viernes, 24 de abril de 2015

¿Se formará mejor mi hijo como portero en un equipo importante?

El pasado verano nos llamaron del CF Reus Deportiu. Les interesaba que Pau jugara con ellos esta temporada. Para nosotros aquello fue todo un privilegio. Para los que no conozcáis la realidad de nuestra provincia explicaros que el fútbol base del Reus Deportiu está considerado como uno de los mejores de la zona. Y es así porque se trabaja con la calidad, más que con la cantidad, teniendo 1 equipo por edad con chicos escogidos, con entrenadores con gran formación académica y gran experiencia en el mundo del fútbol. Que un equipo como ese se interese por tu hijo es un orgullo.

Pau en un momento del entrenamiento
Foto: CF Reus Deportiu
Sin dudarlo dimos nuestro visto-bueno. Mucha gente en aquel momento nos dijo que en un equipo fuerte como el Reus Deportiu le iban a llegar poco en los partidos y que lo que necesita un chico de esa edad es tener trabajo en los encuentros. Ahora que está acabando la temporada puedo decir que en muchos partidos de la liga ha sido así. Aunque creo que los partidos en estas edades no lo son todo. Por ello creo que acertamos viniendo a un club importante como es el Reus.

¿Si no le llegan en la mayoría de los partidos, tiene alguna ventaja para un portero estar en un club importante como el Reus Deportiu?. Yo creo que sí por varios motivos:

- El equipo técnico: Todos los entrenadores están altamente cualificados y avalados por una gran formación académica y una gran experiencia profesional en el mundo del fútbol. En cualquier faceta de la vida tener un buen maestro es esencial para aprender. Los chicos que llegan a este equipo tienen una habilidades por las que han sido seleccionados y estos entrenadores han de saber potenciarlas. Como ejemplo os hablaré del entrenador de porteros de Pau. Para nosotros es un lujo que el preparador de porteros del primer equipo del CF Reus Deportiu, equipo de 2ªB que está actualmente luchando para entrar en la promoción de ascenso a 2ªA, sea el mismo que se encarga de la formación del fútbol base.

- Los compañeros: Ciertos es que en muchos partidos no tiene mucho trabajo pero en los entrenamientos es otra historia. Pensad que él se entrena con chicos que son considerados de lo mejor de la provincia. Ellos son los que le chutan, con ellos practica los "uno contra uno", con ellos simula los corners y centros, etc. Se ejercita para defender la portería con chicos de gran calidad. Eso le exige más para poder hacerlo bien. Eso le forma para afrontar partidos contra equipos fuertes y importantes.

- Los torneos: Al ser un equipo con cierto "renombre", los equipos de este club acuden a torneos "importantes", dónde se miden con grandes equipos. Así está temporada han jugado contra el Espanyol prebenjamín, con el que sólo perdieron por 1-0, con un gran partido de todo el equipo, teniendo opciones para el empate y la victoria. También han superado al FC Barcelona Escola por un contundente 3-0, en que Pau paró 2 buenas ocasiones de gol en lanzamientos de corner. Son partidos muy bonitos para ellos contra rivales de entidad y en que lo dan todo. Si Pau jugara en un equipo humilde seguramente no tendría la oportunidad de jugar estos partidos.

- La formación en el saber estar: Una de las cosas que tal vez no se valore pero que creo esencial hoy en día para un portero es la concentración aunque no tenga trabajo. Que un chico de 7 años  esté atento y bien posicionado sin que le llegue un sólo balón es algo de elogiar. En el fútbol actual lo normal es encontrarnos con porteros que mantienen la tensión todo el partido aunque sólo actúan en ocasiones muy contadas. Sería fácil poner como ejemplo a los porteros del Barça o el Real Madrid, pero os voy a poner el de Edgard Badia, portero del primer equipo del CF Reus Deportiu. Es un guardamenta que ha salvado muchos puntos al equipo aunque sus intervenciones durante el partido se pueden contar con los dedos de las manos. Pero él está atento, a punto para intervenir y si lo ha de hacer, lo hace con éxito. Pau esta temporada ha aprendido a saber estar. Atento todo el partido, mejorando en la colocación y a punto de intervenir cuando su equipo lo necesite. Saber parar es importante, pero saber estar también. Es fácil tener a un chico atento cuando le llegan 20 veces, pero cuando sólo tiene que intervenir 1 o 2 veces en un partido la cosa se complica.

