lunes, 26 de noviembre de 2018

Primera experiencia en fútbol 11


El cambio de fútbol 7 a fútbol 11 suele ser un punto de inflexión en la vida deportiva de un chico/a. Siendo el mismo deporte, hay características que los hacen diferentes. Me gustaría explicaros la primera experiencia de nuestro hijo en fútbol 11. Lo primero que querría comentar es que hay comunidades en las que la categoría alevín ya es de fútbol 11, pero en nuestro caso la Federación Catalana de Fútbol es a partir de categoría Infantil.

Cómo sabéis los que nos seguís, Pau actualmente es alevín de segundo año. En pretemporada, hace unas semanas, su entrenador nos llamó para preguntar si Pau querría jugar un amistoso con un equipo de categoría infantil que no tenía portero. Antes de decir nada, preguntamos a Pau si quería. Aunque con algo de respeto por el cambio, enseguida accedió con ilusión de probar una nueva experiencia.
El día del partido no acompañó el tiempo. Una gran tromba de agua cayó durante unas horas antes y, aunque disminuyó a la hora del partido, dejó el terreno de juego muy tocado, con zonas encharcadas que frenaban el balón y otras dónde el firme mojado aceleraban la velocidad de la pelota.
El partido fue perfecto para Pau, con portería a 0 y un par de buenas intervenciones. A parte del resultado, que al final tampoco era tan importante para mí como padre, le pregunté que sensaciones había tenido. "Todo es muy grande, pero me ha gustado" dijo.

2 imágenes del día del partido
¿Qué vi yo de diferente?. Iremos por puntos:
- El tamaño de la portería, por supuesto, sobre todo en lo alto, con un larguero inaccesible a su altura. A lo ancho me dio sensación que no se notaba tanto.
- Un área grandiosa, cosa que le permitía salir y poder coger el balón con las manos más lejos de la portería de lo que estaba acostumbrado.
- Un campo muy largo. Acostumbrados al ritmo rápido del fútbol 7 dónde en seguida se llega de una portería a otra, aquí las transiciones son más lentas.
- Un balón más grande y pesado. Esto se notaba tanto en los jugadores, sobre todo los de primer año, que tenían más problemas con el desplazamiento del balón y en la potencia de chute, como en los porteros. Pau lo notó mucho al blocar. En varias ocasiones al intentar coger algún balón bombeado con los brazos contra el pecho se le escapó, cosa que con los balones de fútbol 7 no le suele pasar.

Imagen dónde se observa la diferencia de tamaño de los campos
de fútbol 7 y fútbol 11. Fuente: Blog Decathlon
Supongo que cuando llegue el momento de jugar de forma habitual a fútbol 11 rápido se acostumbrará, tanto él como el resto de compañeros. Pero al principio seguro que se les hace un poco raro.

A modo de anécdota os explicaré que cuando le pitaron la primera falta en la frontal, Pau mandó colocar 2 jugadores en la barrera. Enseguida le hicieron saber que allí había 10 jugadores y que se podían poner más. Aquello pasó por la costumbre de tener 6 jugadores de campo y colocar 2 o 3 mientras el resto cubre a los rivales pendientes del rechace.

Han pasado ya unas cuantas semanas de aquel partido, ya ha empezado la liga oficial y sigue jugando en fútbol 7 pero con ganas de que lo puedan volver a llamar para volver a jugar con "los mayores"

Os dejo un pequeño vídeo del día del debut de Pau en fútbol 11. Dar las gracias al equipo infantil de La Floresta por darle la oportunidad de vivir esa experiencia:



Supongo que muchos ya habéis vivido el cambio a fútbol 11 y tenéis más experiencia en el tema que nosotros. Así que sí os animáis, sería un placer conocer vuestras experiencias.

miércoles, 3 de octubre de 2018

El dorsal 99


Este año Pau ha cambiado de club. Él siempre ha llevado el 1, pero al ser el "nuevo" esta temporada le ha tocado elegir primero al compañero más veterano que se quedó con el 1. Lo lógico sería tener el 13, pero a él no le gusta. Hablando con el entrenador le dijo que podía escoger el que quisiera, cómo si quería el 99. Dicho y hecho, el 99 le gustó. Yo insistía si estaba seguro de ese número y él estaba más que convencido. 
Total que por curiosidad hice una búsqueda en Google y sorpresa.... varios porteros y jugadores conocidos llevan o han llevado el 99.
Vamos a repasar algunos de los que he podido encontrar. Empezaremos por los porteros:

Gianlugi Donnarumma: Portero titular del AC Milán. Luce el 99 por su año de nacimiento. En la selección italiana suele lucir el 12. Ha sido el portero más joven en debutar en la serie A italiana. 



Victor Baía: Lució el 99 en su paso por el Oporto, dónde ganó una  Europa League y una Champions League. ¿Es posible que luciera este número porque volvió al Oporto en 1999 después de militar en el FC Barcelona? Lo qué si es cierto que tituló sus memorias con este número. 






Pero no sólo porteros han lucido el 99. Rebuscando hemos encontrado unos cuantos jugadores de fama mundial:

Antonio Cassano

Lució el 99 en su paso por el AC Milan
 Samuel Eto'o

Llevaba el 99 a su espalda cuando jugó en la Sampdoria en 2015
 Cristiano Lucarelli

Lucía el 99. La etapa más larga en un equipo fue en el Livorno. Llevaba el 99 en homenaje a la fundación en 1999 de la Brigate Autonome Livornesi, grupo de aficionados del Livorno

Ronaldo Luis Nazario de Lima

Llevó el 99 en su paso por el Milán AC. Decía que se había duplicado el 9 por su sobre peso.
Más tarde repetiría número en el Corinthians en honor a los 99 años del club.




Cómo veis varios profesionales han lucido el dorsal 99. La sorpresa fue al poner en redes sociales que este año Pau llevaría dicho número y ver que muchos jóvenes porteros también lo llevan. Y yo que pensaba que mi hijo me había salido raro, primero con lo de querer ser portero y ahora con ese número "diferente" ;). 
Yo soy de los que creo que al final el número no es importante pero todos sabemos que a los chicos/as es una de las cosas que les preocupa cada inicio de temporada. "Que número llevaré?" suelen preguntar la mayoría. Lo que es una verdad de la beuna es que el número no hace a nadie mejor ni peor.

Acabamos el artículo con un pequeño vídeo de una de las primeras paradas de Pau luciendo el 99. Esperemos que sea la primera de muchas ;)

jueves, 26 de julio de 2018

Toca cambiar para seguir disfrutando


Llega final de temporada y toca pensar en la siguiente. Tras darse ciertas circunstancias, entre Pau y nosotros hemos decidido cambiar de club. Es algo que hace unas semanas ni pensábamos, pero creemos que será algo positivo para nuestro hijo. 

Ha sido una decisión agridulce. Es triste tener que dejar el Cambrils Unió, el club en que Pau lleva desde los 3 años, con un paréntesis de 2 temporadas que estuvo en el Reus Deportiu. Un club dónde nos hemos sentido muy a gusto como familia y hemos conocido a grandes personas. Por otro lado este cambio abre la puerta a una nueva etapa y a la ilusión de empezar un nuevo proyecto en un nuevo club con nuevos compañeros. Es una decisión que estuvimos a punto de tomar la temporada pasada pero que finalmente no hicimos. A toro pasado es fácil pensar que tal vez el cambio tendría que haber llegado antes, pero como dice el dicho "a lo hecho, pecho".

Pau en sus primeros años en el Cambrils UCF

lunes, 28 de mayo de 2018

¿Que será mejor para mi hijo, las botas de taco o multitaco?


A raíz de las molestias en la rodilla de Pau decidí preguntar a un conocido, podólogo, la posibilidad de hacer unas plantillas que amortiguaran la caída y la rodilla no sufrieran tanto. Nuestro pequeño tiene una afectación del tendón rotuliano asociada al crecimiento denominado enfermedad de Osgood-Schlatter. Es algo que desaparecerá con el crecimiento pero por el momento puede volver a aparecer con el sobre-uso de la rodilla. Su prevención consiste en un correcto calentamiento de la rodilla previo a los entrenamientos y disminuir en lo posible el impacto de la pierna al saltar o correr. Para esto segundo había pensado en el tema de las plantillas.  Y a la pregunta al especialista en pies, la respuesta fue clara. La plantilla no ayuda nada, lo importante es una buena bota, con los tacos adecuados. Según él, la mayoría de niños juegan con botas de tacos, no demasiado indicadas para el césped artificial por que el terreno es duro y las articulaciones sufren mucho por la no estabilidad de la pisada, afectando tanto a tobillos como a rodillas.

lunes, 14 de mayo de 2018

Final prematuro a la temporada


Los que nos seguís por las redes sociales habréis notado que hace unas semanas nuestra actividad ha disminuido bastante, todo ello consecuencia de que tenemos al pequeño lesionado de nuevo.

lunes, 9 de abril de 2018

EL FÚTBOL NO ES POLÍTICA


Soy consciente de que voy a tocar un tema espinoso. Seguramente mucha gente no compartirá mi reflexión, espero que muchos otros sí. Llevo tiempo pensando en escribir sobre ello y creo que ha llegado el momento.

Nosotros vivimos en Cambrils, un pueblo costero de la provincia de Tarragona. Desde hace unos cuantos meses, demasiados a mi parecer, estamos viviendo una situación política muy complicada. Cómo cualquier persona puedo tener mis ideologías, que por supuesto no voy a exponer aquí por que ello no es el ánimo de este artículo. Mi sensación es que toda esta problemática la han causado los políticos, tanto de un lado cómo de otro. El problema es que son ellos lo que deberían solucionarlo y bajo mi humilde parecer no están por la labor, cada uno enrocado en su posición sin querer dar pasos para solucionarlo. No sé cómo acabará la cosa pero me gustaría que lo pudieran solucionar hablando y cada uno cediendo un poco para poder volver a una situación de "normalidad".

Para los que sois de fuera de Catalunya, explicaros que aquí ha convivido y convive castellano y catalán sin problemas. En nuestra casa hablamos español, en mi trabajo hablo catalán. En mi familia hay independentistas y unionistas y todos nos queremos porque somos familia. Oigo a mi hijo jugar online a la Play y habla castellano con algunos amigos y catalán con otros. En el equipo de fútbol de Pau hay familias de ideologías muy dispares, pero eso no es una barrera para que haya una convivencia agradable entre todos. Esa normalidad es la que espero que comprendan los políticos de un lado y otro y que, cómo seres racionales que espero que sean, puedan llegar a solucionar "el problema".

Actitudes políticas en el fútbol

Después de acercaros un poco la realidad que vivimos en nuestro territorio voy a adentrarme en el tema de política y deportes, centrando en el tema de fútbol. Y aquí voy a criticar tanto a unos como a otros, porque ni unos ni otros se libran.

Empezaremos por los independentistas que utilizan sobre todo los partidos del FC Barcelona para hacer reivindicaciones políticas. A ver señores, soy consciente que un partido de Champions League tiene mucha audiencia y que es una oportunidad para hacerse notar. Pero la realidad es que hay muchísima gente aficionada al FC Barcelona que no es independentista. Y al final lo único que hacen es perjudicar al equipo con sanciones por parte de la UEFA. Cuando me pongo delante del televisor o en alguna ocasión que he podido ir al campo, lo que quiero es disfrutar del fútbol, no ir a un acto político. Porque EL FÚTBOL NO ES POLÍTICA

Lanzamientos de globos durante el Barça-Roma de Champions.
Imagen de La Vanguardia
Vamos a seguir con los que denominaremos "unionistas". Atacar a un equipo catalán visitante con cánticos de "Viva España" es algo ridículo a mi parecer. Los jugadores de fútbol, son deportistas y dentro de un equipo los habrá que se sientan muy españoles y otros no tanto, pero al final lo importante es que defienden una camiseta. Los que os gusta cantar en los campos de fútbol hacerlo para animar a vuestro equipo, pero no para hacer política, eso lo podéis hacer en un mitin político. Porque EL FÚTBOL NO ES POLÍTICA.

También me gustaría analizar los silbidos que recibe Gerard Piqué cuando defiende la camiseta de la selección española. Vamos a ver, Piqué como todo el mundo tiene unas ideas políticas. Además le gusta expresarlas aunque sea un personaje público. Pero cuando se enfunda la camiseta de la selección la suda como el que más, porque es un deporte, no política. Es posible que, en este mundial de Rusia, España tenga una de las mejores parejas de centrales con Piqué y Sergio Ramos, dos jugadores con ideología muy diferente pero que en el fútbol se combinan perfectamente. Y todo porque EL FÚTBOL NO ES POLÍTICA. Así que desde este humilde rincón invito a aquellos que quieran animar a la selección que conviertan los pitidos a Gerard Piqué en aplausos.

