miércoles, 2 de abril de 2014

El "resultadismo" en los primeros años del fútbol formativo.

En el club que juega Pau ha habido diversos cambios en los últimos meses con la entrada de un nuevo presidente. Uno de las novedades más importantes ha sido la incorporación de un director deportivo. Es una persona joven que ha vivido muy de cerca el mundo de fútbol. Por lo poco que he podido escucharle, las ideas que tiene son buenas y espero que le dejen llevarlas a cabo.



Pues bien, hace unas semanas se hicieron diversas reuniones dónde esta persona se presentaba y explicaba a los padres las intenciones futuras que había respecto al club. En la reunión de pre-benjamines nos hizo saber que él era contrario a tener ligas con puntuación en estas edades. Que con 6-7-8 años, lo importante es aprender y no tanto competir. Bonitas palabras con las que estoy de acuerdo. Es más, creo que mi hijo, como portero, ha aprendido más de las derrotas que de las victorias abultadas.


Pero las palabras son una cosa y los hechos son otros. El fin de semana después, Pau fue a jugar al campo de un equipo al que  habían ganado en la primera vuelta de la liga sin pasar demasiados apuros. Su compañeros son todos chicos de primer año de pre-benjamín, algo parecido al equipo contra el que jugaban. Pero aquel día, el contrario apareció con 2 chicos del equipo "A", y no precisamente aquellos que no tenían minutos en el equipo de segundo año, sino dos de los mejores. Uno de ellos jugó los 4 cuartos, teniendo 3 chicos en el banquillo. El objetivo era conseguir la victoria para poder superar al Cambrils en la clasificación. Y lo consiguieron. Entre los dos chicos del "A" marcaron los 7 goles que encajó Pau. ¿Sólo valía la victoria?. ¿Que lección les estás enseñando a los chicos que están en el banquillo y han perdido minutos de disfrutar jugando al fútbol, mientras otros les ganaban el partido?. Como esto del mundo del fútbol es como un pañuelo, luego pude saber que a los padres de aquellos niños que no habían jugado tanto por haber bajado a los mayores estaban muy enfadados con su club, y con razón.

Si queréis ver como transcurrió dicho partido lo podéis ver en el siguiente enlace: http://youtu.be/vX2BZZsqcxw

Y no voy a afirmar que hay clubs que no lo hacen bien y otros sí. Porque me parece que es algo generalizado, o al menos es la sensación que tengo. Lo relatado anteriormente es un ejemplo, pero podría poner muchos más y de clubs diversos. Yo he visto como han traído a un jugador externo para reforzar un equipo durante un torneo. He visto como ponían a un jugador de segundo año todo un partido para que un equipo de primer año y de mitad de tabla sacara un empate al líder teniendo 4 chicos en el banquillo. Y podría seguir con muchos más ejemplos.

El fútbol es un deporte dónde se compite, sí, pero también dónde se debe disfrutar. Y eso os lo dice una persona que ha jugado al fútbol de pequeño y que ha sido muy malo y que ha chupado mucho banquillo, pero que seguía allí porque le encantaba jugar. Y si en un club lo que prima son los resultados debe quedar claro desde el principio. Por que no es lo mismo formar personas dentro del fútbol, que formar ganadores. Personas lo son todos los niños, sean unos "cracks" o no, pero, como en la vida, debemos saber que ganar no es siempre posible ni esencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario