viernes, 25 de abril de 2014

Artículo recomendado sobre la importancia de la formación del portero: "¿Realmente queremos porteros?"

Ojeando twitter he leído el titular "¿Realmente queremos porteros?" de @voltaaria . El enunciado me ha dejado algo intrigado y para salir de dudas me he puesto a leer este artículo de opinión. Y la verdad es que su lectura me ha agradado. Se trata el tema de la importancia de la formación del portero de fútbol base.

El autor, Adrián Gómez (@adriangb25), entrenador de porteros del Narón, reflexiona sobre la formación de guardametas en su zona de influencia, pero sus reflexiones se pueden extrapolar perfectamente a cualquier zona geográfica. El resumen es muy sencillo. Si queremos porteros de calidad para nuestros equipos, hay que trabajar desde pequeños con los chicos y hacerlo con profesionales correctamente formados para ello, es decir, entrenadores de porteros con un buen conocimiento del tema. Y el autor concluye que aunque cada vez más clubs lo están aplicando, aún queda una gran mayoría que no le dan la importancia que debiera al portero de fútbol base y a su formación.

Yo, como padre de un pequeño portero de 6 años, me doy cuenta de la importancia que están teniendo los entrenadores de mi hijo para su buena formación bajo los palos. Porque aunque él pueda tener ciertas cualidades para el puesto, hay muchísimos detalles que se deben aprender y que no son innatos. Os pondré un ejemplo. Uno de los puntos flojos de Pau al principio de temporada era el saque. Desde hace unos meses, tanto su entrenador de porteros como el de su equipo han estado trabajándolo. Aún recuerdo el día en que uno de los preparadores de porteros le estuvo enseñando como colocar el cuerpo y el pie al sacar. Al siguiente partido empezó a aplicar sus enseñanzas. El primer saque no fue muy fino pero a medida que pasó el partido la cosa fue mejorando. A día de hoy realiza el saque bastante correcto y sin pensarlo, colocando su cuerpo tal y como le habían enseñado. ¿Esa forma de sacar es innata?. No. Es producto de una correcta formación.

Desconozco qué le depara el mundo del fútbol a mi hijo. Lo único que sé es que disfruta bajo los palos y que cada día está más motivado en aprender. A mí sólo me gustaría una cosa: Poder ofrecer a mi hijo la mejor formación posible con los mejores profesionales posibles. Hasta ahora creo que hemos tenido mucha suerte, ya que en el club de Pau se valora mucho la formación de los porteros y los responsables son profesionales con bastante experiencia. Pero si algún día, por los motivos que sean, tuviéramos que cambiar, uno de las cosas que más valoraría para tomar una decisión sería quién y cómo entrenan a los porteros en ese club. 

Podéis leer el artículo de opinión completo en: http://voltaaria.com/noticias/futbol/10965

También os dejo un vídeo de Pau entrenando en el Campus de porteros que organiza su club el verano pasado, con 5 años. Otro ejemplo de como se trabaja con los porteros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario