martes, 15 de diciembre de 2015

El sabor de la derrota

El pasado domingo, el equipo de Pau perdió su tercer partido en lo que va de liga. Podéis pensar que de 10 partidos, 7 victorias y 3 derrotas es un buen bagaje, pero es algo a lo que no estaban del todo acostumbrados. La temporada pasada, en liga pre-benjamín, no perdieron ni un sólo partido. Situación tan inusual que hasta se hizo eco la televisión local (Canal Reus) en un reportaje (en catalán). Os adjuntamos enlace por si tenéis curiosidad: http://canalreustv.xiptv.cat/canal-reus-noticies/capitol/ni-una-derrota-en-tota-la-temporada

Pues bien, este año les ha tocado jugar en primera división benjamín en el que podríamos catalogar como el grupo más fuerte de la provincia de Tarragona. Ello les comporta una exigencia máxima, más siendo un equipo de primer año en una liga con mayoría de equipos de segundo año, muchos de ellos con el objetivo de poder subir a liga preferente. Y como esto es fútbol, a veces se gana y a veces se pierde. Lo importante es hacer comprender a los pequeños que no hay que ver la derrota como algo negativo. Nadie discute que todos queremos ganar, pero degustar la derrota nos puede ayudar a saborear mejor la victoria.

Me viene a la mente una escena de la película "Invictus", dónde tras la derrota el capitán obliga a todos a beber unas cervezas calientes (una cata bien desagradable) haciendo un símil entre su sabor y el de la derrota.Os dejo el corte para que lo podáis ver:




A nadie le gusta saborear la derrota, pero en el fútbol como en la vida, no siempre se gana y habitualmente aprendes más de una tropiezo que de una victoria.

Este domingo Pau se fue cabizbajo tras el pitido final del arbitro con un 3-1 en contra. Había perdido y él había encajado 1 de los goles tras haberle interceptado un saque de puerta. Esa jugada no hubiera hecho cambiar el marcador pero su orgullo se había quedado afectado. No se acordaba de una gran parada que había hecho 10 minutos antes, no. Se acordaba del gol encajado. Estaba degustando el sabor de la derrota. Pero una ducha lo arregla todo. Y tras salir del vestuario ya estaba más contento. Habían perdido, sí, pero lo habían intentado.

Este sábado toca otro partido difícil. Tocará esforzarse de nuevo para intentar no volver a degustar el sabor de la derrota. Y si lo que llega es la victoria, se saboreará como aquel postre dulce que se sirve tras una comida agria. 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Entrevista a Isaac Becerra



A qué edad empezaste a jugar a fútbol?
Empecé a jugar a los 3 años en el equipo de fútbol del colegio.

Qué te llevó a practicar este deporte y no otro?
Desde bien pequeño siempre he tenido un balón en las manos, creo que es algo que salió de mí.

Cómo recuerdas tus primeros años como portero?
Que no me gustaba estar bajo palos por que me aburría mucho.

Cuándo te diste cuenta de que podías convertir el fútbol en tu profesión?
Desde bien pequeño siempre tuve claro que me quería dedicar al fútbol profesionalmente.

jueves, 29 de octubre de 2015

El juego con los pies en los porteros del fútbol base

Tras pedir opinión sobre un portero, no es raro escuchar una respuesta tipo "Bien, es muy bueno con los pies". Esa respuesta me hace mucha gracia y al escucharla me pregunto ¿que tenemos que interpretar que lo que más importante para evaluar un portero es su juego con los pies?. O tal vez sea como la típica respuesta cuando preguntan que tal es tu novia/o y respondes simpático/a ;)

Ahora hablando en serio. El fútbol moderno, según dicen los entendidos, precisa de porteros que dominen el juego con los pies. Yo, como simple espectador lo acepto. Aunque muchos piensen que el fútbol es simplemente meter una pelota entre tres palos, conlleva mucho trabajo táctico. Esa táctica de juego ha ido evolucionando. Los que hayáis estudiado la EGB como un servidor recordaréis la posición de líbero. Aquel último defensa que resguardaba las espaldas del central/les. Una figura esencial para mandar a la defensa, tirar el fuera de juego y el último recurso para frenar a los delanteros. ¿Que se ha hecho de ese líbero? Fácil. El líbero de ayer, hoy se llama portero, mandando a la defensa y siendo el apoyo a sus compañeros en la presión contraria. Y para ello el portero moderno precisa dominar el juego con los pies.

jueves, 15 de octubre de 2015

Entrevista a Iñaki Caña

Hoy vamos a entrevistar a Iñaki Caña. Pero antes, os dejamos unos datos para que le conozcais un poquito mejor:

 
Iñaki Caña ha sido portero de clubs tan destacados como el F.C Barcelona, el yeclano o el Terrassa.
Es además especialista en el entrenamiento del Portero por la R.F.E.F/UEFA GK A, Director del centro “ Zona Porters Barcelona” - Método de Porteros C.A.I.R, ha sido entrenador de porteros de la F.C. Barcelona Escola y actualmente es EDP del CE Sabadell.



martes, 29 de septiembre de 2015

Empieza la competición oficial. Se acabó la pre-temporada

Llega octubre y con ello el equipo de Pau inicia la liga 2015-16. La pre-temporada ha sido dura con 2 torneos con equipos de alto nivel y 2 partidos que han sido muy competidos. Y ahora ya empieza "lo serio".


Su equipo está formado por 2 porteros y 10 jugadores de campo. De los 12, 7 son nuevas incorporaciones, por lo que es un equipo que está en plena formación y que seguro que va a ir a más semana a semana.