Ramos y Piqué celebrando un gol con la selección.
Imagen de Okdiario
Y lo más lamentable de todo es que empiezo a ver actitudes similares en el fútbol base. Os pondré varios ejemplos que he conocido en los últimos días.
Hace unos días en nuestra población se disputó el Mundialito, una gran competición con equipos de todo el mundo. La verdad es que daba gusto ver a tanto joven futbolista de tan diferentes procedencias. No hubo ningún altercado y todo marcho perfectamente pero siempre hay algún radical tanto de una ideología como de otra. Vi feo escuchar cánticos a favor de España cuando jugaba un equipo de la base de un equipo catalán de primera, con el ánimo de "herir" al rival. O ver una queja en las redes sociales porque en la retransmisión televisiva para una televisión catalana uno de los comentarista, coordinador del club de Pau, hablaba en castellano siendo catalán. Son 2 actitudes contrarias de 2 ideologías contrapuestas que creo que no deberían caber en el fútbol base porque  EL FÚTBOL NO ES POLÍTICA.



Cuando era inminente la realización del referéndum en Catalunya, muchas entidades se posicionaron a favor. Yo quiero aplaudir el comunicado que hizo el Cambrils UCF, equipo dónde juega nuestro hijo. El club no se posicionó ni a favor ni en contra. Simplemente comunicó que no se posicionaba porque dentro del club hay muchísimas familias de diferentes ideologías y al final esto es un club de fútbol no un partido político. 

Creo que esa es la actitud. Porque al final el fútbol es un deporte, una diversión. Y si no importa el color de la piel, ni las creencias religiosas porque va a importar las creencias políticas. Señores independentistas, señores unionistas, EL FÚTBOL NO ES POLÍTICA



viernes, 23 de marzo de 2018

Los padres en el deporte, vídeos virales en el día del padre


Cierto es que no soy muy proclive a celebrar los "días de..." que inundan las redes sociales con mensajes sobre el tema que toca en aquella jornada. Pero tanto el día del padre cómo el de la madre van más allá de escritos en plataformas de internet, sobre todo para aquellos que tenemos el privilegio de disfrutar siendo padres o madres de unos pequeños.
De los múltiples archivos multimedia que pudimos ver en redes sociales el pasado día del padre, me quedo con 2 vídeos muy interesantes que hablan del comportamiento de los padres en el deporte. No sé si es casualidad o es buscado que se dieran a conocer en esta fecha tan señalada. Sea cómo sea, me gustaría comentarlos y compartirlos por si alguno no los hubiera podido ver.

El padre-entrenador

El primero de los vídeos es uno realizado por la fundación Brafa que lleva como título "El padre entrenador" y se enmarca en una campaña que está realizando la entidad. Es un vídeo protagonizado por un joven futbolista y su padre que nos explican su relación con el fútbol. Se trata de una "teatralización" algo exagerada de una realidad que nos podemos encontrar en algún campo de fútbol. Personalmente creo que lo más importante del corto no es el comportamiento que roza el ridículo del padre, sinó cómo se siente el niño con todo esto. 
Es difícil encontrar un caso tan exagerado pero dentro del conjunto de la actitud del padre seguro que algún detalle lo hemos podido observar en algún campo o nosotros mismos lo hemos podido hacer en algún momento. Está bien observar el vídeo y recordarlo cuando nos salga la vena de "padre-entrenador" ;)
Os dejamos el vídeo y lo juzgáis vosotros mismos:




La lección de un entrenador profesional que es padre de un pequeño jugador de baloncesto

El segundo vídeo que se hizo viral el pasado día del padre fue el de un entrenador profesional de baloncesto. Hablaba como él vivía el baloncesto de su hijo. Siendo un entrenador muy visceral, comenta que al ir a ver a su hijo, se sienta en la grada y simplemente observa el partido. Defiende tanto a árbitros, cómo entrenadores del deporte base, gente que se desvive por el deporte infantil por muy poco dinero. También explica como invita a su hijo a hablar con su entrenador sobre cualquier tema relacionado con el partido. "Yo soy tu padre, no tu entrenador" le comenta habitualmente. Él está para apoyarle y ayudarle anímicamente si lo precisa, pero para temas de juego está el entrenador.
La reflexión de este entrenador, de este padre, me ha gustado especialmente porque defiende a personajes del mundo del fútbol base que esenciales a la vez que fácilmente criticables, como son los árbitros y los entrenadores.
Aquí tenéis el vídeo:



Resumiendo, los padres debemos aprender a tener una buena actitud ante nuestros hijos mientras practican deporte. Es fácil de decir pero no siempre es fácil de poner en práctica. Vídeos como estos nos pueden ayudar para concienciarnos sobre el tema. Y si de ellos aprendemos algo y lo podemos aplicar el día que nuestro hijo juega un partido, vale la pena detenerse a verlos.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Las lesiones, el lado oscuro del fútbol base.


