volviendo a las dos jugadas. Se trata de un ataque que sale de medio campo por la banda derecha del delantero. Un defensa sigue lateralmente al atacante, mientras el portero retrocede y bascula para cubrir su palo. El contrario golpea el balón en un chute cruzado al segundo palo que coge al portero a contra-pie. El cancerbero reacciona de similar manera pero con resultado diferente. En pre-benjamín, con un chute correcto pero con menos potencia, permite la reacción del portero a tiempo. En benjamín con más potencia de golpeo y mayor altura, hace inútil la estirada del portero. 

Podemos pensar que el trabajo del portero puede ser similar en todos los partidos pero la calidad y categoría del contrario condiciona el resultado de su trabajo. Como padres de un portero debemos ser conscientes de ello. Y si un día nuestro hijo encaja más goles porque el contrario es de mayor nivel, hemos de saber que es algo normal del juego y que debemos apoyar su actuación. 

Os dejamos un pequeño vídeo con el análisis de ambas jugadas. Para poderlo ver bien os aconsejamos dar a la opción HD. 

domingo, 23 de marzo de 2014

De no jugar a hacer doblete. Un sábado completo de fútbol.

Eran las 21:30 h. del viernes cuando Pau se iba a dormir pensando que al día siguiente no jugaba, ya que su equipo descansaba. Ya nos habíamos hecho a la idea de pasar un fin de semana sin fútbol. Pero una serie de acontecimientos cambiarían la situación.
A las 22:00 h. aproximadamente llega una comunicación del entrenador de porteros diciendo que Pau está convocado para jugar un partido amistoso con 2 benjamines del club. Estos equipos también descansaban y querían aprovechar para jugar entre ellos y su entrenador pensó que podía ser una buena oportunidad para ver a Pau con los mayores.
Al despertarse el sábado por la mañana le comunicamos que le habían convocado con los benjamines. Su sonrisa en la cara lo decía todo, para él era un gran premio. Pero no tardo en llegar un nuevo mensaje. Un portero del pre-benjamin F del club no podía ir a jugar el partido que tenía 2 horas más tarde. Pau era el único portero que no tenía partido oficial ese sábado así que nos pidieron si podía ir. Y fuimos, claro.


Partido pre-benjamín

Tenía que jugar con el equipo más inferior (por letra) de los pre-benjamines. Fue un partido muy completo de Pau, dónde tuvo oportunidad de parar varios unos contra unos, practicar saques y hasta resolver una cesión de forma correcta, cosa que está trabajando mucho últimamente. El resultado final fue una victoria por 7-0 aunque el resultado lo considero muy abultado para lo que se pudo ver, ya que los chicos contrarios lucharon bastante.

Os dejamos el vídeo:



Partido Benjamín

El gran partido para Pau. Era un amistoso, si, pero una gran reto para él y que le hacía muchísima ilusión. Tenía que compartir portería con su compañero Pol, benjamín de primer año. Iban a jugar media parte cada uno. Enfrente, otro benjamín del club, con Sergi y Toni, otros dos compañeros. Los 4 porteros coinciden en los entrenamientos específicos de porteros de los miércoles y la presencia de Alex Ruiz, su entrenador de porteros, iba a ser una gran oportunidad para corregir a los 4 in situ mientras se disputaba el partido.

La verdad es que cuando nos dijeron que iban a subir a Pau con los benjamines, como padre me asusté un poco. Eran chicos que tenían una media de 3 años más que él y sabiendo que  no tiene miedo cuando juega, tenía miedo de que pudiera sufrir algún golpe o balonazo que le dañara. Así somos los padres. Pau sólo pensaba en poder jugar con los mayores y sus padres en que no le hicieran daño ;) .

En el primer lanzamiento del calentamiento que paró por alto vimos que Pau estaba muy motivado. Le tocó defender la portería en el primer y tercer cuarto. En el primer cuarto dejó la portería a cero, parando varios chutes de lejos y practicando la colocación de la barrera con su entrenador en una falta que salió rozando el larguero. También tuvo la oportunidad de resolver dos cesiones correctamente. 
En el tercer cuarto la cosa no fue tan bien. Primero un penalty en contra que aunque fue gol, llegó a tocar con los dedos, que acabaron doloridos de la fuerza del balón. Un segundo gol encajado en un perfecto chute cruzado que hizo inútil su estirada. Y el tercer gol, un fallo de cálculo en el bote de un chute de lejos. Pero también tuvo cosas buenas esta parte, con una parada de un contrario muy de cerca aunque esquinado.