La liga de esta temporada es especialmente complicada. Se trata de 1ª división benjamín, que afrontan con un equipo exclusivamente de primer año, en una liga dónde, de 16 equipos, 10 son de segundo año. Es una situación similar a la que vivió como prebenjamín de 1er año pero con la diferencia de que entonces defendía la camiseta del Cambrils UCF y no había una necesidad de estar arriba en la tabla al ser un equipo de primer año y una categoría no muy competitiva. Pero defender la camiseta del CF Reus Deportiu implica una "exigencia" de estar arriba en la tabla, aunque sean los pequeños de la liga.

Además la liga empieza con el derby por excelencia de la provincia: CF Reus Deportiu - Nástic de Tarragona. Los benjamines de 1er año de dos de los mejores clubs de fútbol base de la provincia frente a frente. Un gran partido que tal vez venga muy pronto pero el sorteo ha sido así de caprichoso. 
Toca seguir entrenando para seguir aprendiendo y hacerlo lo mejor posible en la liga. Así que sólo queda decir una cosa.... "que ruede el balón".

viernes, 25 de septiembre de 2015

Llaveros personalizados de nuestros porteros

Al finalizar la temporada, hicimos un sorteo, lo recordais?
Sorteábamos un llavero personalizado de Llaveros Personalizados

Hoy, dado que si no todos, casi todos habeis empezado la temporada y ya estais asentados en vuestro club durante este año, os queremos hablar un poquito más de este tienda on line porque quizá os apatece hacer un pequeño detalle a esos fans incondicionales de nuestros porteros como suelen ser abuelos, tios, etc. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fútbol y colegio. ¿ Amigos o enemigos?

Pau empieza este año 3º de primaria. Aún no es un curso muy exigente en cuestión de exámenes, aunque precisa de un esfuerzo mayor que el anterior curso. Ello conlleva que seguramente los deberes que deba hacer en casa sean algo más complicados, con lo que precise de más tiempo fuera del horario escolar para realizarlos. Y ese tiempo se tiene que compaginar con las actividades extra-escolares, entre ellas los entrenamientos de fútbol. 


viernes, 4 de septiembre de 2015

Vuelve el fútbol ¿Toca ya perder?.

Tras 2 semanas entrenando toca volver a disfrutar del fútbol. Mañana sábado el equipo de Pau se desplaza a Manresa a disputar un torneo de benjamines de 1er año, un torneo con los mejores equipos benjamines de Catalunya. Da la casualidad que fue en Manresa cuando perdieron por última vez, el 7 de Diciembre de 2014, hace casi 9 meses. Desde ahí han contado sus partidos por victorias. 


domingo, 30 de agosto de 2015

Fotografías de Pau en el entrenamiento del Sábado

La pasada semana empezaron los entrenamientos del equipo de Pau. Tras el martes y el jueves este fin de semana han tenido una sesión matinal extra. Os adjuntamos algunas fotos de Pau en el entrenamiento del sábado, dentro de la pretemporada del Benjamín b del CF Reus Deportiu. (Se trata de un albúm de facebook)

jueves, 6 de agosto de 2015

Perfil psicológico de los porteros. A propósito de un PodCast

Siempre que leo un artículo o escucho algo relacionado con el mundo del portero, como padre lo acabo extrapolando a mi hijo. Aunque está en las primeras etapas del fútbol formativo y es muy pequeño todavía, es inevitable para mi comparar sus sentimientos bajo los palos al de los más mayores. Diréis que es una tontería pero los que sois padres seguro que lo entendéis. Intentar comprender como se siente un hijo puede ser una herramienta para ayudarle y apoyarle. 


Pues bien, la semana pasada ví en las redes sociales un enlace a un artículo de un programa radiofónico de Cuatro, "Partido a partido" (@partidoapartido ) con título "¿Están 'locos' esos porteros?". Se trata de un podcast dónde se habla con una psicóloga deportiva, Patricia Ramírez (@patri_psicologa), que analiza las peculiaridades psicológicas del portero. Son 6 minutos de conversación muy interesantes dónde se tratan temas muy conocidos, como la soledad del portero, como otros en los que, al menos yo, no había pensado hasta el momento:

- La Soledad del portero: Más que comentado. Se trata del jugador que se entrena a parte y que ocupa una posición muy peculiar en el campo. Este aspecto los chicos que deciden ser porteros lo viven desde bien pequeños y creo que es algo aceptado sin mayor problema.
- Entrenar con el rival interno: Este punto de la entrevista me ha gustado particularmente. El portero entrena junto a su mayor rival para ocupar el puesto. Ha de cooperar con él para entrenar a la vez que compite para ganarse la titularidad. Lo pienso fríamente y creo que debe ser muy difícil gestionar esos sentimientos contrapuestos. En la edad de Pau no pasa mucho porque cada uno juega media parte, pero llegará el momento en que esto no pase. Y supongo que se ha de estar preparado, tanto para ser suplente como para saber llevar la titularidad. Y seguro que no será fácil.
- Estar activo mentalmente aunque esté parado físicamente. Otra peculiaridad de la figura del portero. Puede ser que se pase todo el partido mirando el juego y de repente tenga que hacer una intervención. Por ello es muy importante la concentración. Esto en edades tempranas es muy difícil. Nuestro hijo al principio si no le llegaban se distraía muchísimo, como cualquier niño de 5-6 años. Esta temporada pasada parece que ha madurado en este aspecto y ha podido mantener mejor la concentración. En su caso le sirve mucho ir animando a los compañeros. Cuando su equipo ataca, se coloca en la frontal del área y le oyes "gritar" animando a su equipo. Supongo que es la herramienta que utiliza para estar dentro del partido cuando no le llegan.
- La responsabilidad del portero: De todos es sabido que si un portero para 20 balones impresionantes y falla en 1 que acaba en gol, todo el mundo se acordará del error y no de los aciertos. El portero desde pequeño ha de aprender a convivir con ello, no hay más.
- La capacidad de reacción tras un error. Este fragmento de la conversación la he encontrado muy interesante porque se habla de un aspecto en el que yo personalmente no había caído. Tras un error de un jugador de campo, este no tiene mucho tiempo para pensar y enseguida está metido otra vez en el juego. Pero un portero puede tener mucho tiempo para pensar entre un error y la siguiente jugada que le toque participar. Eso hace que tenga que ser muy fuerte psicológicamente para superar este momento y volver a 100% al juego. Tras oír esta reflexión, piensas en tu hijo. ¿Con 7 años, tras una jugada desafortunada, que le puede pasar por la cabeza? . Lo que menos queremos los padres es el sufrimiento de nuestros hijos. Pero hemos de pensar y saber que estas situaciones seguro que le ayudan a madurar. Yo he visto llorar a mi hijo varias veces bajo los palos. Es así y es normal porque es pequeño. Y sufro cuando lo veo. Pero me da la sensación que lo está empezando a superar, al menos por lo que he visto esta temporada. Y si sufrí cuando lloró, ahora me lleno de orgullo cuando encaja un gol, coge el balón del fondo de la red y anima a sus compañeros a seguir.
- La importancia de comunicar  y dar mensajes de tranquilidad a sus compañeros a la vez que ordena la defensa. Esto es algo que supongo que se adquiere con el tiempo. Ahora los entrenadores de Pau le animan a que hable, a que mande a su defensa. Dentro de sus 7 años algo va haciendo, aunque más que mandar, yo diría que actualmente lo que hace es más hablar y animar al resto del equipo.
- Aprender a convivir con la crítica. Creo que es el punto más difícil para un portero pequeño y para sus padres. Pero es lo que hay que hacer, aprender, aunque duela oír algún comentario. 


Conclusión de todo el rollo que me ha salido: Ser portero va más allá de parar balones. Ser portero conlleva aceptar una serie de situaciones que pueden ser duras psicológicamente. El portero debe aprender a parar  y a saber llevar esos momentos difíciles. Nuestro hijo, a punto de estrenarse en categoría benjamín, tiene que seguir aprendiendo. Los entrenadores le enseñaran a evitar goles, la experiencia en los partidos le enseñará a ser más fuerte mentalmente. 

Acabar felicitando a los responsables del programa y a la psicóloga invitada por estos minutos de radio que hemos encontrado muy interesantes. 



El podcast lo podéis bajar directamente de la web o en el siguiente enlace: http://audio.mediaset.es/audios/mediaset_ms/2015/07/31/AUD/MDSAUD20150731_0004/MDSAUD20150731_0004.mp3



viernes, 3 de julio de 2015

Campus verano 2015. Una gran experiencia.


Como ya va siendo tradición, una vez finalizada la temporada con su equipo, es tiempo de Campus. Este año, como en los 2 anteriores, hemos apuntado a Pau al campus de porteros que se realiza en nuestra población, Cambrils. Para nosotros es todo un privilegio tener un campus de esa calidad a 5 minutos de casa. 

miércoles, 17 de junio de 2015

Final de una gran temporada

Este fin de semana con la disputa del Torneo de La Floresta se ha acabado la temporada 2014-2015. El balance no puede ser mejor. En toda la temporada sólo se han perdido 2 partidos. Uno el primer día que jugaban juntos contra el Badalona, y otro contra el RCD Español, en un partido dónde se tuvieron opciones de empate y hasta de victoria, pero que un gol olímpico decantó el marcador para los blanqui-azules.

Estos resultados han dado al equipo una liga dónde han sido los menos goleados y los más goleadores con un pleno de puntos. Muchos podrías pensar que era una liga fácil pero yo no lo veo así. Cierto que había equipos de un nivel muy inferior pero en el mismo grupo estaban los prebenjamines "A" de las mejores escuelas del Baix Camp, como es Santes Creus, Cambrils UCF, Mas Pellicer y Pastoreta. Podría casi asegurar que era la liga prebenjamín más difícil de toda la provincia. 


jueves, 4 de junio de 2015

Cuando te dicen a la ligera que lo " desapuntes" del fútbol...

Cuando se acaba la temporada, yo, como madre, hago un poco de balance... Cosas buenas, cosas malas, anécdotas, gente nueva conocida, etc, etc... 

El otro día, reflexionando un poco sobre el tema del fútbol, me dí cuenta de que hay mucha gente que no entiende a los padres de " futbolistas" ( pongámoslo entre comillas para entendernos ) ya que creen que perdemos mucho tiempo de nuestra vida entre entrenos y campos de fútbol... 

Como algun@s de vosotros sabeis, tengo otro blog enfocado a madres y allí hice una reflexión que me gustaría compartir aquí... Y es que, os pregunto... Cuando habeis estado hablando con familiares, amigos y/o conocidos y ha salido el tema del fútbol y habeis expuesto que para planear algo hay que mirar el calendario de los partidos, no os han puesto mala cara?

miércoles, 6 de mayo de 2015

¡Ojo al bote! Aprendiendo de las experiencias.

El aprendizaje en cualquier materia pasa por la práctica. Las teorías sólo sirven para aplicarlas, sino no pasan más allá de hipótesis. Y en el fútbol hay mucha teoría que se trabaja en los entrenamientos y que se aplican en los partidos. Nuestro hijo, con 7 años, tiene muchísimo por aprender y lo que más me gusta como padre es ver como lo va haciendo poco a poco. Este último mes le ha tocado "batallar" con un aspecto complicado para un portero de su edad. Hablo de los balones bombeados que tras el bote se convierten en una ocasión de gol para un niño de 130 cms. 


No sé sí a otros padres de porteros jóvenes les pasa como a mí, pero cuando veo que sale un balón desde el medio campo y se levanta y empieza a bajar hacia el área se me corta la respiración. Si va dentro directa, difícil de parar por altura y fuerza. Si bota cerca de la portería, complicado de parar. Total que un balón bombeado siempre es algo complicado para ellos, o al menos para el nuestro.

Pues bien, en el último mes en diferentes partidos ha habido casualmente jugadas parecidas relacionadas con el tema que tratamos. Hay equipos que utilizan el fuerte chute de alguno de sus jugadores para intentar crear ocasiones con este tipo de disparos ya desde el saque de medio. Si el chute sale bien, tiene bastantes números de acabar en gol. Estas situaciones han sido un ejercicio perfecto para que Pau practique, se equivoque y aprenda. "Pero ha encajado goles", podéis pensar alguno. Sí, ha encajado goles, pero hay que ir más allá y quedarse con la lección aprendida.

viernes, 24 de abril de 2015

¿Se formará mejor mi hijo como portero en un equipo importante?

El pasado verano nos llamaron del CF Reus Deportiu. Les interesaba que Pau jugara con ellos esta temporada. Para nosotros aquello fue todo un privilegio. Para los que no conozcáis la realidad de nuestra provincia explicaros que el fútbol base del Reus Deportiu está considerado como uno de los mejores de la zona. Y es así porque se trabaja con la calidad, más que con la cantidad, teniendo 1 equipo por edad con chicos escogidos, con entrenadores con gran formación académica y gran experiencia en el mundo del fútbol. Que un equipo como ese se interese por tu hijo es un orgullo.

Pau en un momento del entrenamiento
Foto: CF Reus Deportiu
Sin dudarlo dimos nuestro visto-bueno. Mucha gente en aquel momento nos dijo que en un equipo fuerte como el Reus Deportiu le iban a llegar poco en los partidos y que lo que necesita un chico de esa edad es tener trabajo en los encuentros. Ahora que está acabando la temporada puedo decir que en muchos partidos de la liga ha sido así. Aunque creo que los partidos en estas edades no lo son todo. Por ello creo que acertamos viniendo a un club importante como es el Reus.

¿Si no le llegan en la mayoría de los partidos, tiene alguna ventaja para un portero estar en un club importante como el Reus Deportiu?. Yo creo que sí por varios motivos:

- El equipo técnico: Todos los entrenadores están altamente cualificados y avalados por una gran formación académica y una gran experiencia profesional en el mundo del fútbol. En cualquier faceta de la vida tener un buen maestro es esencial para aprender. Los chicos que llegan a este equipo tienen una habilidades por las que han sido seleccionados y estos entrenadores han de saber potenciarlas. Como ejemplo os hablaré del entrenador de porteros de Pau. Para nosotros es un lujo que el preparador de porteros del primer equipo del CF Reus Deportiu, equipo de 2ªB que está actualmente luchando para entrar en la promoción de ascenso a 2ªA, sea el mismo que se encarga de la formación del fútbol base.

- Los compañeros: Ciertos es que en muchos partidos no tiene mucho trabajo pero en los entrenamientos es otra historia. Pensad que él se entrena con chicos que son considerados de lo mejor de la provincia. Ellos son los que le chutan, con ellos practica los "uno contra uno", con ellos simula los corners y centros, etc. Se ejercita para defender la portería con chicos de gran calidad. Eso le exige más para poder hacerlo bien. Eso le forma para afrontar partidos contra equipos fuertes y importantes.

- Los torneos: Al ser un equipo con cierto "renombre", los equipos de este club acuden a torneos "importantes", dónde se miden con grandes equipos. Así está temporada han jugado contra el Espanyol prebenjamín, con el que sólo perdieron por 1-0, con un gran partido de todo el equipo, teniendo opciones para el empate y la victoria. También han superado al FC Barcelona Escola por un contundente 3-0, en que Pau paró 2 buenas ocasiones de gol en lanzamientos de corner. Son partidos muy bonitos para ellos contra rivales de entidad y en que lo dan todo. Si Pau jugara en un equipo humilde seguramente no tendría la oportunidad de jugar estos partidos.

- La formación en el saber estar: Una de las cosas que tal vez no se valore pero que creo esencial hoy en día para un portero es la concentración aunque no tenga trabajo. Que un chico de 7 años  esté atento y bien posicionado sin que le llegue un sólo balón es algo de elogiar. En el fútbol actual lo normal es encontrarnos con porteros que mantienen la tensión todo el partido aunque sólo actúan en ocasiones muy contadas. Sería fácil poner como ejemplo a los porteros del Barça o el Real Madrid, pero os voy a poner el de Edgard Badia, portero del primer equipo del CF Reus Deportiu. Es un guardamenta que ha salvado muchos puntos al equipo aunque sus intervenciones durante el partido se pueden contar con los dedos de las manos. Pero él está atento, a punto para intervenir y si lo ha de hacer, lo hace con éxito. Pau esta temporada ha aprendido a saber estar. Atento todo el partido, mejorando en la colocación y a punto de intervenir cuando su equipo lo necesite. Saber parar es importante, pero saber estar también. Es fácil tener a un chico atento cuando le llegan 20 veces, pero cuando sólo tiene que intervenir 1 o 2 veces en un partido la cosa se complica.

Pau y un compañero entrenando junto a Edgard Badia y su
entrenador de porteros Yvan Castillo. Fotos: CF Reus Deportiu

Estoy seguro que existen más ventajas que en estos momentos no me vienen a la mente, pero estas 4 son las que encuentro más importantes. Así tener unos grandes entrenadores, aprender al lado de muy buenos jugadores de campo y poder disputar partidos ante equipos importantes es todo un privilegio. Y junto con la posibilidad de aprender a estar concentrado y posicionado defendiendo la portería de un equipo importante, hace que creamos que nuestro hijo está en el lugar adecuado para recibir la mejor formación como portero.

viernes, 17 de abril de 2015

¿Somos ogros los padres de los porteros?