Pau y un compañero entrenando junto a Edgard Badia y su
entrenador de porteros Yvan Castillo. Fotos: CF Reus Deportiu

Estoy seguro que existen más ventajas que en estos momentos no me vienen a la mente, pero estas 4 son las que encuentro más importantes. Así tener unos grandes entrenadores, aprender al lado de muy buenos jugadores de campo y poder disputar partidos ante equipos importantes es todo un privilegio. Y junto con la posibilidad de aprender a estar concentrado y posicionado defendiendo la portería de un equipo importante, hace que creamos que nuestro hijo está en el lugar adecuado para recibir la mejor formación como portero.

10 comentarios:

  1. No me puedo resistir a comentar algo, en mi modesta opinión básico y por lo que discrepo en el fondo de la reflexión. Estoy seguro de que el cuerpo técnico del Reus es excelente (como de el de muchos equipos que conozco) y su labor impagable. Pero como ejemplo, sobre el primer punto y desde mi desconocimiento y respeto al entrenador de porteros del Reus en 2B, no tiene nada que ver entrenar a los porteros de un equipo de 2ª B que "enseñar" a niños de 7 años utilizando algo tan bonito como una portería de fútbol (repito con todo mi respeto a la persona y mi desconocimiento, posiblemente sea excepcional en ambas facetas). Creo que es un error (repito es sólo mi opinión) dar importancia a los 7 años a la formación técnica específica. No me gusta el exceso de presión. A los 7 años el fútbol debe ser un simple juego para ellos. Conozco demasiados casos de frustración, de niños con cualidades excelentes sometidos a presión en lo que para ellos debe ser un simple "juego". Creo sinceramente que el propio planteamiento "Se formará mejor mi hijo como portero" es erróneo, el fútbol (y otras actividades) a estas edades es una forma de que "mi hijo aprenda a ser persona". Y para la formación de algunos niños el escenario que planteas es bueno y para otros es nefasto. En lo que más discrepo es en la excesiva importancia que das a algo tan específico como "recibir la mejor formación como portero". Para mi hay otras cosas más importantes y que se pueden lograr igual (o malograr igual) en el Reus, en el Barça, en el Athletic o en el equipo del barrio. Y mi hijo mayor (ahora cadete) también está en un equipo de 2B y curiosamente en dicho equipo, de "la escuela" sólo hay dos jugadores en el equipo de 2B y ninguno de ellos en "la escuela del club" jugó en equipos A. Una pregunta desde mi desconocimiento ¿Edgard Badia proviene de las categorías inferiores del Reus? Y hablamos de niños de 7 años. Hay una estadística que dice que en categoría juvenil un porcentaje importante de jugadores han nacido en el primer semestre del año (en equipos como Barça, Real Madrid, Athletic Club, etc.? Perdemos en fútbol base media generación todos los años "con niños seleccionados". Admito apuestas de que más del 80% de los niños que están con tu hijo hoy no van a llegar a jugar en División de Honor Preferente. Repito es sólo mi opinión siendo padre de portero (que nunca ha estado en un A pero siempre ha entrenado con ellos) 8 años después de la edad de Pau hoy. Un saludo Joseba Real de Asua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba. Primero agradecerte tu comentario. Es un placer poder leer opiniones discrepantes bien justificadas. Sé que nosotros somos unos novatos en esto del futbol y tú como padre de un chico que ya lleva una trayectoria larga en esto del futbol base, tienes más experiencia en este mundillo.
      Respecto a lo que comentas del entrenador de porteros del club de Pau, comentarte que el entrenamiento de los más pequeños es muy diferente al de los mayores. Las imágenes que sale Pau entrenando con Edgard Badia fue una sorpresa que le dieron a los más pequeños. Los entrenamientos se dividen por categorías y ya entre benjamín y alevín difieren.
      En el tema de la formación difiero un poco en tu opinión. Así como en casa hacemos el esfuerzo económico para que Pau vaya a uno de los mejores colegios de nuestra zona porque creemos que es una inversión en su futuro, creemos que tener una buena formación en el deporte desde pequeño es importante. Nuestra ilusuón es que nuestro hijo con 18-19 años pueda ir a la universidad a estudiar lo que quiera ser.
      Y ser profesional sé que es una utopía, cosa que comparto contigo. A modo de curiosidad, comentarte que en la actual primera división española hay sólo 2 jugadores que han pasado pro el futbol base del CF Reus Deportiu (Aleix Vidal y Isaac Cuenca), cosa que nos hace ver que con todos los niños de gran calidad que pasa por el club, sólo 2 han llegado a la división de honor.Por lo que comentas del primer equipo del Reus Deportiu, tiene alguns jugadores de la base pero no sabría decirte cuantos. Repondiendo a tu pregunta, Edgard Badia se formó en el RCD Espanyol.
      En una de las cosas comentadas en la que estoy totalmente de acuerdo es en lo de la fecha de nacimiento. Hace un tiempo escribimos un artículo al respecto: http://padresde1portero.blogspot.com.es/2014/03/influye-la-fecha-de-nacimiento-en-el.html . Pau es de mitad de Noviembre por lo que si ya es difícil llegar, él casi imposible ;)
      De nuevo agradecerte tu opinión y muchos ánimos a tu hijo en esto del fútbol.

      Eliminar
  2. Mismo entrenador de porteros que no ha jugado en su vida de portero profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si tu afirmación es cierta. Lo que si te invito a consultar su curriculum vitae. Creo que pocos entrenadores de porteros de su categoría tienen la formación académica que tiene nuestro entrenador. Y a mi lo que me vale es ver como mi hijo evoluciona y aprende con él y con sus otros entrenadores. Además es una persona muy querida y valorada por todos los estamentos del club, tanto por su forma de ser y de trabajar, como por su porfesionalidad.
      Por cierto en tu comentario como anónimo veo mucho recelo. A saber ....

      Eliminar
  3. Y desde todos mis respetos estais convirtiendo a vuestro hijo en un producto, un consejo no le deis tanta importancia ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que pienses eso. Esa no es nuestra intención. El ánimo del blog es explicar vivencias como padres de un portero, no exaltar la figura de nuestro hijo. Te invito a que leas las entradas y me digas si en algún momento ves que diga que mi hijo es el mejor o que mi hijo va a llegar muy lejos. No encontrarás. Primero porque no lo pienso y segundo porque lo que hablamos aquí son reflexiones a partir de lo que vivimos con nuestro hijo, por ello surge su figura en la mayoría de los escritos.
      Pau es un niño de 7 años que le encanta ser portero. Y sus padres que les gusta mucho esto de los blogs decidieron un día hacer un proyecto diferente para explicar nuestras experiencias como padres. Y ya, nada más. Como el que escribe sobre cocina, o sobre películas o sobre libros, nosotros escribimos sobre ser padres de un portero, un pequeño portero ni mejor ni peor que los miles de niños porteros que hay en el mundo.
      Un saludo y gracias por leer el blog

      Eliminar
  4. Para un blog que sale dedicado a porteros pequeñines parece mentira que se le pongan tantas chinitas en el camino.

    ¡Ánimo Javier! Sigue con la labor que estás haciendo.

    Lo que es triste es ver todavía clubes que trabajan con niños de 7-8 años y los tienen bajo los palos como si fueran sacos de arena, tanto en partidos como en entrenamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo.
      Respecto a lo de los porteros pequeños comparto tu opinión. Yo doy gracias de que Pau ha estado en dos clubs que trabajaban muy bien a los porteros.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Una gran pregunta! Yo creo que claro que SI importa un buen entrenador de porteros por supuesto!aunque claro a estas edades si eres portero y te gusta ser portero lo bueno es que puedan divertirse y que mejor manera que llegándole a la portería y poder intentar parar esos balones. No crees? Yo sinceramente le doy mas importancia a que estas edades sean ellos mismos los que elijan el club donde jugar porque se mueven mas por amiguitos que por un escudo y sobretodo sin presiones y disfrutar que con 7 años están en la edad de iniciación en el fútbol. Lógicamente con un gran equipo en teoría se tienen mejor entrenamientos o preparadores eso en la teoría pero en la practica a parte de los entrenos tienen que demostrarse en el campo pero si no te llegan es un quiero y no puedo...... Es complicado depende de la visión de cada uno y los ojos con los que se mire.....como padre disfruto mas viendo parar a mi hijo que verlo inmóvil prácticamente todo el partido y así creo que diversión poca puede tener. COMO E DICHO GRAN PREGUNTA SUERTE A PAU Y SOBRETODO SI EL ES FELIZ ADELANTE!SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Primero agradecerte que compartas tu opinión. Este artículo estaba escrito hace un año cuando Pau era prebenjamín, categoría dónde no hay divisiones y claro, en ocasiones se aburría un poco. Este año es Benjamín de 1er año, ya está en 1a división jugando contra equipos buenos y habitualmente 1 año mayor, por lo que le ha tocado trabajar más. Nosotros tenemos la suerte que su club está cerca de casa y tiene muy buen "rollo" con sus compañeros, y lo más importante, él es feliz ahí.

      Eliminar