El resultado final del partido (5-5) es lo de menos en este caso. Personalmente creo que fue una gran partido para que los 4 porteros pudieran aprender con las correcciones que su entrenador les iba haciendo durante todo el partido.
 A veces un entreno sirve para practicar habilidades, pero un partido amistosos dónde poder ponerlas en práctica creo que sirve muchísimo. Y creo que a pesar de los 3 goles encajados, nos vamos con un buen sabor de boca.

No querría acabar este escrito sin aprovechar la ocasión para agradecer a los entrenadores de los benjamines y a los jugadores y familiares el apoyo que le dieron a Pau. Supongo que tener que integrar a un chico pequeño en tu plantilla no debe ser fácil para un entrenador. Pero de verdad que todos se portaron fantásticamente. Y me quedo con la frase de uno de sus compañeros al acabar el partido "Pau para tener sólo 6 años lo has hecho muy bien" :)
Os dejo el vídeo por si queréis ver sus intervenciones:

viernes, 21 de marzo de 2014

Artículo interesante: "Quién fue… Carlos José Castilho, el portero daltónico que prefirió perder un dedo a abandonar a su equipo"

Los porteros habitualmente presumen de ser diferentes, de estar hechos de otra casta. Hoy he conocido una historia que lo corrobora. En el blog de 20 minutos: "Que fue de..." explica la historia de Carlos Jose Casthilo. portero daltónico que decidió cortarse el meñique para acortar la recuperación de una lesión en este dedo. Yo cuando lo he leído me he quedado boquiabierto. Sacrificar una parte de tu cuerpo por no perderte más partidos es impensable, menos para un portero ;).
Y si no os lo creéis mirad la foto:
Imagen del Blog "Que fue de..."

No os cuento más de la historia por que la podéis leer ampliamente en el blog que antes hemos citado. No perdais la oportunidad de conocer la historia de este cancerbero en el siguiente enlace: http://blogs.20minutos.es/quefuede/2014/03/21/quien-fue-carlos-jose-castilho-el-portero-daltonico-que-prefirio-perder-un-dedo-a-abandonar-a-su-equipo/

jueves, 20 de marzo de 2014

Ser portero es...

Una bonita reflexión sobre lo que es SER PORTERO.



* Podeis copiar, difundir y utilizar este cuadro como querais y para lo que querais pero os rogamos que dado el esfuerzo que supone hacer el cuadro con la decoración, insertar el texto, etc, rogamos no le quiteis la " marca de agua " de los autores. GRACIAS.

Artículo recomendado: "Bajo la mirada de un portero"

Me gustaría recomendaros un artículo que hemos leído recientemente, no sólo por lo interesante del contenido sino también porque está redactado por una profesional de la psicología deportiva (Lorena Cos) . Su título es "Bajo la mirada de un portero" y está publicado en la web Fútbol en Positivo.  Se trata diversos temas, como la soledad del portero, la responsabilidad, las consecuencias de sus errores, entre otras. Todo ello tratado desde el punto de vista psicológico y sobre la necesaria fuerza mental que debe tener el guarda-meta para desarrollar correctamente su labor. 

El tema se podría enlazar perfectamente con el artículo que redactamos "Portero vs jugador, la diferencia está en el "casi" . La decisión de ser portero no sólo conlleva ponerse unos guantes y tener el privilegio de poder tocar el balón con sus manos. Es una decisión que lleva asociado un aprendizaje psicológico. 

Como padres de un portero en sus primeras etapas en el fútbol formativo, no podemos enseñarle demasiados aspectos técnicos, pero lo que si podemos es ser buenos acompañantes en el proceso de aprendizaje mental. Apoyar al chico en los momentos difíciles es algo que debemos intentar los padres. Sobre el papel puede ser fácil pero en ocasiones es difícil porque nos puede la "pasión" a la razón. Si ellos como porteros deben aprender a ser fuertes mentalmente, nosotros como padres debemos aprender a ser unos buenos acompañantes en este proceso. Y es que sería buenísimo tener cursos para ser buenos padres de porteros ;) 

.

martes, 18 de marzo de 2014

Salvador Dalí, tal vez loco, tal vez genio, pero portero.

Hace unos días pude leer una noticia sobre Salvador Dalí y su relación con el fútbol. Me hizo mucha gracia saber que, en su juventud, el pintor había jugado como portero, llegando a compartir balón con Barba, Piera y Samitier, jugadores que llegaron a defender los colores del  F.C. Barcelona. En la parte inferior os dejo unos enlaces dónde podéis leer más sobre está "anécdota".


Fue conocer este dato y recordar la canción de Mecano que dedicó a Dalí  dónde se entonaba la siguiente frase "¿Dónde empieza el loco y acaba el genio?". Una cuestión que perfectamente podríamos aplicar al portero. Un buen cancerbero ha de tener algo de genio y algo de loco. ¿Algo de loco? podéis pensar. Decidme, ¿No es estar un poco loco salir al encuentro del delantero abriendo las manos y exponiendo tu cara y tu cuerpo al fuerte golpeo del jugador contrario?. Llamadlo locura, llamadlo valentía o simplemente genialidad. El cuerpo del portero es su instrumento, y no debe dudar si hay que sacrificar su integridad para evitar el gol.


Dalí fue un genio, nadie lo duda, pero muchos de sus comportamientos se acercaban a la locura. Entonces, ¿Su decisión de ser portero en su juventud, pensáis que tenía más que ver con lo de genio o lo de loco? . ;)

Enlaces de interés:
Noticia sobre la relación de Dalí con el futbol: Excelsior.com 
Blog que habla sobre el tema: Anecdotario de portería
Canción de Mecano en Youtube: http://youtu.be/BVg2Lnc5tQg

domingo, 16 de marzo de 2014

Empate contra un equipo superior en edad y clasificación

Hoy mientras nos dirigíamos al campo hablábamos que iba a ser un partido complicado, dónde era posible que el resultado fuera muy abultado en nuestra contra, ya que jugaban contra un equipo de segundo año y terceros clasificados, además con una media goleadora elevada. Pero al final los chicos nos han sorprendido. Los compañeros de Pau, y él mismo, han completado un gran partido de lucha y coraje. Y al final tuvieron su recompensa, un empate a 5 en campo contrario. 

Respecto al trabajo de Pau, podemos decir que ha sido abundante y en la mayoría de las ocasiones bien resuelto. Encajar 5 goles nunca es grato, pero en estas edades y en un campo como el de hoy, que era de dimensiones reducidas, las ocasiones se suceden de forma muy rápida. 
Pau sigue trabajando el saque, uno de los puntos en que los entrenadores le intentan reforzar. Este partido ha tenido muchas oportunidades de practicarlo. A su favor decir que cada vez direcciona mejor el chute pero a sus 6 años aun le falta potencia, pero es algo que con el tiempo ganará.

Os dejamos el vídeo del partido:


sábado, 15 de marzo de 2014

Su primer partido en tierra.

Hoy Pau ha sido convocado con el pre-benjamín B de su club, de segundo año, ya que el portero titular de ese equipo no había podido asistir. Ha dado la coincidencia que el partido a parte de ser en un pueblo a 50 kms y a una hora un poco temprana, era en un campo de tierra.

Los tiempos han cambiado y los niños se han vuelto un poco "señoritos"  con los campos de césped ;) . Cuando se lo hemos comentado a Pau lo del campo de tierra, no le ha hecho mucha gracia, pero al decirle que su entrenador de  porteros había dicho que los buenos porteros se curten en campos de tierra se ha motivado. 
El partido en general ha ido bien. Pau estaba un poco cohibido por no ser su equipo habitual y ser chicos algo mayores, pero no se le ha dado mal la tierra. Al principio en el calentamiento ha parecido que iba con cautela pero cuando se ha tirado un par de veces se le han ido los complejos.


Os dejamos el vídeo de sus intervenciones.



viernes, 14 de marzo de 2014

UNA VIDA DEMASIADO CORTA- La Tragedia de Robert Enke by Ronald Reng

Justo anoche me acabé el libro.
Ví el reportaje  de Michael Robinson en su programa " Informe Robinson " sobre Robert Enke y me movió algo por dentro, quizá porque soy mamá de un portero, que con apenas 6 años ha jugado en ese puesto desde los 3, que lo siente muy pasionalmente y quise ver lo que se puede llegar a sufrir bajo los palos, así que me compré el libro.

Con el libro he descubierto que no es simplemente un puesto, es algo más...
El estar en " la jaula" como sé que algunos porteros han llegado a llamar a la portería, les hace diferentes, ni para bien, ni para mal, ni mejores ni peores, sino, DIFERENTES... y esta diferencia se nota en el carácter.
Siempre se dice que los porteros están locos, como una chota, que no tienen miedo, sólo ambición por parar el gol... Quizá sea verdad, quizá están hechos de otra pasta... su mundo es bajo aquellos palos que custodian como su propia vida, delante de aquella red que protegen como si de una araña se tratase... La tensión es su compañera durante los minutos que dura el partido, no tienen margen a la distracción, esto puede costar el partido.

No sé si todos luchan por ser los mejores, pero sí que tienen una batalla cada partido, salir del campo sin haber encajado un gol, esa es su meta...

Lejos de paradas que dejan con la boca abierta, de saltos que parece que el portero vuele, ellos eso no lo ven, ellos sólo ven un balón que deben atrapar o despejar y si comenten un error, se les sentencia.
No es lo mismo que un delantero falle un gol cantado, una falta o un penalty... mañana será otro día pero si el portero falla, la sentencia puede ser fatal, demoledora psicológicamente... y vienen las dudas del porqué del gol: " me he posicionado bien?, porqué no he salido antes? estaba demasiado adelantado, demasiado pegado a la línea de portería? Porqué he dudado, porqué he querido atraparla y no despejarla? porqué no al revés? Porqué no chillé al defensa ?... "...

El portero, o al menos mi " mini portero", no deja nada al azar, todo lo examina... Con su edad esto sólo dura un rato pero supongo que a medida que crecen, esto se va afianzando en ellos y cuando veo que a Robert Enke le podía todo esto me estremezco y pienso que hasta dónde puede llegar el querer perfeccionar nuestras dotes, cuánto daño nos puede hacer lo que tanto amamos por no haberlo hecho lo suficientemente bien a los ojos de los demás y que acaba siendo también de esta manera a nuestros ojos y que nos hace caer en una espiral de oscuridad, de ser incapaces de superar ciertos miedos...

También se mezclan cosas personales, por supuesto ( en el caso de Robert Enke muy duras, cierto es ), pero da qué pensar... No debería ser algo con lo que disfrutar? Y si tu pasión se convierte en tu profesión, creo que no hay nada mejor que eso...Pero nuestra cabeza puede ser nuestro peor enemigo, llenándonos la vida de miedo llegando hasta a paralizarnos y buscar una solución que parece la correcta y sin duda, es la más errónea de todas...

La historia de Rober Enke me ha hecho pensar, no sólo en mi hijo y su posición en el campo de juego, la presión que tiene encima cada partido ( ahora poquita, hay que decir la verdad, ), sino en la vida en general, en lo frágil que puede ser nuestra felicidad, cómo esta se puede romper por un comentario de alguien que incluso no conocemos, de una crítica, de un miedo a no hacerlo bien, a no estar a la altura de las circunstancias en la situación que sea y he comprendido que a veces, nuestro peor enemigo, somos NOSOTROS MISMOS.

D.E.P Robert Enke, se perdió un gran portero pero creo que ante todo, se perdió una gran persona.Gracias a Teresa Enke y a Ronald Reng por compartir la historia y por hacernos un poquito más conocedores de lo que es la depresión y de la bomba de relojería que puede llegar a ser nuestra cabeza.



miércoles, 12 de marzo de 2014

Goalkeeper vs player, the difference is in the word "nearly"


As a new member  in the world of formative football training, there are many things that have shocked me. These include the fact that many people do not want their children to be goalkeepers. If you ask these parents about it  the answer is usually the same: "I have no desire to suffer."

As the writer and amateur reporter Vladimir Nabokov said, "the job of a goalkeeper  is like a martyr, a sandbag or a penitent." This is a reality which the goalkeeper and his environment must learn to live together  from an early age.


In these 3 years that we’ve been living as a goalkeeper’s parents, being “newborn”  in this world, there is one thing that we have noticed: goalkeeper learning goes beyond learning the different techniques and tactics, must also have a  psychological learning too. So, not only his arms and legs must gain power, but also his mind has to learn to be strong.





Comming back  to the wishes of those parents that never wanted their sons to be a goalkeeper, even stating that he would like to try, in the far end, really we can understand them. At the end of the match it is not the same to hear your son saying  "I ‘ve nearly scored " than  “ I’ve nearly sttoped a goal “.  The first "nearly" will be an anecdote or a joking story of the match, a play or a gamble but the second "nearly " means a goal down, whether or not a decisive goal. This example of "nearly" perfectly explains the difference between having a child who plays as a player or a goalkeeper. I’m suppossed that in baby or early cathegories  this difference is not as important as in higher levels.

So, in order to prevent our displeasures, should we ban our song to be a goalkeeper?. Personally I think we should let the kids choose their destination, and if my child is happy as a goalkeeper  what I should try as a parent is to support him to perform himself in this sport, in the position he has chosen, even if I suffer inthe match more than if he was a normal player. And when he'll tell me  " I nearly stopped a goal  ..." I will answer him  you tried to and you nearly achieve to do it so is than why I’m proud of you”.


* Traduction by Verónica