Podéis pensar que "Vaya título le ha puesto éste a la entrada". Esa es la pregunta que me he hecho tras leer un artículo de la web Mixdeportes, que Javi, otro papá de "guarda-meta", compartió en el grupo de Whatsapp de la escuela de porteros. El título de dicho artículo es "El padre del portero" y lo firma Ricardo Zazo, entrenador de cadetes y con titulación en CC de la actividad física. Lo podéis leer en el siguiente enlace: http://mixdeportes.es/futbol-formativo/el-padre-del-portero


martes, 14 de abril de 2015

¿Por que se celebra el 14 de Abril el día del portero?

En la consulta matutina de las redes sociales he visto que hoy, 14 de Abril, se celebraba el día internacional del portero. Primera noticia sobre la existencia de este día. Pero si lo dicen es que lo debe ser. Así que habrá que seguir las formalidades habituales. Felicitaciones en las redes sociales, en los grupos de watsapp, etc. 

Pero, ¿Por que justo el 14 de Abril? ¿Será por algún santo guardameta?

jueves, 19 de marzo de 2015

Jugar con los mayores. Una gran experiencia

Viernes tarde. Ya habíamos vuelto del colegio y merendado. Tocaba preparar la bolsa para el partido del sábado cuando sonó el teléfono. Era el entrenador del equipo prebenjamín de Pau. El Benjamín B del club tenía a los 2 porteros de baja, uno por una fisura en el dedo y otro por enfermedad y necesitaban que Pau fuera a jugar con ellos. En cuanto se lo dije se puso a dar botes de alegría. Para él era un honor poder defender la portería de los mayores. 

Foto del partido. Autora: Aina Bargalló
¿Como puede ser que algo que le de tanta alegría a tu hijo, te haga entrar a ti el nerviosismo en el cuerpo? Yo no sé si a los otros padres de porteros os pasa. Cuanto más importante es el partido, más nervioso estoy. En cambio él como una rosa. Al final el que tiene que estar sereno es el chico pero para mi es inevitable. Así esa noche tras cenar Pau no tardó ni 5 minutos en coger el sueño y de un tirón hasta el día siguiente. Pero su padre..... Diréis que menuda tontería, pero es algo que no controlo. Supongo que debe ser un instinto de protección de los tuyos o algo así. Sé que Pau no lo hace mal, que es muy valiente y le da igual que sea un chico 2 años mayor él que se pone delante. Pero su padre sólo piensa, y si no le sale bien....

Foto del partido. Autora: Aina Bargalló
Pues nada, llegó el partido y lo hizo fantásticamente (opinión de padre claro).  Cierto es que el contrario estaba situado en la parte baja de la tabla y no fue un partido muy disputado, pero tuvieron sus ocasiones y Pau hizo bien su trabajo. 
Una vez acabado el partido llego mi relax. Y si Pau estaba contento antes del encuentro, ahora estaba más feliz  que nunca. Había superado la prueba dejando la portería a 0 y participando bastante en el juego del equipo. 

Foto del partido. Autora: Aina Bargalló

Creo que esta experiencia le ha venido muy bien. Actualmente Pau juega en categoría prebenjamín, dónde no existen divisiones y los equipos más fuertes de la provincia se distribuyen entre 6 o 7 grupos, mezclándose con el resto sin ninguna regla preestablecida. Al estar en uno de los mejores equipos de su categoría, van líderes destacados con pleno de victorias. Eso hace que en muchos de los partidos ni él ni su compañero en la portería lleguen a tocar el balón. Puede llegar a ser frustrante ver como tu hijo se entrena con todas las ganas, tanto con su equipo, como en las clases de tecnificación, para que el fin de semana sea un espectador más. Pero el sábado me dí cuenta que todo lo que le enseñan, todas sus ganas de aprender, han podido manifestarse en el partido.  Sé que la temporada que viene será diferente y que disfrutará mucho más haciendo de portero, pero tras el gran aperitivo del encuentro del pasado sábado, nos toca volver a la realidad de hoy. Así que nos toca seguir animando a nuestro hijo, motivarle a esforzarse, aunque el partido del sábado no sea tan "divertido" como el de los mayores.

No quisiera acabar este artículo sin dar las gracias a los compañeros, familias y entrenadores del Benjamín B del CF Reus Deportiu que acogieron muy bien a Pau. Fue un placer poder compartir con ellos un partido.

Os dejamos 2 vídeos. Uno con las intervenciones de Pau y otro con el resumen del partido que hace uno de los padres del equipo.



jueves, 12 de marzo de 2015

¿Es diferente un error de un portero al de un delantero? A propósito de una jugada desafortunada.

Hoy me gustaría hacer una reflexión a partir de un acontecimiento sucedido este fin de semana. Os pondré en contexto. El domingo jugaba la Real Sociedad contra el RCD Espanyol .El resultado final fue un 1-0 a favor de los vascos, un gol fruto de un fallo del portero perico. Al día siguiente toda la prensa atribuía la derrota al error de Kiko Casilla.


No voy a negar la evidencia. El gol fue consecuencia de un mal pase del portero. ¿Pero se mide con la misma vara a los errores de los delanteros? Un titular como "Un error del portero da la victoria al equipo local" es de lo más normal. ¿Porque no leemos titulares como "Tres fallos del delantero evitan que su equipo gane"?. Muy simple, es la ley de acción-consecuencia. La acción del portero tiene como consecuencia un gol. La acción del delantero no tiene ninguna consecuencia si no entra el balón.

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿ Cómo vive el entrenador de porteros los entrenamientos ?

Hace unos días, hicimos una entrevista al gran Jon Pascua Ibarrola y curiosamente, en una de sus respuestas, nos dejó una pregunta al aire... 
¿ Cómo vive el entrenador de porteros los entrenamientos ?

Y eso, querid@s lector@s, es lo que hemos preguntados a varios profesionales del sector... Aquí os dejamos sus respuestas...

Noel. Entrenador del  San Gregorio Arrabal ( Zaragoza) en las categorías de 1a Alevín y 3a Infantil. 
 Lo primero de todo, se vive con una gran ilusión, ya que somos los privilegiados de estar ahí con ellos y poderles enseñar todo lo que nos han enseñado a nosotros.
 En segundo lugar , se vive como un reto. Tener a tantos chicos pendientes de ti con muchas ganas de aprender...y no decepcionarles. Que nos vean como un amigo y que siempre que duden acudan a nosotros para poder resolverle la situación. 
Y por último..intentar enfocar la tarea del portero como un juego y que disfruten con cada acción que realicen.

Daniel Mullor. Escuela  MAAT porteros. Ayudante en campus en Campus en categorias de benjamin, alevin i infantil
 Yo los vivo como un portero más, donde intento enseñar a los chavales todo lo que he aprendido durante mis años como futbolista.
Cabe decir que tengo un carácter duro y soy exigente con ellos, ya que creo que es la mejor manera de que un portero aprenda.Se le hace fuerte mentalmente ante adversidades, es decir, les hago trabajo psicológico indirectamente para que se hagan fuertes en situaciones de partido
Cabe decir que también combino con juegos de agilidad, donde trabajan conceptos como rapideza, agilidad, reflexos, etc.
A su misma vez participo en los mismo entrenos. Se podria decir que, como entrenador vívo los entrenamientos como si los hiciera yo mísmo,buscando junto con la máxima intensidad.

Joan Cañadas. Portero ECG y Entrenador de Porteros del FCB Escola -Autor Libro Mentalidad del Portero de Fútbol -Entrenador Nacional de porteros por la RFEF. Coach deportivo.
Lo más importante es que el entrenador viva con pasión e intensidad el entrenamiento. De esta manera muestras tu implicación a los porteros y ellos a la vez se implican.

Juanmi. Exjugador Cadiz C.F, entrenador de porteros y Scouting de la Agencia Identity Sports. Creo k cada entrenador lo vive de una forma. 
En mi caso,intento transmitir a mis porteros ilusion por trabajar,motivacion,etc..y la mejor
forma de que todo eso les llegue es que vean en mí todas esas cosas en cada entrenamiento.

Sergio Ranero. Edporteros CDVarea, CDValvanera, CDTedeon y E.F.Fuenmayor todas las categorías. EX-Edp de UD LOGROÑES, SD OYONESA, ANGUIANO, VAREA.

El Entrenador de Porteros debería vivirlo como mínimo... "EMOCIONADO", pues todo aquello que emociona al realizarlo sale de dentro y se traduce en CREACIÓN. 
Mis entrenamientos los vivo con la misma intensidad que me produce la emoción de ver a mis porteros "enchufados" en el trabajo y me permite sentir o percibir desde su perspectiva en la medida que nos involucramos en el entreno Portero y Preparador. 
Si como entrenador de porteros me diera igual lo que ocurre en la sesión no estaría siendo honesto ni con mis porteros ni conmigo mismo. Por ello, debemos darles alguna buena razón para que nos recuerden de forma positiva y útil y no únicamente como uno más en el proceso cotidiano. "LO ESPECIAL DEL.PUESTO SE TRANSMITE Y SE ABSORBE EMPATIZANDO CON SENSACIONES".
 Cuando todo se conjuga de manera correcta se produce la llamada por muchos "excelencia" entre Edp y Portero, personalmente casi lo.entendería como una especie de simbiosis, aunque no siempre lo logras debido a que todos y cada uno de los porteros son plenamente diferentes entre si. Por tanto, nuevamente con empatizar con ellos y trasladarles la emoción satisfactoria que nos produce entrenarlos en un puesto tan especial es la misión número 1. No somos entrenadores al uso, ni preparadores físicos, cuando tienes "sentimiento" y lo trasladas eres un Entrenador / Preparador "Específico" de Porteros y ninguna otra faceta relacionada al equipo nos llena más, ni tan siquiera dirigir al equipo, ni ser el segundo, ni ser el prep.físico... 
Nuestro MUNDO es el Portero y la Portería.

martes, 17 de febrero de 2015

¿Se debería trabaja diferente la formación de portero y jugador en el fútbol base?

Hoy voy a hablar sobre un tema en el que me considero un ignorante, ya que no soy ni entrenador ni ex-jugador de fútbol. Pero como padre de un pequeño portero me gustaría tratarlo porque me crea cierta preocupación. También me encantaría contar con vuestras opiniones al respecto para ver si mis sensaciones son las correctas o estoy totalmente errado. 

¿Y que sensaciones son esas?. Bien, nos pondremos en situación. Una cosa que me gusta es hablar con otros padres de porteros, ya sea en campus, clases de tecnificación o cualquier acontecimiento en que coincida con uno. Una pregunta normal es saber dónde juega el chico, y lo siguiente es saber quien es su entrenador de porteros. Aunque parezca raro, yo siempre pregunto antes por su entrenador de porteros que por el "míster" de su equipo. Y es que los padres de porteros le damos mucha importancia a la formación específica del guarda-meta, cosa normal. Muchas veces me he quedado extrañado como hay equipos que no tienen una figura específica para la formación de los porteros, aunque afortunadamente esto pasa cada vez menos.