Si nos vais siguiendo por redes sociales, sabréis que Pau ha pasado una buena temporada fuera de los terrenos de juego por una lesión de rodilla. Ha sido una época difícil, no sólo por no poder entrenar, ni jugar partidos, sino también por la afectación en la vida cotidiana. Pensad en lo complicado que es para un niño de 10 años no poder caminar, no poder correr en el patio del colegio, sufrir para subir escaleras, entre otros.

La lesión de nuestro hijo

¿Cómo fue la lesión de Pau? En un entrenamiento saltó a buscar un balón arriba y al caer se dobló la rodilla. Acabó el entreno con un poco de molestias pero al enfriarse fue cuando empezó el dolor y la inflamación. Al día siguiente lo llevamos a urgencias. No sacamos nada en claro. Una venda compresiva y le derivaron a medicina del deporte. A la semana le visitaban y tras la inspección y ecografía no lo acababan de ver claro. Nos comentaron que podría tratarse de un problema de los ligamentos de la rodilla. Ese dato nos asustó bastante. Si se trataban de los ligamentos, tal vez precisara de cirugía y un gran tiempo de recuperación. 


El diagnóstico definitivo quedó pendiente de una resonancia magnética. El problema es que cogimos fiestas navideñas y tanto la prueba como la visita de control con medicina del deporte se alargó, junto con la incertidumbre de qué era lo que tenía nuestro hijo. Y claro, todo ese periodo con la rodilla semi-inmovilizada y sin poder apoyarla. El pobre pasó unas Navidades bastante fastidiado. 

Y llegó el día de la resonancia y de la visita con el médico. Entonces tuvimos el diagnóstico definitivo: Afectación del tendón rotuliano, la denominada "rodilla del saltador". Dentro de los posibles diagnósticos, aquel era de los más leves. Tocaba empezar a apoyar el pie, ir a fisioterapia y realizar ejercicios en casa. Los primeros días fueron muy dolorosos. Volver a movilizar una rodilla que llevaba 1 mes sin función era duro para Pau, pero poco a poco notó como iba mejorando. La magnetoterapia que realizaba en el centro de fisioterapia le estaba funcionando junto con los ejercicios diarios en casa

Y finalmente, 2 meses y 15 días después, recibía el alta. Tocaba volver a entrenar y disfrutar del fútbol.
Ahora ya han desaparecido los dolores y el sufrimiento, y parece que lo pasado se olvida, pero Pau ha pasado una época dura. 

Las lesiones de larga duración en el futbol base

No és habitual tener una lesión de larga duración en chicos pequeños. Pau estuvo algo más de 2 meses que tampoco es un tiempo excesivo en las lesiones futbolísticas, pero tener parado a un niño todo ese tiempo es difícil. Además són problemas que afectan al resto de la vida de los jóvenes, que habitualmente es una vida movida. 

En estos años de fútbol con nuestro hijo, he vivido mucha diversión a su lado pero también diversas situaciones complicadas. Partidos en los que no ha estado del todo acertado, cuando tras ficharlo en un equipo, dijeron que no contaban con él y sobre todo estos 2 meses largos de lesión. Porque un día desafortunado lo tiene todo el mundo pero a los 2 días ya está superado y en el siguiente partido puede uno hacer olvidar el anterior. Porque el no contar para un equipo, te permite ir a otro para seguir disfrutando del futbol. Pero una lesión... una lesión te deja sin poder jugar una buena temporada. 

Es por ello que personalmente creo que las lesiones de larga duración son lo pero del fútbol base. Sabemos que no todo es de color de rosa en el fútbol formativo y que hay zonas "más oscuras", pero que un problema físico no te deje disfrutarlo es lo que más se acerca al lado oscuro del fútbol. 

Agradecimientos

Me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias al equipo médico de Medicina del Deporte del Hospital de Sant Joan de Reus y al equipo de fisioterapeutas de Bruma Clínic, por el trato con el pequeño y por ayudar a su recuperación. 




martes, 20 de febrero de 2018

Historias de porteros: Adrián, supliendo la altura con un gran carácter


Hoy la familia de Adrián nos explica su historia bajo los 3 palos. Un chico alicantino que tuvo claro desde el principio que quería ser portero.

martes, 13 de febrero de 2018

Historias de porteros: Alexandra, de ligas escolares a jugar en preferente Amateur


Hoy nos explica su historia bajo los 3 palos Alexandra, una portera de la comarca de l'Anoia, en Barcelona. Cada día el futbol femenino va cogiendo más protagonismo y con él las porteras que defienden las porterías de estos equipos. És un ejemplo que a veces en edades tempranas del fútbol es difícil encontrar equipos exclusivamente femeninos y conviven jugadoras de edades bastantes dispares.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Historias de porteros: Dani, portero desde los 5 años


Inauguramos esta sección con la historia de Dani, un portero alevín que lleva bajo los 3 palos desde los 5 años. Esto es lo que nos explicaba su familia de él:

viernes, 2 de febrero de 2018

¿Por qué decidiste ser portero?


Es normal que cada portero tenga su propia historia de cómo llego a calzarse los guantes y ponerse a defender la portería. Seguramente no haya ninguna igual, sin existir mejores ni peores. En la vida tomamos mil decisiones que acaban conformando el individuo que somos a día de hoy. Ser portero es una de ellas, una determinación que conlleva muchas cosas, siendo una posición tachada de ingrata pero en la que disfrutan la mayoría de los chic@s que la ocupan.
Hace unos días pusimos en marcha una encuesta en twitter para conocer las diferentes motivaciones que habían llevado a nuestros seguidores a ser portero. Obtuvimos 47 respuestas y parece ser que la gran mayoría lo tuvo claro desde el principio (un 47%). Le seguía con un 34% la opción "probé casualmente y gustó". La tradición familiar y no gustar ser jugador fueron las opciones minoritaris.

Resultado de la encuesta realizada en Twitter
Este blog intenta explicar nuestras propias vivencias como padres con un hijo portero, pero nos encantaría también conocer vuestra experiencia tanto si sois porter@s como si sois padres de uno/a. Para ello queremos abrir un apartado dónde nos podáis explicar "¿Por qué decidiste ser portero?" y vuestra experiencia bajo los 3 palos (o la de vuestro/a hijo/a). 

¿Cómo podemos participar explicando nuestra historia?

Lo vamos a intentar poner fácil. Podéis enviarnos un escrito dónde nos relatéis vuestra historia personal cómo porter@. Si nos adjuntáis alguna foto siempre quedará más bonito. Nosotros montaremos un artículo que publicaremos en el blog y compartiremos en nuestras redes sociales. Si tiene éxito la propuesta intentaremos ir publicando de forma periódica vuestras historias (de forma semanal o quincenal)
Podéis enviarlo al siguiente mail: jmansodent@gmail.com 

Nuestra historia

Para inaugurar el apartado os explicaremos la historia de cómo nuestro hijo Pau acabó siendo portero.
Con 3 años apuntamos a nuestro hijo a natación. Tras unos meses empezó a negarse a ir. Decía que se aburría. Cómo siempre estaba chutando cualquier balón, decidimos preguntar en el club de nuestro pueblo si a su corta edad ya se le podía apuntar. Tras hacernos saber que había una categoría "baby" (para niños que cursaban P4 y P5) nos invitarona  venir a probar. Así hicimos. Al segundo entreno nos comunicaron que el fin de semana había partido amistoso. Nosotros nos asustamos. ¿Si el pequeño no sabía ni cómo sacar de mediocampo, cómo iba a jugar un partido¿. Nuestra idea era apuntarle para que 2 tardes a la semana hiciera un poc de deporte chutando el balón, pero aquello de jugar partidos pensábamos que tocaría más tarde.

Finalmente accedimos y llevamos a Pau al partido. Jugó de jugador de campo y acabo el partido diciendo que eso no le gustaba. Todo el rato corriendo para intentar chutar un balón y a penas lo había llegado a tocar. En el siguiente entreno le comentamos al coordinador de la categoría que nuestro hijo no estaba muy convencido y que estábamos pensando no seguir. ¿Por qué no prueba de portero?, nos planteo. Dicho y hecho. Pau se puso los guantes y desde entonces esa ha sido su posición. Todo ayudó porque de pequeño se le daba muy bien y destacaba bastante. El sentirse importante creo que le ayudó a afianzarse bajo los 3 palos.


El tiempo y las categorías han ido pasando, prebenjamín, benjamín y actualmente alevín. Seguimos en el Cambrils UCF, equipo en el que comenzó. En medio, 2 temporadas estuvo defendiendo la portería del CF Reus Deportiu.

No sé que deparará el futuro, pero sé que actualmente Pau está muy feliz siendo portero y compartiendo horas con sus compañeros y entrenadores. El fútbol es una parte más de su formación humana y si disfruta con ello mucho mejor.