Pau en el entrenamiento específico de porteros junto a Yvan Castillo
 y resto de compañeros del CF Reus Deportiu. Foto de @CFRDBase

En nuestro caso concretos nos sentimos afortunados porque tanto antes en el Cambrils UCF como ahora en el CF Reus Deportiu hemos tenido 2 grandes profesionales responsables de la formación de los porteros del fútbol base.

Pau actualmente entrena dos días a la semana con su equipo y un tercero en una escuela de tecnificación de porteros. En su equipo una de las jornadas se ejercita con el entrenador de porteros 2/3 del tiempo. El segundo día, hace 100% con el equipo, con lo que podemos decir que 1/3 de sus entrenamientos están dedicados a la tecnificación de portero y 2/3 a trabajo con el resto del grupo.
Si le preguntas a Pau estoy seguro que dice que a él le gustaría que el porcentaje del tiempo que dedica a la tecnificación de porteros fuera mayor. Pero así se realiza en la mayoría de clubs, creo. Como nuestro hijo estaba acostumbrado a entrenar 3 días a la semana, lo apuntamos a una escuela de tecnificación de porteros, por lo que de 4 horas semanales de entrenamiento, dedica 2 a tecnificación exclusiva de su posición, es decir un 50%.


Muchos diréis que el entreno con el resto de compañero de equipo también es importante. Y estoy completamente de acuerdo. El problema viene cuando en este tiempo se ejercitan sobre todo cosa relacionadas con el juego de campo. Me explico. Existen ejercicios en que los jugadores acaban con un chute a portería que el portero debe parar, o centros que debe repeler. En este caso, el guarda-meta trabaja su posición. Pero existen algunos ejercicios en que se ejercita la habilidad con los pies, el juego combinativo, sin tener llegada a portería. En estos casos el portero hace de un jugador más. Soy consciente que el fútbol actual requiere que los porteros dominen el juegos con los pies y algunos ejercicios estoy seguro que lo potencian. Es más, si algo ha ganado esta temporada Pau es el juego con los pies. 

Volviendo a nuestro caso en concreto. Cuando veo un entrenamiento de mi hijo, observo gran diferencia cuando se ejercita como portero que como "jugador de campo". En la portería veo su cara de concentración, las ganas que le pone y como se enfada cuando un ejercicio no le sale bien. Pero cuando el entrenador ordenar un ejercicio tipo "rondo" le cambia la cara y la ilusión. Sé que no le gusta y yo le comento que se debe esforzar, que todo suma. Él pone su mejor intención, pero él es y será portero. Tiene el dominio suficiente con los pies para ante una cesión recibir el balón y orientarlo hacia un compañero desmarcado. Pero le pones a hacer un "rondo" con sus compañeros, chicos considerados de lo mejor de nuestra zona con el balón en los pies, y se siente inferior y se frustra. 

"Papá yo soy portero y quiero entrenar de portero", me dice cuando le pregunto porque no pone más ganas en esos ejercicios. Yo en el fondo le comprendo, pero si la planificación deportiva de los clubs está hecha así supongo que es porque es la forma correcta. Pero no dejo de preguntarme ¿Los clubs y su planificación deportiva se centran más en la formación de los jugadores de campo que en la de los porteros?. ¿Porque en los clubs profesionales los porteros entrenan aparte de los jugadores y sólo se juntan para ejercicios en que siguen haciendo de portero, y en el fútbol base no? Supongo que debe ser complicado... 

Y quiero reiterar que nosotros nos sentimos afortunados de los entrenadores que Pau tiene en su club, tanto en el equipo como en la tecnificación de porteros y que esta reflexión no surge de ningún malestar, simplemente creo que es un tema interesante que tratar y que seguro que se ha planteado más de un padre con hijo portero.

Soy consciente que  el portero es una individualidad y comprendo que al trabajar una planificación deportiva se piense en la colectividad y que los recursos que se ponen a disposición de los chicos se centren en el grupo. ¿Pero no pensáis que se podría trabajar mucho mejor los porteros del fútbol base si en vez de tenerlos 30-40 minutos haciendo un rondo, estuvieran ejercitando funciones propias de su posición?. ¿Que opináis?

Os dejamos un vídeo de un fragmento del entrenamiento de Pau en la Escuela de Porteros Rodri


jueves, 5 de febrero de 2015

ENTREVISTA A JON PASCUA: entrenar trabajando por y para los porteros.



Hoy entrevistamos a Jon Pascua Ibarrola, uno de los entrenadores de porteros de fútbol en la actualidad ( tanto a nivel nacional como internacional ya que actualmente se encuentra trabajando en Sudáfrica, concretamente en el mamelodi Sundowns FC ).
Podeis conocer su trabajo de diferentes maneras:
·         Leyendo su libro Manual Técnico del Portero de Fútbol.
·         En su web / blog: http://www.jonpascua.com/es/portada/
·         Siguiendo su canal de youtube ( podeis ver los vídeos también en su blog ).


miércoles, 28 de enero de 2015

Jugar contra sus antiguos compañeros. El post-partido.

Como se suele decir "Todo pasa...". Y por fin este fin de semana tuvimos el encuentro tan esperado contra sus antiguos compañeros. El resultado final fue muy favorable al equipo de Pau, pero estas líneas de hoy no tiene como objetivo analizar el marcador.


Para mi como padre fue una jornada bonita. Me gustó poder saludar a las familias con las que habíamos compartido muchos ratos y charlar con los antiguos entrenadores de mi hijo. Lamentablemente todo aquello era por un partido que nos enfrentaría, y en el campo no todos pueden conseguir la victoria. Al finalizar el encuentro los saludos protocolarios entre compañeros y para el vestuario. Es cierto que unos chicos estaban más contentos que otros por el resultado, pero al final lo importante es que vimos un gran partido de fútbol entre dos grandes equipos.

Al finalizar la temporada pasada, antes de despedirnos de los que habían sido sus compañeros, hicimos una especie de mural con las fotos de todos como recuerdo. En ella había una inscripción que a mí personalmente me encantó: "Lo importante del fútbol no son las victorias o las derrotas, sino las amistades que vas haciendo por el camino". Y este día pude sentir como ser rivales en el campo no significa ser enemigos.


A nivel de curiosidad os dejo diverso material relacionado con el partido:
- Vídeo de las intervenciones de Pau.
- Vídeo resumen del partido.


jueves, 22 de enero de 2015

Jugar contra sus antiguos compañeros. La previa

Este verano tuvimos que tomar una decisión consensuada con nuestro hijo sobre cambiar de club. Habían sido 3 años jugando en el Cambrils UCF y una nueva etapa nos esperaba en el CF Reus Deportiu. Cambiar de club no es como cambiar de camiseta y listos. Pertenecer a un equipo es casi como pertenecer a una familia, dónde compartes muchos días de entrenamientos, partidos y torneos. 
Por ello, la decisión de cambiar a veces es difícil en estos casos. Pau estaba en una de las mejores escuelas de fútbol de la provincia, pero el cambio fue para ir a la que mucha gente considera la mejor. Y a día de hoy tanto Pau como nosotros estamos contentos y convencidos de que fue la decisión correcta. 


Total que este Septiembre iniciamos una nueva temporada en un nuevo club. A mitad de mes se realizó el sorteo de grupos de la liga prebenjamín de nuestra provincia y el destino fue caprichoso. Al Reus Deportiu le tocó en la misma liga que al Cambrils, dónde juegan los antiguos compañeros de Pau. Y este próximo 24 de Enero tiene el primer partido contra ellos. Y no será un partido más, ya que el Reus va primero de la liga y el Cambrils segundo a 3 puntos. 2 de los mejores equipos prebenjamines de la zona frente a frente. 


A parte de los aspectos deportivos en nuestro caso existe un aspecto emocional en este partido. Supongo que aquellos que lleváis tiempo en esto del fútbol os habéis encontrado en esta situación, pero tanto para Pau como para nosotros es algo nuevo. Jugar contra los que han sido sus compañeros y amigos durante tres años en un encuentro de gran rivalidad no nos deja indiferentes. Sé que durante los 40 minutos del partido no habrá amistad que valga, pero lo importante es que una vez el arbitro pite el final, los chicos se den la mano y que no olviden todos los ratos que han pasado juntos. Por que esto al final es sólo un juego, y los juegos son para divertirse y que mejor que hacerlo que con tus amigos.


jueves, 8 de enero de 2015

¡A abrigarse, que llega el frío!

Se acaban las fiestas navideñas y llega una de las épocas climáticas más duras para los pequeños porteros. El frío de los primero meses del año afecta bastante a los chicos que defienden la portería de sus equipos. Tal vez en los entrenamientos no se note tanto por estar más activos físicamente, pero en los partidos, al no moverse tanto, las bajas temperaturas pueden afectarles bastante.

Este concepto es algo que también diferencia al portero del jugador de campo. Así como el calor puede afectar más a los jugadores de campo debido al esfuerzo físico continuado que se realiza durante el partido, en invierno las tornas cambian y la carrera del jugador mantiene caliente al cuerpo, mientras que el portero sufre más por la inactividad en ciertas etapas del partido.


Está claro que el portero debe aprender a combatir el frío para estar en plenas condiciones para cuando tenga que intervenir. Pero en las primeras etapas del fútbol base, esto es complicado. Debemos recordar que se trata de niños "pequeños", más susceptibles a estos cambios de temperatura. Además es difícil hacerles entender que mientras se disputa el partido, y siempre que no tengan trabajo, pueden ir calentando. Por lo que veo, los chicos durante el partido están atentos al juego y lo de calentar es algo que no se les pasa por la cabeza. 

Como padres de un portero lo que intentamos es que nuestro hijo esos días vaya bien equipado para combatir el frío en los partidos. Así si anuncian frío, le ponemos una camiseta y pantalones térmicos. En ocasiones hasta le ponemos un par de camisetas. 

Escribiendo estas líneas me ha venido a la mente un suceso que le pasó a Pau hace un par de años. Él jugaba en categoría Baby (niños de P4-P5), pero el entrenador de porteros le quería subir para jugar con Pre-benjamines. La Federación no se lo permitía, pero tras las vacaciones de Navidad le dejaron federarse y lo convocaron para jugar un sábado a las 9:30 de la mañana. Tras este partido, a las 12:00 tenía que ir con su equipo para jugar otro partido.
La noche anterior no paró de llover, y a la hora de inicio teníamos 2 grados y el viento hizo acto de presencia. El partido fue bien, y Pau hizo un buen papel en su primer partido como federado, pero cuando llegó al vestuario y se relajó empezó a temblar. Ni la ducha caliente, ni abrigarlo con 2 mantas podía parar el tembleque. Ese día nos asustamos muchísimo. Cuando ya recuperó la temperatura corporal, se quedó muy chafado y nos tuvimos que ir para casa sin poder jugar el otro partido. Han pasado 2 años pero todavía me dan escalofríos pensando lo mal que lo pasó ese día.
 Ha habido muchos más partidos con frío pero nunca ninguno más como ese. Os dejo el vídeo de aquel día, dando gracias que aquello haya quedado como una anécdota y en tan sólo un pricipio de hipotérmia.. Veréis lo abrigado que iba y que en ningún momento se nota ningún problema en Pau. Es más, yo no me dí cuenta de que aquello acabaría como acabó.